Difunden recomendaciones por el «Día mundial de lucha contra el cáncer»

Publicado por on Feb 4th, 2011 y archivado en LOCAL Y REGIONAL. Sigue las actualizaciones de esta noticia mediante RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta a esta noticia.

Desde el ministerio de Salud recordaron que hoy viernes 4 de febrero se conmemora la fecha. Indicaron también que «la mayoría de los tumores son provocados por un estilo de vida no saludable».

Desde el ministerio de Salud recordaron que hoy viernes 4 de febrero se conmemora el «Día mundial de lucha contra el cáncer» y difundieron recomendaciones para prevenir esa afección. Recalcaron que «la prevención del cáncer es posible para muchos tipos de tumores y además el diagnóstico precoz y el correspondiente tratamiento son fundamentales para cambiar el curso de la enfermedad».

Según informaron, cada 4 de febrero, la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) promueve medios para prevenir la incidencia de esta afección, que es una de las principales causas de mortalidad en todo el mundo.

Consejos para prevenir la enfermedad

Desde el organismo afirmaron, a través de un comunicado, que «la mayoría de los tumores son provocados por un estilo de vida no saludable» y difundieron una lista de siete acciones para evitar el cáncer: no fumar o dejar de fumar, evitar la exposición al humo de tabaco ajeno (no permitir que se fume en espacios cerrados), mantener un peso adecuado, comer todos los días abundantes frutas, vegetales y legumbres, comer pocas grasas y poca sal, hacer actividad física cotidianamente (como mínimo 40 minutos de caminata diaria) y, si se consume alcohol, limitarlo a un vaso por día.

«Estas siete acciones pueden ayudar a prevenir la aparición de tumores y, además, son muy importantes para evitar las enfermedades cardiovasculares, como infarto de corazón, accidente cerebro-vascular e hipertensión arterial, como así también la diabetes», remarcaron.

Indicaron también que «otras medidas útiles para proteger la salud son el sexo seguro (con el uso de profilácticos en relaciones sexuales ocasionales) y evitar la exposición solar excesiva, principalmente entre las 10 y las 16».

Por otra parte, plantearon que son aconsejables los estudios radiológicos del colon, endoscopía colónica y análisis de sangre en materia fecal a partir de los 50 años para la detección temprana de cáncer de colon; los estudios de papanicolau (PAP) en mujeres de más de 25 años para diagnosticar tempranamente el cáncer de cuello de útero; y una mamografía cada dos años en mujeres de más de 50 años para controlar el cáncer de mamas.

Políticas públicas contra esta dolencia

En el comunicado, las autoridades del ministerio de Salud recordaron que, en 2009, se creó  el Registro Provincial Poblacional de Tumores con el objeto de codificar y analizar la información vinculada a casos de cáncer en todos los efectores públicos, privados y de la obra social neuquina.

Según explicaron, «la vigilancia con base en registros rutinarios de enfermedades crónicas brinda mayor información para el análisis del comportamiento epidemiológico de los tumores, en vista de mejorar la toma de decisiones tanto en acciones a nivel interinstitucional como en medidas de prevención y control».

Relataron además que estas acciones están contempladas en la ley provincial Nº 2080 de1994, que declaró de interés provincial la lucha contra el cáncer.

Agregaron que, en consonancia con lo que ocurre en Neuquén,  desde septiembre de 2010, el ministerio de Salud de la Nación puso en funcionamiento el Instituto Nacional del Cáncer (INC) para implementar políticas de salud coordinadas para prevenir y controlar la enfermedad en Argentina.

El cáncer en números

Un informe de la dirección de Epidemiología y Estadística de la subsecretaría de Salud indicó que, en Neuquén, la mortalidad por tumores se ha instalado desde el año 2000 como primera causa de muerte en la provincia.

Además, según el ministerio de Salud de la Nación, en nuestro país fallecen casi 60 mil personas por año víctimas de cáncer, lo que la convierte en la segunda causa de muerte, luego de las enfermedades del aparato circulatorio.

A nivel global, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que, de no mediar intervención alguna, 84 millones de personas morirán de cáncer entre 2005 y 2015.

Comenta la noticia


Directora: Cynthia Chiappari | E-mail: prensapuradigital@gmail.com | Whatsapp: (0294) 154247182 / Redes Sociales: Facebook// Instagram// Linkedin// Twitter// #DESDE 2010, CON VOS. INFORMÁNDOTE.

Acceder / Diseño web por Prensa Pura Digital