Científico argentino que controla el Río Uruguay afirmó que Botnia contamina

Publicado por on Feb 3rd, 2011 y archivado en EL PAIS Y EL MUNDO. Sigue las actualizaciones de esta noticia mediante RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta a esta noticia.

Horacio Melo, delegado argentino de la Comisión Administradora de dicho río, dijo que está convencido de que la pastera arroja sus efluentes al agua, pero que debe ser la ciencia la que determine si viola los límites permitidos.

Luego de que el comité binacional que monitorea el Río Uruguay pidiera a la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) que realice estudios de floraciones algales, posiblemente tóxicas, Melo aseguró que Botnia “contamina”, aunque dijo que hay que determinar en qué cantidad.

«No hay que comprobar que Botnia contamina, sabemos que contamina. Lo que está en discusión es si la contaminación supera lo que el río permite» expresó Melo en declaraciones a una radio entrerriana.

Además, el científico agregó: «Muchos, entre los cuales me incluyo, estamos convencidos de que el río no soporta semejante capacidad de carga. Pero tenemos que hacer las mediciones, instalar las boyas, controles directamente desde la planta y en el río en la parte circundante».

Melo también señaló que entiende la ansiedad de los habitantes de Gualeguaychú, pero que el proceso lleva tiempo. “Es entendible la sensación de ansiedad que tiene la población, pero un monitoreo de estas características tiene que ser hecho con rigurosidad científica y de la forma más seria posible para dar cumplimiento con el fallo de La Haya».

Agregó que «todos los días hay novedades» sobre el monitoreo, y que el Comité Científico, integrado por dos científicos argentinos y dos uruguayos, debe cumplir con una reunión por mes con la CARU para informar sobre los avances.

En la última reunión se dio cumplimiento al punto 6 de las notas reversales del 30 de agosto, que establecía el límite del 2 de febrero para presentar el plan integral para todo el río, que se divide en UPM, la desembocadura del río Gualeguaychú y fuentes de efluentes al río Uruguay.

Argentina presentó una nota, donde el comité científico interpreta que Botnia diluye los efluentes. «En lo personal tengo el convencimiento de que Botnia diluye los efluentes, es decir que contamina», culminó Melo.

Comenta la noticia


Directora: Cynthia Chiappari | E-mail: prensapuradigital@gmail.com | Whatsapp: (0294) 154247182 / Redes Sociales: Facebook// Instagram// Linkedin// Twitter// #DESDE 2010, CON VOS. INFORMÁNDOTE.

Acceder / Diseño web por Prensa Pura Digital