Gualeguaychú, a favor de cortes esporádicos en contra de Botnia

Publicado por on Ago 23rd, 2010 y archivado en EL PAIS Y EL MUNDO. Sigue las actualizaciones de esta noticia mediante RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta a esta noticia.

Argentina >> Una gran cantidad de pobladores de esa localidad se manifestó a favor de realizar «cortes de tránsito esporádicos» y otras acciones para mantener su protesta contra la papelera finlandesa que instaló Uruguay. El miércoles habrá una asamblea ciudadana.

 

Según una encuesta entre pobladores de esta ciudad del sur entrerriano, los ciudadanos no quieren volver al «corte total» de la ruta internacional 136.

De todos modos, el miércoles a las 20:30 una asamblea ampliada decidirá la modalidad en que continuarán su protesta contra la fábrica de pasta de celulosa tras la tregua de dos meses en el bloqueo al tránsito a la espera de que el gobierno envíe especialistas a monitorear la zona.

La reunión se realizará dentro de dos días en el Club Frigorífico Gualeguaychú, donde la Asamblea Ambiental local hará una reunión ampliada para que todos los vecinos voten una resolución conjunta.

En ese marco, una encuesta realizada por el politólogo Carlos Elgart en base a 400 casos y a la que tuvo acceso DyN señaló que la mayoría de los pobladores rechaza un corte total del tránsito y prefiere buscar otro tipo de acciones.

Además, la Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú recibió un fuerte respaldo vecinal, al lograr una imagen positiva que supera el 70 por ciento.

El sondeo indicó que el 27,5 por ciento de los consultados se mostró a favor de «realizar cortes esporádicos, o con caravanas que obstruyan el transito en la ruta 136», mientras un 20,5 por cortar otra vez la ruta en forma indefinida.

Otros porcentajes menores propusieron acciones de boicot al Uruguay y protestas en la ruta nacional 14.

Asimismo, el 52 por ciento de los vecinos consultados consideró que fue «una decisión acertada y razonable» la tregua dispuesta en el corte de ruta, mientras que para un 30 por ciento sólo fue «una muestra de buena voluntad, que no sirvió de mucho».

Por otra parte, el acuerdo entre los Gobiernos de Argentina y de Uruguay para monitorear a Botnia y al río Uruguay encontró un apoyo vecinal de sólo el 28,5 por ciento, mientras que un 35 por ciento reclamó que «los controles se hagan correctamente y no nos traicionen».

Un 21,5 por ciento restante opinó que era «otra trampa que le han tendido a Gualeguaychú».

La muestra indicó un muy alto grado de desaprobación al gobierno nacional por su querella a los asambleístas, con más del 70 por ciento de rechazo.

El rechazo también alcanzó altos porcentajes contra el grupo de vecinos que denunció el corte en la Justicia Federal de Concepción del Uruguay.

Comenta la noticia

Publicidad

Últimos comentarios


Directora: Cynthia Chiappari | E-mail: prensapuradigital@gmail.com | Whatsapp: (0294) 154247182 / Redes Sociales: Facebook// Instagram// Linkedin// Twitter// #DESDE 2010, CON VOS. INFORMÁNDOTE.

Acceder / Diseño web por Prensa Pura Digital