Costantini ultima detalles y se prepara para levantar su nuevo “Nordelta” en Escobar

Publicado por on Ago 22nd, 2010 y archivado en Empresas. Sigue las actualizaciones de esta noticia mediante RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta a esta noticia.

Consultatio se encuentra muy cerca de obtener las aprobaciones que le permitirán iniciar obras. Y en la compañía dan por descontado que para diciembre ya estarán listas las primeras ofertas de terrenos. Características de la nueva iniciativa premium y el potencial valor de los lotes.

 

“Ciudad del Lago”, el megaproyecto en la zona de Escobar con el que Eduardo Costantini pretende ampliar el concepto exitoso de “Nordelta”, comenzará a mostrar sus primeras construcciones y detalles urbanísticos antes de fin de año.

Sucede que Consultatio, la firma del empresario mencionado, se encuentra muy cerca de obtener las aprobaciones que le permitirán iniciar obras. Y en la compañía dan por descontado que para diciembre ya estarán listas las primeras ofertas de terrenos.

La iniciativa concentrará alrededor de 20 barrios Premium sobre una superficie de 1.440 hectáreas que, adquiridas en junio de 2007, cuentan con una franja costera sobre el río Luján.

Para la compra del predio, Costantini ya lleva invertidos unos u$s50 millones y, a diferencia de iniciativas anteriores, el proyecto que se levantará en Escobar corre en su totalidad por cuenta del empresario, es decir, sin el aporte de socios minoritarios.

Basada en el concepto ya aplicado en Tigre, de desarrollar viviendas de lujo junto a espejos de agua, la iniciativa aguarda los últimos avales municipales y provinciales para comenzar a desplegarse como una nueva oportunidad de negocios.

“Estamos tramitando las últimas aprobaciones necesarias. Son procesos que llevan tiempo, pero estimamos que el aval para iniciar la prefactibilidad llegará en estos meses. Después de eso, será cuestión de presentar el proyecto con los planos de los barrios que se van a construir”, aseguró a iProfesional.com José Chouhy, director de Consultatio.

“También esperamos el permiso de la Provincia, y eso llegará ni bien se termine de aprobar la presentación en el municipio Escobar. Si bien hay mucho intercambio de trámites entre la municipalidad y la gobernación, prevemos que las obras se iniciarán este año”, añadió.

En este contexto, Chouhy aseguró: «Ya concretamos estudios de suelo en la zona donde se construirá ‘Ciudad del Lago’. Y también realizamos relevamientos hidráulicos. No vemos mayores problemas para desarrollar en esa área”.

Consultado respecto del inicio de la etapa de venta, Chouhy remarcó que «es muy probable que se comience la comercialización este año. Sólo se depende de las habilitaciones y de cómo esté el mercado”.

Inversión y polémica
Respecto de las características de la inversión que llevará adelante la desarrolladora, el ejecutivo sostuvo que sólo en lo referente a tendido de líneas de electricidad, agua y cloacas y la demarcación de los lotes, Consultatio llevará adelante un desembolso “cercano a los u$s150 millones”.

Más allá de las características que puede haber en común, el ejecutivo señaló que “Ciudad del Lago” no apostará a reunir una densidad de población tan alta como la de Nordelta, sino que se pondrá énfasis en brindar mayores prestaciones tanto a los residentes como a los numerosos countries que limitan con el proyecto.

“En Nordelta hay una estructura troncal que vincula a todos los barrios de la ciudad. Aquí, brindaremos una red de servicios en los cuatro puntos del emprendimiento. Serán desarrollos vinculados con la educación, el deporte y el comercio, que tendrán como fin abastecer a los habitantes del lugar y también a los residentes del resto de los barrios que estén próximos”, indicó.

El desembarco de Costantini en Escobar viene precedido por una fuerte oposición llevada a cabo por ambientalistas de la zona. Estas organizaciones sostienen que “Ciudad del Lago” tendrá efectos negativos sobre el medioambiente, dado que estará emplazada sobre una superficie hoy ocupada por humedales.

Para despejar cualquier duda, Consultatio concretó, a mediados del mes pasado, una audiencia pública en la que no sólo presentó su proyecto en detalle, sino que además respondió a las consultas de vecinos y funcionarios respecto de los efectos que acarreará el desarrollo inmobiliario.

“Los ambientalistas cuestionan algunos aspectos del proyecto, pero lo cierto es que tanto los gremios como las organizaciones comerciales de Escobar lo avalan. Ven que habrá muchas posibilidades a nivel comercial y económico para todos”, dijo.

Según el ejecutivo, para optimizar el criterio de construcción de “Ciudad del Lago”, Consultatio contrató a un equipo de especialistas cuya función, radica, precisamente, en medir el impacto de la iniciativa.

“Cualquier proyecto crea una alteración en el ambiente, tanto positiva como negativa. A través del equipo de especialistas buscamos mitigar los potenciales efectos negativos”, expresó.

Demora y comercialización
La demora en el inicio de obras en estas tierras, adquiridas hace casi tres años, como se encargó de aclarar en las últimos semanas el mismo Costantini, responde a cuestiones meramente reglamentarias.

Al respecto, Elio Miranda, presidente del Concejo Deliberante de Escobar, aseguró a iProfesional.com que «si bien todavía no se liberaron los avales de prefactibilidad que permiten dar comienzo al proyecto, se descarta que este proceso llegará a buen puerto en muy poco tiempo, siempre que los papeles que se presenten sean los correctos y el inversor se ocupe de cumplir todo con celeridad”.

Desde Consultatio, Chouhy se mostró optimista respecto de los plazos para cumplir con los requerimientos legales.

En paralelo, y al ser consultado respecto de los valores bajo los cuales se comercializarán los cerca de 4.000 lotes pensados para “Ciudad del Lago”, Chouhy remarcó que “antes de proponer una preventa, debemos cerrar todos los trámites básicos que se nos exigen”.

Igualmente, el ejecutivo aseguró que “los precios estarán por debajo de los que exhiben otros proyectos emplazados en la zona. La experiencia nos lleva a actuar como hicimos en Nordelta en su momento. Al principio, se empezó con un monto, y luego éste fue subiendo, a medida que se fue volviendo exitoso”.

A fin de conocer las cotizaciones que hoy exhiben los countries de Escobar, como por ejemplo El Cazal, iProfesional.com consultó a Marcelo Vieytes, titular de la inmobiliaria homónima y especialista del sector, quien sostuvo que los lotes dotados de costa “no bajan de los 50.000 dólares”.

“En los barrios Premium de la zona parten de esa cifra y alcanzan los u$s70.000 en muchos casos. Eso sí, si se trata de un lote que posee algún tipo de muelle, ahí la cotización cambia. Pasan a costar entre u$s100.000 y u$s150.000. Hay que pensar que son terrenos muy grandes. Y en el caso de ‘Ciudad del Lago’, estarán en el orden de los 900 metros cuadrados”, puntualizó.

Más allá de esta estimación, Vieytes vaticinó que los espacios de la propuesta de Costantini sufrirán una apreciación con el correr de los meses.

“Hay que pensar que son desarrollos a largo plazo. Cada barrio completo de ‘Ciudad del Lago’ demandará entre tres y cuatro años de construcción. Para ese entonces, los precios serán muy superiores a los del punto de partida”, reconoció.

 
El sello de Costantini
La confiabilidad que impone un emprendimiento con “sello Costantini”, tras su éxito en Nordelta, hace prever a los expertos que este pronóstico de precios alcistas para el nuevo desarrollo en Escobar, tiene altas probabilidades de convertirse en una realidad.

Al momento de ser lanzado, Nordelta de Tigre comercializaba sus terrenos a razón de u$s60 el metro cuadrado. En estos días, la misma superficie cuesta, como mínimo, el doble.

Los lotes de Alameda –barrio pionero– salieron a la venta hace diez años a u$s80 el metro cuadrado. Hoy su precio se cuadruplicó.

“Nordelta tiene una tasa de crecimiento del 20% anual. Cuando ideamos el concepto de Ciudad Pueblo, imaginábamos unas 60.000 personas viviendo. Hoy creemos que pueden llegar a 100.000”, afirmó el empresario.

Las cifras son elocuentes: de los 3.700 lotes que fueron volcados al mercado, el 90% ya tienen dueño y apenas un 10% mantiene el cartelito de “disponible”.

Así, los que confiaron e invirtieron desde la fase inicial del proyecto ahora no hacen más que sonreír.

Comenta la noticia

Publicidad

Últimos comentarios


Directora: Cynthia Chiappari | E-mail: prensapuradigital@gmail.com | Whatsapp: (0294) 154247182 / Redes Sociales: Facebook// Instagram// Linkedin// Twitter// #DESDE 2010, CON VOS. INFORMÁNDOTE.

Acceder / Diseño web por Prensa Pura Digital