Sapag gestiona acuerdo con Nación

Publicado por on Ago 21st, 2010 y archivado en EL PAIS Y EL MUNDO. Sigue las actualizaciones de esta noticia mediante RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta a esta noticia.

Neuquén >> El gobernador neuquino viajó ayer para destrabar el ingreso de la provincia al programa que permitirá refinanciar 1.800 millones de pesos. El plazo para firmar venció el día Viernes 20 de Agosto de 2010.

 

El gobernador Jorge Sapag viajó  a Buenos Aires con el objetivo de concretar la firma del convenio que le permitirá a la provincia el ingreso al Plan Federal de Desendeudamiento, por el cual Neuquén podrá refinanciar 1.800 millones de pesos en concepto de deudas contraídas con el estado nacional.
Tal como anticipó este diario ayer, el gobierno neuquino, a través de la ministra de Hacienda, Esther Ruiz, comenzó a trabajar el miércoles contrarreloj para llegar a un acuerdo que debe sellar el propio Sapag con los funcionarios nacionales y cuyo plazo para la firma venció el día Viernes 20 de Agosto.

El mandatario neuquino mantuvo una reunión con el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, pero de ser necesario se esperaba también que lo haga con otros funcionarios nacionales, entre ellos el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.
La traba radica en el artículo 10 del Decreto 660 firmado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en mayo, en el cual se establece que para acceder a los beneficios del desendeudamiento las provincias y Nación “deberán propender a solucionar los conflictos planteados judicialmente entre las partes”.
En el caso de Neuquén existen viejos litigios por coparticipación y regalías mal liquidadas, muchos de los cuales ya fueron subsanados. Según trascendió desde el Ejecutivo provincial, el impedimento ahora quedaba reducido a dos litigios por regalías.
La otra posibilidad, que anunció la ministra Ruiz el miércoles, es que el estado nacional conceda una prórroga a la fecha límite que había establecido para la firma de los convenios con las provincias.
 
Refinanciación.
El desendeudamiento implica un plazo de gracia de un año y medio, hasta el 31 de diciembre de 2011, en el cual las provincias que suscriban al acuerdo no pagarán amortizaciones de capital ni intereses. A partir de entonces, cancelarán sus obligaciones en un plazo de 20 años, a una tasa de interés del 6% anual en pesos, lo que implica una quita efectiva del 40%.
Neuquén tiene una deuda con Nación de 1.800 millones de pesos, de los cuales 217 millones vencen este año. Hasta el momento, todos los compromisos mensuales por este concepto la provincia los viene afrontando con recursos propios.

Comenta la noticia

Publicidad

Últimos comentarios


Directora: Cynthia Chiappari | E-mail: prensapuradigital@gmail.com | Whatsapp: (0294) 154247182 / Redes Sociales: Facebook// Instagram// Linkedin// Twitter// #DESDE 2010, CON VOS. INFORMÁNDOTE.

Acceder / Diseño web por Prensa Pura Digital