Cancilleres de Venezuela y Colombia se reunieron para restablecer lazos

Publicado por on Ago 21st, 2010 y archivado en EL PAIS Y EL MUNDO. Sigue las actualizaciones de esta noticia mediante RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta a esta noticia.

Exterior >> Los ministros Nicolás Maduro y María Ángela Holguín mantuvieron una reunión en Caracas para avanzar en el restablecimiento de relaciones entre ambos países, tal como habían acordado los presidentes Chávez y Santos en su encuentro la semana pasada.

 

Los ministros de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Colombia, María Ángela Holguín, se reunieron hoy en Caracas para avanzar en el restablecimiento de relaciones entre ambos países a través de cinco comisiones de alto nivel, después de la ruptura del mes pasado.

La reunión se realizó en la sede de la Cancillería venezolana y durante la instalación los ministros expresaron confianza en que en adelante ambos países tendrán unas relaciones estables y duraderas.

La reunión para abordar temas sobre comercio, infraestructura, seguridad y defensa fue acordada por los presidentes Hugo Chávez y Juan Manuel Santos en el encuentro que sostuvieron la semana pasada en Santa Marta.

Maduro dijo que conversará con su colega con «la mayor franqueza y objetividad posible para proponer una agenda de decisiones a nuestros respectivos gobiernos».

«Esta jornada es muy importante y hay grandes expectativas», indicó y alertó que en ambos países hay sectores que «apuestan a que estos pasos se trunquen».

«Expresamos la voluntad sincera de nuestro gobierno para que estas jornadas de trabajo vayan realmente a buen paso y despejen el camino para construir una relación estable y duradera», señaló.

Por su lado, Holguín recalcó el interés de su gobierno de tener relaciones con Venezuela «sin altibajos».

«Queremos vínculos estables. Somos dos pueblos hermanos que se merecen tener un destino más productivo, más tranquilo y con mayor solidaridad. Los gobiernos estamos en mora con el compromiso de darle a las poblaciones de fronteras una calidad de vida acorde a la riqueza de esa región. Estamos muy satisfechos de esta oportunidad de avanzar en una relación que hemos trabajado mucho», señaló.

Asimismo, la canciller manifestó su esperanza de que en la reunión se puedan «sentar las bases de una relación estable en donde le demos a las poblaciones colombiana y venezolana los frutos de una unión de dos pueblos que son hermanos».

Con las reuniones de los presidentes y los cancilleres se abre una nueva etapa de relaciones, después de los constantes roces entre Chávez y el ex presidente Álvaro Uribe, incluyendo la denuncia de Bogotá ante la Organización de Estados Americanos (OEA) del mes pasado sobre supuestos campamentos guerrilleros en Venezuela y que Caracas respondió con una ruptura diplomática.

Las delegaciones instalaron cinco comisiones que tratarán sobre el pago de la deuda comercial venezolana de 800 millones de dólares y el reimpulso de relaciones comerciales, complementación económica, desarrollo de plan de trabajo de inversión social en la frontera conjunta, obras de infraestructura y seguridad.

En la reunión también participan los ministros colombianos de Defensa, Rodrigo Rivera Salazar; Comercio, Sergio Díaz Granados, y Transporte, Germán Cardona.

Por Venezuela, los ministros de Defensa, Carlos Mata; Comercio, Richard Canán; Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés, y de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez.

La delegación colombiana espera respuestas firmes sobre el pago de la deuda venezolana, debido a que el sector comercial es uno de los más afectados de los roces entre Chávez y Uribe en el último año.

Después del encuentro presidencial en Santa Marta, las relaciones parecen encaminarse hacia la normalización y esta semana Chávez dijo que espera una luna de miel de «toda la vida» en la nueva etapa de relaciones con Santos.

«Ojalá que no sea una luna de miel de un día sino de toda la vida.
Estamos planteando con Colombia un reformateo del tema económico-comercial, ese es un tema, también el político y el moral», señaló.

Dentro de los pasos hacia la normalización de relaciones, Colombia ya solicitó a Venezuela el beneplácito del nuevo embajador en Caracas, José Fernando Bautista.

 

Fuente: DPA

Comenta la noticia

Publicidad

Últimos comentarios


Directora: Cynthia Chiappari | E-mail: prensapuradigital@gmail.com | Whatsapp: (0294) 154247182 / Redes Sociales: Facebook// Instagram// Linkedin// Twitter// #DESDE 2010, CON VOS. INFORMÁNDOTE.

Acceder / Diseño web por Prensa Pura Digital