Un trabajador municipal Falleció al explotar una bomba

Publicado por on Jul 14th, 2010 y archivado en EL PAIS Y EL MUNDO. Sigue las actualizaciones de esta noticia mediante RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta a esta noticia.

Neuquén >> Un empleado de Cipolletti falleció por el estallido de un artefacto ubicado junto a la puerta de la Escuela de Policía. Otro explosivo fue hallado y desactivado cerca del lugar.

¿Qué pasó entre las 2.50 y las 3.10 de ayer?… es lo que intentan develar fuerzas de seguridad regionales y nacionales. En esos 20 minutos se colocó el artefacto explosivo junto a la puerta de la Escuela de Policía de Cipolletti, cuya detonación le costó la vida a José Domingo Maciel, un empleado municipal que barría las calles y se topó con la bomba, oculta en una especie de bolsa.
Otro artefacto explosivo fue detectado y desactivado en cercanías al lugar.
El riesgo asumido por los responsables del brutal atentado y el blanco elegido, permite presumir que se trata de terroristas con antecedentes en este tipo de hechos. Un grupo de activistas de extrema izquierda estaría bajo la lupa de los investigadores por los rastros hallados en la escena.
Además, hubo comunicaciones telefónicas “a policías y civiles” -confió una fuente- de personas que se identificaron como activistas de ese grupo y se atribuyeron el episodio. El juez Gustavo Herrera confirmó el hecho y adelantó que investigarán los llamados.
Cerca de las 2.50, personal de guardia de la Brigada de Investigaciones estuvo en la misma vereda donde luego estallaría la bomba, haciendo una inspección de control. Dentro de la Escuela, había aspirantes despiertos, estudiando para exámenes previstos para ayer. Nadie escuchó ni habría visto a las personas que colocaron la bomba frente al nicho de gas del edificio. Minutos después pasó Maciel cumpliendo con su labor y tomó el objeto, que explotó y le causó la muerte inmediatamente.
Las causas del deceso no fueron oficializadas, aunque se supo que la explosión fue letal, la víctima perdió extremidades y quedó envuelta en llamas por la acción del gas.
La onda expansiva dañó el nicho de gas, pero el sistema no explotó. Hubo rotura de vidrios y elementos que cayeron a varios metros del lugar, como la garrafa, que cruzó la calle.
Héctor Cheuquepan, director de la escuela de Policía, fue el primer agente en tomar conocimiento del hecho y dar aviso al comando. Sin embargo, pasaron unos 30 minutos hasta que se comprobó que se trataba de un atentado y no de un accidente.
En principio, en medio del shock y la confusión, se presumía en una explosión por algún percance en la red de gas. Sin embargo, personal de Camuzzi verificó que no había inconvenientes.
 

Investigaciones.

Cerca de las 6 de ayer, cuando en el lugar del hecho ya trabajaban las Policías rionegrina y de Neuquén y el juez Herrera, se halló un segundo artefacto, sobre la calle Miguel Muñoz, en la vereda de la sede de Telefónica. La bomba fue desactivada y peritada.
Además, sirvió para comprobar la hipótesis en torno a la que explotó. Tenía un reloj (que provocaría la ignición) y una batería de 9 voltios. Las bombas eran “inestables”, por lo que se estima que cuando Maciel la tomó se produjo la explosión.
No se descarta que la bomba haya sido abandonada al explotar la primera. Quienes sostenían esa versión aseguraban que el blanco elegido podría haber sido otra sede policial.
Más tarde, un llamado telefónico alertó de la presencia de una tercera bomba en las 400 Viviendas. Hubo un enorme dispositivo policial para hallarla antes de otra posible explosión, pero se concluyó que el alerta era falso.
Herrera advirtió sobre la peligrosidad de estas comunicaciones “que nos hacen perder tiempo” y clamó por la cordura de los vecinos. Pidió aportes a ocasionales testigos, pero remarcó a los bromistas que se abstengan de obstaculizar el trabajo de los investigadores.
Así como muchos vecinos, sectores políticos y sociales manifestaron su preocupación y rechazo al atentado, en la sede policial podía observarse que la sensación alcanzaba a los funcionarios.
“Es un hecho inédito en la Argentina de los últimos años. Algo extraordinario que nos obliga a hacer un esfuerzo igual para esclarecerlo”, dijo Herrera, que encabeza el grupo de trabajo que integran fuerzas policiales, Gendarmería y la SIDE, entre otras agencias de seguridad.

Comenta la noticia

Publicidad

Últimos comentarios


Directora: Cynthia Chiappari | E-mail: prensapuradigital@gmail.com | Whatsapp: (0294) 154247182 / Redes Sociales: Facebook// Instagram// Linkedin// Twitter// #DESDE 2010, CON VOS. INFORMÁNDOTE.

Acceder / Diseño web por Ergonet