La industria local extiende su fuerte desempeño en 2010

Publicado por on Jul 14th, 2010 y archivado en EL PAIS Y EL MUNDO. Sigue las actualizaciones de esta noticia mediante RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta a esta noticia.

Argentina >> La actividad volvió a exhibir en mayo fuertes signos de recuperación, con un alza del 14,3% respecto del mismo mes del 2009, según el relevamiento realizado por la Unión Industrial Argentina.

 

Respecto de abril, el incremento fue del 0,2%, lo cual evidenció una desaceleración respecto del promedio de los últimos seis meses, que fue del 1,2 por ciento.
 
El informe es elaborado por CEU-UIA sobre la base de datos de cámaras empresariales y organismos del sector público y privado.
 
El acumulado de los primeros cinco meses del año cerró con un crecimiento interanual de 12,3 por ciento.
 
Con este resultado, por segunda vez luego del impacto de la crisis, y transcurridos siete meses de recuperación, la comparación con el acumulado al mismo mes de 2008 indica niveles de actividad ligeramente superiores, con un aumento del 1,4 por ciento.
 
Sin embargo, el nivel actual muestra todavía un leve rezago con respecto a los meses de mayor producción de aquel año (el bimestre de septiembre y octubre, previo al impacto de la crisis).
 
De sostenerse la tendencia favorable, durante la segunda mitad de 2010 la industria consolidaría su recuperación, ingresando en una etapa de expansión frente a los mejores meses de 2008.
 
No obstante este buen desempeño, durante mayo se destacó el fuerte incremento de las importaciones, que vienen acelerando su ritmo de crecimiento (72% interanual), particularmente las provenientes desde la Unión Europea (122%).
 
Ello se origina, por un lado, en la elevada elasticidad de las importaciones respecto al producto (tanto por la elevada incidencia del componente importado de la inversión en equipo durable de producción como así también de la importación de consumos intermedios).
 
Otro factor es la combinación del incremento de los costos industriales junto con la depreciación de las monedas de los principales socios comerciales, especialmente del euro.
 
Según el trabajo, la crisis de la Eurozona podría repercutir negativamente por el lado real en caso de acentuarse la debilidad de su moneda.
 
De esta forma, siendo la brecha externa históricamente uno de los principales condicionantes para el crecimiento de la actividad, la continuidad de un proceso de expansión sostenido requerirá combinar instrumentos macroeconómicos adecuados (coordinación de políticas monetaria, cambiaria y fiscal.
 
En lo que respecta al segmento de pequeñas y medianas industrias, según el Departamento PyMI de la UIA, sobre la base de datos de la Fundación Observatorio PyME, durante los primeros meses de 2010 se ha ido acentuando la suba de los costos directos de producción, la cual alcanzó un promedio interanual del 38,3%, más de 10 puntos porcentuales por encima de la dinámica vigente a mediados de 2009.
 
En el plano sectorial se destacaron nuevamente los aportes del sector automotriz y la industria siderúrgica. El sector automotriz operó un 39,6% sobre el nivel de mismo mes de 2009, en tanto la producción de metales básicos registró una expansión interanual de 54,3 por ciento.
 
En conjunto, ambos sectores aportaron 8,4 puntos porcentuales a la expansión del mes (explicando 60% del total del crecimiento industrial).
 
Excluyendo el aporte de estos dos sectores, el resto de los bloques industriales verificó en promedio una variación interanual de 7,2%, acelerándose con respecto a la evolución de los últimos meses.
 
Al igual que en junio pasado, ese resultado se vio impulsado nuevamente por el dinamismo de la industria metalmecánica, que registró una suba de 27 por ciento.
 
Asimismo, se destacaron las trayectorias positivas en productos textiles, minerales no metálicos y papel y cartón.
 
En líneas generales, los demás sectores también mostraron incrementos, excepto la industria de sustancias y productos químicos, cuya producción volvió a registrar una ligera baja debido a las paradas técnicas en el polo petroquímico de Bahía Blanca, que se extendieron hasta los primeros días de mayo.
 
Por su parte, según estimaciones preliminares, la industria de alimentos y bebidas mostró un mejor desempeño , al recuperarse la disponibilidad de materia prima para la molienda.
 
Esa recuperación, sin embargo, está siendo opacada parcialmente por caídas interanuales en carnes rojas y pesca.
 
En síntesis, al igual que en junio, la coyuntura actual se inscribe en un marco de recuperación de la actividad industrial, con muy buen dinamismo y altas tasas de crecimiento interanual, sustentadas principalmente en la reutilización de capacidad instalada.

 

Fuente: NA

Comenta la noticia


Directora: Cynthia Chiappari | E-mail: prensapuradigital@gmail.com | Whatsapp: (0294) 154247182 / Redes Sociales: Facebook// Instagram// Linkedin// Twitter// #DESDE 2010, CON VOS. INFORMÁNDOTE.

Acceder / Diseño web por Ergonet