…”La Tragedia la encontró trabajando con sus objetivos e ideales y con muchísima firmeza y coraje”…expresó Ana Pechén

Publicado por on Jul 10th, 2010 y archivado en EL PAIS Y EL MUNDO. Sigue las actualizaciones de esta noticia mediante RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta a esta noticia.

Neuquén >> El acto, presidido por la vicegobernadora de la provincia, Ana Pechen, a cargo del ejecutivo provincial, y el presidente del Concejo Deliberante de Neuquén, Néstor Burgos se realizó en el oeste neuquino. Las autoridades instaron a reafirmar la voluntad “para sobreponernos a las dificultades que la historia nos pone por delante”.

 
 La vicegobernadora Ana Pechen encabezó el acto central por el Día de la Independencia. Lo hizo esta mañana junto al presidente del Concejo Deliberante de Neuquén, Néstor Burgos, en el playón ubicado junto al salón de Usos Múltiples del barrio Cuenca XV de la ciudad capital.
 
Durante la ceremonia por el 194º aniversario de la independencia nacional, se dio lectura a un mensaje redactado por los gobiernos provincial y municipal en el que se reivindicaron los principios de paz, justicia, independencia y unidad que guiaron a los próceres a luchar por un país libre.

 
Los festejos incluyeron chocolate caliente con pasteles y tortas fritas para compartir con los vecinos. Al comienzo del acto, se realizó un minuto de silencio en memoria de la recientemente fallecida intendenta de San Martín de los Andes, Luz Sapag.
 
En declaraciones formuladas a la prensa, Pechen anticipó que el próximo lunes se realizará una reunión de gabinete en San Martín de los Andes para coordinar aspectos institucionales tras la fallecimiento de la jefa comunal y dar apoyo a las autoridades a cargo del municipio.
 
La vicegobernadora, a cargo del poder Ejecutivo, dijo que el equipo de trabajo del municipio está dispuesto a “tomar las banderas” que dejó la funcionaria para continuar con su obra. “Como mujer y como política neuquina, siento que realmente hemos perdido a una gran dirigente”, afirmó Pechen y subrayó que la tragedia “la encontró trabajando con sus objetivos e ideales y con muchísima firmeza y coraje”.
 
Consultada por los plazos de reanudación de las actividades de la interna partidaria, Pechen señaló que lo primordial en este momento es respetar el duelo de la familia. “No les quepa duda que, terminado el mismo, estaremos como siempre al pie del cañón, trabajando fuertemente por nuestros objetivos, por nuestros ideales que sin duda, son los mismos que tenía Luz Sapag”, expresó.
 
A primera hora de la mañana, la vicegobernadora participó junto al intendente de Neuquén, Martín Farizano, del acto que organizó el Ejército Argentino por celebrarse el aniversario de la independencia. El evento se realizó a las 8.30 en el Comando de la Sexta Brigada de Montaña y fue presidido por el comandante y general de Brigada, Victorio Paoli.
 
Del acto central también participaron los diputados José Russo, Graciela Castañón, Graciela Muñiz Saavedra, Andrea Obregón, Jorge Della Gáspera, Ariel Sandoval, Carlos Pacheco y Omar Lorenzo; los ministros Leandro Bertoya -Desarrollo Territorial-, Alfredo Rodríguez -Desarrollo Social-, Zulma Reina -Coordinación de Gabinete- y Daniel Vincent -Salud-; y los secretarios Ernesto Seguel -Educación- y Guillermo Pellini -Seguridad-. También participaron el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Guillermo Labate, el cónsul de Chile, Patricio Guesalaga Meizner, concejales y funcionarios municipales.
 
A continuación se transcribe el mensaje institucional redactado para la ocasión por las autoridades provinciales y municipales:
 
“Conmemoración del 194° aniversario de la Declaración de la Independencia”
 
“Hace menos de 45 días los argentinos iniciamos, con los festejos por el Bicentenario de la Revolución de Mayo, el camino al Bicentenario de la Independencia Nacional. Dentro de seis años, la Argentina alcanzará sus primeros dos siglos de país soberano, un país que asumía en 1816 amplios y plenos poderes “para darse las formas que exija la justicia”, liberados de “toda dominación extranjera”.
El de la independencia fue un proceso protagonizado por el pueblo que comenzó a configurar sus instituciones. Así, Juan Bautista Alberdi llegó a decir que los representantes populares “comprendían su época y sabían servirla”.
 
Hoy es necesario que nosotros, mujeres y hombres de la Patagonia, mujeres y hombres de la Argentina, comprendamos nuestra época y sepamos servirla. Ésa es la enseñanza que viene a lo largo de la historia, y es el mandato que aún resta cumplir.
 
No es un camino libre de sinsabores y de conflictos. Pero la autodeterminación, la soberanía popular y, con ellas, el fin de toda dominación permiten a los pueblos forjar su destino de justicia e igualdad, de libertad y realización social e individual.
 
En este camino estamos: en el del fortalecimiento del sistema democrático, en la búsqueda de instituciones que incluyan a todos y a todas, en el respeto del contrato social que nos permite evolucionar como comunidad organizada. Para los patagónicos y las patagónicas esto supone un rasgo adicional: la vigencia plena de las instituciones de un país federal, donde se respeten los derechos y las necesidades de cada una de las provincias que lo componen.
 
El Congreso de Tucumán de aquel 1816 fue convocado en momentos que la emancipación americana estaba en riesgo. Recordamos las palabras del General San Martín, que en una carta urgía a los diputados cuyanos: “¡Hasta cuándo esperaremos para declarar nuestra independencia! Ánimo, que para los hombres de coraje se han hecho las empresas seguir adelante.”
 
En este año del Bicentenario de la Revolución de Mayo; en camino hacia el Bicentenario de la Independencia; en horas que son de luto para nuestra provincia; reafirmemos nuestra voluntad para sobreponernos a las dificultades que la historia nos pone por delante y ratifiquemos nuestro unánime deseo de paz, de justicia, de independencia y de unidad. ¡Viva la Patria, viva la Argentina!”.

Comenta la noticia

Publicidad

Últimos comentarios


Directora: Cynthia Chiappari | E-mail: prensapuradigital@gmail.com | Whatsapp: (0294) 154247182 / Redes Sociales: Facebook// Instagram// Linkedin// Twitter// #DESDE 2010, CON VOS. INFORMÁNDOTE.

Acceder / Diseño web por Ergonet