Perpetua y cárcel común para el ex represor Menéndez en otra causa por delitos en la dictadura

Publicado por on Jul 8th, 2010 y archivado en EL PAIS Y EL MUNDO. Sigue las actualizaciones de esta noticia mediante RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta a esta noticia.

Argentina >> Se debe a los delitos de lesa humanidad cometidos en la ex Jefatura de Policía de Tucumán. También Roberto Heriberto Albornoz recibió la pena máxima con cumplimiento efectivo en cárcel común.

 

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán dio a conocer hoy su fallo en torno a las acusaciones contra el ex comandante del III Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez; el ex jefe del Departamento 2 de la Policía (Inteligencia) y del Servicio de Informaciones Confidenciales, Roberto Heriberto Albornoz; el comisario (r) Luis de Cándido y su hermano, el policía Carlos de Cándido.

Es la primera vez que en Tucumán se envía a ex represores a cumplir la pena en una cárcel común.

Albornoz perdió el beneficio de la prisión domiciliaria que gozaba y será internado en la cárcel común Villa Urquiza, de esta capital. Mientras que
Menéndez, ya purga esa condena en la provincia de Córdoba.

Los jueces también condenaron a 18 años de cárcel al ex policía Luis De Cándido y a su hermano, Carlos, a tres años de encierro.

Durante el proceso, que comenzó el 18 de febrero, se trató una causa sobre distintos delitos cometidos contra 22 víctimas de la represión ilegal: Marta Angela López; Cerafina Rosa López; Juan Carlos López; Ramón López; Diana Oesterheld; Raúl Carlos Araldi; Eduardo Ramos; Alicia Cerrota; Enrique Abdón Pastor Cerezo; Adriana Mitrovich; Horacio Ferreyra Córdoba; Graciela Bustamante de Argañaraz; Ricardo Torres Correa; Carlos Román Apaza; Marta Coronel; Rolando Coronel; Daniel Fontanarrosa; Joaquín Ariño; Hugo Alberto Díaz; Dante Bordón; Mauricio Lechessi y Ángel Mauricio Garmendia.

El único punto en común entre todos es que fueron vistos en el centro clandestino de detención que funcionó en la ex Jefatura de Policía entre 1976 y 1977.

La audiencia de emisión del fallo estuvo enmarcada por fuertes medidas de seguridad que restringieron la circulación peatonal y vehicular en las cercanías de la sede judicial de Tucumán, ubicada entre las calles Chacabuco y Crisóstomo Álvarez.

Durante el proceso Menéndez justificó la dictadura.La querella había pedido una pena de cumplimiento efectivo en cárcel común para los acusados. 

Comenta la noticia


Directora: Cynthia Chiappari | E-mail: prensapuradigital@gmail.com | Whatsapp: (0294) 154247182 / Redes Sociales: Facebook// Instagram// Linkedin// Twitter// #DESDE 2010, CON VOS. INFORMÁNDOTE.

Acceder / Diseño web por Ergonet