Nota del gobernador Jorge Sapag a diputados por el peaje en la ruta 7

Publicado por on Jul 6th, 2010 y archivado en EL PAIS Y EL MUNDO. Sigue las actualizaciones de esta noticia mediante RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta a esta noticia.

Neuquén >> El mandatario provincial reseñó el proceso de la concesión y se refirió a la necesidad de definir la situación, sobre todo para mantener la fuente de trabajo de 50 familias y garantizar la seguridad en ese corredor vial. 

 
 
 

El gobernador Jorge Sapag remitió a diputados provinciales una nota sobre el peaje en la ruta 7, en la que reseñó el proceso de la concesión y se refirió al acuerdo firmado para solucionar los problemas actuales y recuperar el crédito que el Estado provincial concedió a la anterior concesionaria.
 
El mandatario envió dos notas, una a los diputados provinciales del bloque del Movimiento Popular Neuquino y otra a los legisladores Gastón Contardi -Unión Cívica Radical-; Alejandro Calderón, Fanny Longo, Luis Lucero, Luis Sagaseta, Hugo Goncalvez y Ariel Kogan -todos del Partido Justicialista-, Paula Sánchez -Libres del Sur-; Soledad Martínez -Frente Alternativa Neuquina- y Rodolfo Canini -UNE-MUN-PS-.
 
Las notas fueron remitidas con fecha 1 de julio pasado. Además de recordar que el contrato de concesión del corredor vial -ruta 7 entre el Parque Industrial Neuquén y Centenario y el puente carretero sobre el río Neuquén entre Centenario y Cinco Saltos- está vigente desde 1994. Se trata de una cuestión, expresó el mandatario, que “esta gestión heredó y debió dar solución a una situación de extrema gravedad hacia la seguridad vial, salvaguarda de 50 familias y recuperación de la deuda al Estado”.
 
A continuación, se reproduce el resto del texto de la misiva del gobernador a los legisladores provinciales:
 
“Efectivamente, el 24 de marzo de 1994 nace la vinculación contractual con una tarifa básica de 0,68 centavos (sesenta y ocho centavos) autorizándose en 1995 una suba a 0,75 (setenta y cinco centavos).
 
El contrato de concesión con Caminos del Comahue, recibió un préstamo del Fondo para el Desarrollo Provincial (Ley 1964), actualmente administrado por el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (IADEP), que tenía como garantía exclusiva el contrato de concesión de donde debían surgir los recursos para el pago del crédito.
 
En 1997 comenzaron planteos por parte de la empresa de readecuación de la concesión y otros como la queja por la apertura de caminos alternativos con cortes de ruta y daños a las instalaciones de las casillas de peaje.
 
En el transcurso del año 2001 se redujo la tarifa en un 30 por ciento a las categorías I y II que pasaron de pesos 0,75 a 0,50 y las demás tarifas sufrieron una reducción del 60 por ciento.
 
Esta tarifa, menor a la establecida en el año 1995, se mantuvo invariable hasta el presente y ello ocasionó la actual crítica situación.
 
En el año 2004 se logra llegar a un acuerdo entre la Provincia y la empresa concesionaria en el que se reconocen los incumplimientos por parte del Estado con una compensación integral a través de gestiones de cobro que realizaría la Provincia ante el OCCOVI (Órgano de Control de Concesiones Viales); esto fue ratificado mediante Decreto Nº 2661 de Noviembre de 2004, es decir durante la gestión del ex gobernador Jorge Sobisch, con ello se permitiría la compensación de lo adeudado al IADEP. En esa oportunidad se efectuaron adecuaciones de los planes de obra e inversiones y especificaciones de la concesión para no alterar la ecuación económica financiera.
 
Evidentemente las gestiones resultaron infructuosas. Lo que condujo a reclamos recíprocos. Por un lado la provincia inició acciones judiciales para el cobro del recupero del crédito del IADEP y la empresa realizó reclamos judiciales y administrativos en los que solicita la adecuación tarifaria, daño por composición del tránsito respecto a la circulación prevista, apertura impuesta de desvíos para eludir la estación de cobro, cortes de ruta, reducción de la tarifa dispuesta por el Decreto 1172 de 2001, no revisión de la adecuación económica financiera y falta de reajuste tarifario por incremento de costos. Esto significó un reclamo a la Provincia de 40 millones de pesos.
 
En el transcurso de 2008 se comenzaron actuaciones administrativas a los fines de dar una solución integral a la cuestión planteada interviniendo todos los cuerpos técnicos con competencia y evaluando distintos aspectos a saber:
 
Situación actual:
 
-Mínimo mantenimiento del Corredor Vial 
 
-Existencia de reclamos judiciales recíprocos 
 
-Desfinanciamiento de la Empresa Concesionaria. 
 
-Congelamiento tarifas de peaje (Dto.1171/01)
 
-Inestabilidad laboral de las familias de la concesionaria.
 
-Un marco de irresolución, inestabilidad  y litigiosidad agravada en el tiempo.  
 
Objetivos que el Poder Ejecutivo se propuso: 
 
-Mantenimiento de las fuentes de trabajo.
 
-Mantenimiento de la tarifa actual a los residentes de las ciudades de Centenario y Vista Alegre (Categoría 1 y 2) sustentabilidad económica de la concesión por medio de una tarifa adecuada.
 
-Recupero del crédito otorgado por el IADEP (acreencia actual, 23 millones de pesos).
 
-Ejecución de los trabajos retrasados e indispensables en el tramo concesionado.
 
-Incorporación de tecnología: telepeaje, soft informáticos, etc.
 
-Cronograma de Inversiones Iniciales 
 
-Cronograma de Inversiones Diferidas 
 
-Depósito diario al IADEP, preimputado a la cancelación del préstamo adeudado.
 
-Desistimiento de acciones judiciales
 
Consecuentemente se merituó que la arquitectura del acuerdo logrado para la continuidad de la concesión, se presentó como una eficiente solución a un conflicto de una envergadura económica y social.
 
En virtud de lo expuesto, es que invito a los señores diputados, intendentes, concejales y trabajadores a la búsqueda de alternativas superadoras que tengan en consideración los aspectos antes mencionados.
 
Consecuentemente hasta tanto ello ocurra considero imprescindible defender a los trabajadores y sus familias, e iniciar en forma urgente las obras acordadas en salvaguarda de los automovilistas y peatones, en el marco contractual que se consideró como una solución adecuada pero no definitiva y que puede ser modificada y mejorada con propuestas concretas.
 
Tengo la tranquilidad de haber tomado decisiones a conciencia, con mucha seriedad y transparencia, en un tema que dilatado en el tiempo requirió y requiere urgente medidas.
 
Los saludo atentamente”.

Comenta la noticia

Publicidad

Últimos comentarios


Directora: Cynthia Chiappari | E-mail: prensapuradigital@gmail.com | Whatsapp: (0294) 154247182 / Redes Sociales: Facebook// Instagram// Linkedin// Twitter// #DESDE 2010, CON VOS. INFORMÁNDOTE.

Acceder / Diseño web por Ergonet