Obama citó al comandante en Afganistán por sus críticas a Washington

Publicado por on Jun 23rd, 2010 y archivado en EL PAIS Y EL MUNDO. Sigue las actualizaciones de esta noticia mediante RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta a esta noticia.

Exterior >> El Gobierno norteamericano convocó al general Stanley McChrystal, el más alto comandante de la OTAN en Afganistán, por criticar al Gobierno en una entrevista. El militar se disculpó, pero aún así fue citado

 

En un artículo que ni siquiera salió aún publicado, el militar cargó contra la política de la Adminsitración Obama y aseguraba sentirse solo en su misión.

El general recibió órdenes de presentarse mañana en la conferencia mensual en la Casa Blanca sobre Afganistán y Pakistán, en lugar de participar como lo hace regularmente por videoconferencia.

El artículo había sido filtrado en Washington antes de su publicación y las informaciones al respecto sugerían que McChrystal había criticado personalmente al vicepresidente, Joe Biden, al enviado especial a Pakistán y Afganistán, Richard Holbrooke, y al embajador en Kabul, Karl Eikenberry.

Los asesores entrevistados también criticaron al parecer al presidente Barack Obama y a su consejero de seguridad nacional, Jim Jones.

En el perfil de McChrystal que será publicado el viernes por la revista Rolling Stone el general aparece retratado como un hombre con una actitud desdeñosa hacia altos funcionarios norteamericanos implicados en la política de Afganistán.

«Extiendo mis más sinceras disculpas por ese perfil«, dijo McChrystal en un comunicado emitido por su oficina en Kabul, y agregó que » fue un error reflejar esa opinión y nunca debería haber ocurrido «.

«A lo largo de mi carrera viví guiado por los principios del honor personal y la integridad profesional «, aseguró. «Lo que se refleja en este artículo se aleja mucho de esos valores».

En Bruselas, la OTAN se apresuró a respaldar a McChrystal, que comanda la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF). El comandante está preparando actualmente operaciones decisivas en la importante provincia sureña de Kandahar.

«El artículo de Rolling Stone es bastante desafortunado, pero es sólo un artículo. Estamos en medio de un conflicto real y el secretario general tiene plena confianza en el general McChrystal como comandante de la OTAN y en su estrategia», dijo un portavoz de la alianza atlántica.

El presidente afgano, Hamid Karzai, quiso mostrar su apoyo a McChrystal del que dijo «es el mejor comandante que Estados Unidos ha enviado a Afganistán en los últimos nueve años», dijo Waheed Omer, portavoz del Gobierno afgano.

Comenta la noticia


Directora: Cynthia Chiappari | E-mail: prensapuradigital@gmail.com | Whatsapp: (0294) 154247182 / Redes Sociales: Facebook// Instagram// Linkedin// Twitter// #DESDE 2010, CON VOS. INFORMÁNDOTE.

Acceder / Diseño web por Prensa Pura Digital