Licitarían la multivía Plottier-Arroyito en el segundo semestre de 2010

Publicado por on Jun 23rd, 2010 y archivado en LOCAL Y REGIONAL. Sigue las actualizaciones de esta noticia mediante RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta a esta noticia.

Lo anticipó el domingo el gobernador Jorge Sapag en Villa La Angostura. También confirmó que participará de la audiencia por Chihuido I en Quili Malal y que se reunirá con el ex presidente Néstor Kirchner, durante su visita a Neuquén. 

 

En la tarde del último domingo, durante una rueda de prensa en Villa La Angostura, el gobernador Jorge Sapag anticipó que la multivía entre Plottier y Arroyito «se licitaría en el segundo semestre de este año».
 
También confirmó que asistirá a la audiencia pública por la obra Chihuido I en Quili Malal, convocada para el próximo 24 de junio. El gobernador hizo estas declaraciones en un diálogo con periodistas, al terminar el acto oficial por el Día de la Bandera, que se realizó en el centro de convenciones «Arrayanes» de Villa La Angostura.
 
Sobre la audiencia en Quili Malal, dijo que participará de la convocatoria, prevista para el jueves 24 de junio, a las 13, en el salón comunitario de esa localidad. Agregó que «es una audiencia pública muy interesante, ya se anotaron para hablar como 20 ó 30 personas y va a ser muy movilizadora».
 
Además, anticipó que se reunirá con el ex presidente de la Nación, Néstor Kirchner, durante su visita a la ciudad de Neuquén el 25 de junio. Explicó que se encontrarán porque «a las 13 hace un almuerzo, que pidió con empresarios, inversores y representantes de la provincia de Neuquén y de la región».
 
A continuación, se transcribe el diálogo completo que mantuvo Jorge Sapag con los periodistas:
 
-¿Por qué trasladó el acto del Día de la Bandera acá y no en Neuquén capital?
 
-La Policía pidió hacerlo en el interior, un poco para federalizar los actos de la policía y pensamos que este marco de Villa La Angostura es el adecuado. La jefatura coincidió, coordinamos todo y salió muy lindo. Un marco espectacular de Villa La Angostura. Anoche hubo una buena nevada. Los padres y los familiares se acercaron acá y siempre es un buen motivo para descentralizar las decisiones administrativas. Le viene bien para movimiento hacer actos de gobierno en otros lugares que no sea Neuquén.
 
-¿Qué expectativa tiene con la visita de Néstor Kirchner?
 
-El motivo de la visita lo sabe mejor Néstor Kirchner que yo, pero viene a una reunión partidaria. A las 17 tiene una reunión partidaria. A las 13 un almuerzo con empresarios, inversores de Neuquén y de la región. Me invitaron a esa reunión. Voy a estar al mediodía con él.
 
-¿Cómo es su relación con Kirchner?
 
– Muy buena en un marco de cordialidad.
 
-¿Hay novedades en la cuestión política?
 
-No. Los partidos tienen su vida interna. Tenemos un excelente vínculo de diálogo con el gobierno nacional, tratando de que cristalice en realidades para la provincia de Neuquén y para sus habitantes. Estamos tratando de conseguir fuentes de trabajo que hacen a la felicidad de la gente, de viviendas, la obra de Chihuido, próximamente vamos a estar en condiciones de anunciar Arroyito Plottier que va a estar en el segundo semestre de este año. Estamos trabajando muy fuerte en un vínculo de construcción federal, de gobierno a gobierno, en tema partidario lo dejamos para después.
 
-¿Qué novedades tiene de Chihuido?
 
– Muy buenas. El BNDS le va a dar directamente los créditos a las empresas. Son 730 millones de dólares. La empresa OAS, que es la tramita el crédito, tiene 1.500 ingenieros, 30 mil empleados, y hoy está construyendo en Brasil, 24 mil megas, que es casi lo que tiene Argentina en energía eléctrica, y eso habla de la importancia de la empresa que está al frente de este emprendimiento.
 
-La Angostura planteó dos reclamos de compensaciones.
 
-Se presentaron y son temas que necesariamente tendrán que pasar por la Legislatura. La coparticipación pasa necesariamente por una ley convenio de todos los municipios.
 
-Usted en campaña dijo que se iban a rever los índices de coparticipación y La Angostura sigue con los mismos índices.
 
-Nunca hablé de índices de coparticipación. En campaña tampoco. Lo que dije es que hay que analizar lo que recibe cada municipio. Hay municipios y comisiones de fomento que reciben sumas fijas y hay que hacer censos. La cantidad de habitantes no es la que resuelve la coparticipación. Si lo dejamos con ese criterio, Buenos Aires se nos llevaría la poca coparticipación que nos queda a las provincias patagónicas. Son temas que hay que resolverlos en forma unánime, lo mismo con las provincias. Hay que resolverlo entre los municipios. La provincia no puede afectar la coparticipación de otros municipios sin que participen. En esa discusión tienen que entrar todos los municipios.
 
-¿La oposición habló de sobrefacturación en Chihuido?
 
-Son chicanas políticas. No es una obra pública. Es una obra por concesión. Des conozco la denuncia. Nación no pone dinero, la provincia no pone dinero. Nación tiene avales disponibles en el presupuesto 2010. Las empresas tienen que construir la represa a su costo, conseguir financiamiento y luego recuperan la inversión de la venta de energía. Mal se puede hablar de sobrefacturación, son chicanas políticas.
 
-¿El proyecto ejecutivo ya está?
 
-Sí. No les quepa ninguna duda. Hablé de OAS que tiene 1.500 ingenieros y 30 mil empleados y está haciendo 24 mil megas en Brasil. La represa es sencilla, son 1.100 metros de un dique de hormigón sobre el río Neuquén, es una obra muy sencilla, hay caminos, puentes, hay traslado de un pueblo. Está muy bien perfilado. Se está trabajando bien con una licitación pública nacional e internacional abierta. Estoy muy tranquilo y estoy feliz porque va a haber miles de familias neuquinas. Tardaría cuatro años y medio.
 
-¿A partir de cuándo?
 
-Ojalá sea antes de fin de año.
 
-¿Qué están preparando por la visita de la presidenta Cristina Fernández?
 
-Algo muy sencillo, en el espacio Duam, muy simple, muy austero. Antonio (Artaza) está participando. Queremos acomodar todo lo que es el Duam. Haremos una presentación de lo que es la provincia. Recibiríamos allí sugerencias de los municipios, de empresas de hidroelectricidad, vamos a hacer la presentación de los dinosaurios que hicimos en Buenos Aires. Es el marco de cordialidad para recibir a la presidenta entre el 8 y el 12 de octubre.
 
-¿Cuál es el escenario del partido, el MPN, hoy?
 
-Seguramente usted lo va a conocer mejor que yo.
 
-¿Lo puede describir usted?
 
-Muy simple. Hay que llamar a internas para elección de autoridades partidarias. La Justicia ha intimado al partido a hacerlo, cuanto antes. Hay un plazo máximo que la Junta de Gobierno estima que son los primeros días de septiembre para presentar la nómina de autoridades a la Justicia. Para que eso suceda habría que llamar a internas partidarias antes del 9 de julio y luego tiene que, cuando el Poder Ejecutivo fije la fecha de elecciones a Gobernador y demás autoridades provinciales, el partido tiene que llamar a internas para elegir candidatos.
 
-¿Va a ser candidato a presidente …?
 
-Como candidato a gobernador.
 
-¿La lista Azul va a llevar candidato?
 
-Está por verse. No tenemos nada en concreto.
 
-¿Quién es el adversario a vencer?
 
-Ustedes lo conocen. Se lanzaron dos candidatos. Jorge Sobisch y José Brillo. Una verdad pública y notoria. Ellos quieren ser candidatos a presidente del partido, así es la democracia, que le metan no más.
 
-¿Va a participar de la audiencia pública en Quili Malal?
 
-Sí. Voy a estar. El 24 de junio. Es una audiencia pública muy interesante. Van a participar como 20 o 30 personas que se anotaron para hablar. Va a ser movilizadora e interesante. Va a haber expresiones de todos los sectores sociales. Ya había habido expresiones de los habitantes de Quili Malal, de la comunidad mapuche Cheuquel. Va a ser un día importante para la zona centro de la provincia de Neuquén.

Comenta la noticia


Directora: Cynthia Chiappari | E-mail: prensapuradigital@gmail.com | Whatsapp: (0294) 154247182 / Redes Sociales: Facebook// Instagram// Linkedin// Twitter// #DESDE 2010, CON VOS. INFORMÁNDOTE.

Acceder / Diseño web por Prensa Pura Digital