Los Chihuidos incorporará tecnología

Publicado por on Jun 22nd, 2010 y archivado en LOCAL Y REGIONAL. Sigue las actualizaciones de esta noticia mediante RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta a esta noticia.

Neuquén >> Una ONG consiguió el 90 por ciento del presupuesto para un proyecto de crecimiento y desarrollo.

La asociación civil Responde, a través de su campaña “Buscando Padrinos”, consiguió casi el 90 por ciento del presupuesto necesario para concretar un proyecto de crecimiento y desarrollo en Los Chihuidos, localidad ubicada a 210 kilómetros de la capital neuquina en el Departamento de Añelo y que cuenta con 150 habitantes.
El año pasado, esta ONG que busca promover y desarrollar a la población rural argentina en riesgo de desaparición por despoblamiento, habían preseleccionado a esta localidad y a Charra Ruca para la creación de un centro de promoción cultural, social y económico. Finalmente, esta última localidad, ubicada a 4 kilómetros al noroeste de Huinganco, se adjudicó la construcción del Centro Responde que funcionará en un salón de la propiedad municipal que cedió las instalaciones para esta iniciativa.
“Como Los Chihuidos tenía muchas expectativas puestas en la convocatoria, no quisimos perder la oportunidad de colaborar con el entusiasmo de su comunidad, por ello decidimos lanzar la campaña ‘Buscando Padrinos para Los Chihuidos’ logrando el 88 por ciento del presupuesto que será destinado a la adquisición de tres puestos de PC, con su equipamiento e instalaciones completas y las capacitaciones para que su comunidad maneje la herramienta”, explicó Marcela Benítez, fundadora y Directora Ejecutiva de Responde.
Benítez sostuvo que este proyecto le permitirá a la comunidad de Los Chihuidos “promover su desarrollo cultural y social a partir de la incorporación de tecnología; mejorar su comunicación, informarse, capacitarse y darle más oportunidades a los jóvenes; fortalecer a su comunidad desde la promoción humana y la igualdad de oportunidad y, sobre todo, creer en un futuro posible en su propia tierra”.
Reconoció que “es un orgullo contar que en tan sólo noventa días recaudamos el 88 por ciento del presupuesto previsto a partir de una campaña que propone el aporte voluntario de personas, instituciones, grupos o empresas, que quieren comprometerse con el desarrollo genuino de los pueblos rurales de la Argentina que están en crisis por despoblamiento”.
Por su parte, Gabriel Rojas, presidente de la Comisión de Fomento de Los Chihuidos, resaltó la importancia de contar con este equipamiento. “Contar con computadoras y servicio de Internet permitiría a muchos jóvenes acceder a estudios de larga distancia porque lo que ocurre ahora es que la escuela más próxima está a más de 100 kilómetros de aquí, entonces algunas familias eligen irse a vivir a localidades cercanas como Añelo, Cutral Co, o a la zona norte, por ejemplo Chos Malal. En tanto, otros han buscado fuera de Los Chihuidos la posibilidad de un trabajo”.
Rojas precisó que la infraestructura y los servicios de Los Chihuidos son limitados ya que cuenta con “agua de vertiente, gas en garrafa, luz por grupo electrógeno –interrumpido doce horas diarias en horario prefijado-, no hay telefonía fija y poca señal de celular, mientras que Internet satelital está provista por un programa de la provincia”.
Esta ONG que nació en 1999 identifica y promueve acciones que brinden a los habitantes de los pueblos rurales en riesgo de desaparición oportunidades sociales y económicas para la recuperación de sus comunidades a partir de su propio espíritu emprendedor y vocación de superarse.
Desde el área de prensa de Responde se informó que en las próximas semanas llegará el equipamiento a la ciudad de Neuquén y desde aquí se enviará a Los Chihuidos.

Comenta la noticia


Directora: Cynthia Chiappari | E-mail: prensapuradigital@gmail.com | Whatsapp: (0294) 154247182 / Redes Sociales: Facebook// Instagram// Linkedin// Twitter// #DESDE 2010, CON VOS. INFORMÁNDOTE.

Acceder / Diseño web por Prensa Pura Digital