Boudou y Giorgi se reunirán el jueves con sus pares de Brasil

Publicado por on Jun 22nd, 2010 y archivado en EL PAIS Y EL MUNDO. Sigue las actualizaciones de esta noticia mediante RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta a esta noticia.

Buenos Aires >> Los ministros de Economía y de Industria analizarán con Guido Mantega, y de Desarollo, Miguel Jorge, la situación comercial bilateral. Responde a un acuerdo de los presidentes Cristina Kirchner y Lula Da Silva el mes último.

La reunión se celebrará en un escenario de malestar de algunos industriales brasileños por la eventual aplicación de restricciones a las importaciones de alimentos.

La cita tendrá como escenario la fuerte recuperación de la economía brasileña, que en el primer trimestre de este año mostraba cifras del orden del 9%, que permite augurar un buen desempeño para las exportaciones de las empresas argentinas.

No obstante, se mantiene en la mirada brasileña las últimas recomendaciones del gobierno argentino hacia las cadenas comerciales minoristas para que eviten importar alimentos, una medida que roza algunos negocios del país vecino y que despertó fuerte quejas de los empresarios paulistas.

«Nuestro objetivo es trabajar en medidas que nos permitan reequilibrar el desarrollo industrial de ambos países y equiparar la balanza comercial, que por ahora resulta desfavorable para la Argentina», dijo la ministra Giorgi, hace un par de semanas cuando se comenzó a gestionar el encuentro.

Sobre todo, en el gobierno argentino se tiene en cuenta que en los primeros cinco meses de este año recobró fuerza la tendencia importadora argentina desde Brasil, lo cual provocó y desbalance en la relación comercial en favor del país vecino.

La Secretaría de Comercio Exterior de Brasil (SECEX) indicó que en lo que va del año el saldo comercial resultó negativo para la Argentina en 920 millones de dólares.

En el ministerio de Industria toman en cuenta que el saldo comercial positivo de Brasil con el mundo en los primeros cinco meses del año disminuyó en 3.687 millones de dólares, con respecto al mismo período del 2009. Y sin embargo, Brasil aumentó su superávit comercial con Argentina durante el mismo período.
 
 

Fuente: DyN

Comenta la noticia


Directora: Cynthia Chiappari | E-mail: prensapuradigital@gmail.com | Whatsapp: (0294) 154247182 / Redes Sociales: Facebook// Instagram// Linkedin// Twitter// #DESDE 2010, CON VOS. INFORMÁNDOTE.

Acceder / Diseño web por Prensa Pura Digital