Avanzan en la conformación del Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia

Publicado por on Jun 22nd, 2010 y archivado en LOCAL Y REGIONAL. Sigue las actualizaciones de esta noticia mediante RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta a esta noticia.

El ministerio de Desarrollo Social convoca a las organizaciones sociales vinculadas al tema e iglesias interesadas en formar parte de los registros para la conformación del organismo. 

 
 
El ministerio de Desarrollo Social avanza en la conformación del Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia, para cumplir con  las disposiciones que establece la Ley Provincial 2302, de Protección Integral de Niñez y Adolescencia.
 
Según consta en el artículo 38 de la normativa, el Consejo deberá desempeñarse como órgano consultivo y de asesoramiento en la planificación de políticas públicas de la niñez, adolescencia y familia, además de impulsar la participación institucional de las organizaciones de la sociedad civil involucradas en la temática.
 
El coordinador de la Unidad Técnico Administrativa del Consejo, César Coria, informó que desde el área se trabaja en ampliar el número de organizaciones registradas para desempeñarse como miembros voluntarios del organismo. Se encuentra abierta la convocatoria para aquellas organizaciones e iglesias que estén interesadas.
 
El funcionario señaló que el Consejo «será un ámbito de discusión y planificación de políticas públicas para atender las necesidades referidas a la niñez y adolescencia en la provincia»  y agregó que «concretar su conformación para que comience a sesionar es una deuda pendiente y por eso estamos enfocando allí todas las energías».
 
La ley establece que el organismo estará integrado por dos categorías de miembros: necesarios y voluntarios. Dentro del primer grupo participarán representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; mientras que el segundo estará conformado por referentes de organizaciones de la sociedad civil vinculadas a la temática. La presidencia estará a cargo de la subsecretaria de Gestión Social y Desarrollo, Encarnación Lozano, por tratarse de la máxima autoridad de la materia en el ámbito del Poder Ejecutivo.
 
Los miembros necesarios se completarán con un representante de máxima jerarquía de cada área de competencia por ministerio; especialistas designados por la Legislatura Provincial, en proporción a su composición política; un magistrado y un defensor de la Niñez y Adolescencia, que serán designados por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
 
Por otra parte, la normativa establece que serán  miembros voluntarios «cuatro representantes de organizaciones no gubernamentales debidamente registradas que desarrollen actividades a favor de la niñez y la adolescencia; cuatro organizaciones de niños y adolescentes que representen diferentes espacios de inserción social y un representante por las iglesias reconocidas en la jurisdicción».
 
César Coria destacó que en el caso de las organizaciones no gubernamentales (ONG), «son muy pocas las registradas y por eso es necesario ampliar su número para garantizar  su representatividad en toda la provincia». Agregó que cuando «estén regularizados los registros, estaremos en condiciones de fijar la fecha para la primera sesión ordinaria del Consejo».
 
El coordinador informó también que este jueves visitó la Legislatura junto con la directora general de Coordinación y Gestión Institucional, Miriam Díaz, con el objetivo de informar sobre el estado de las gestiones y las acciones previstas para avanzar en la conformación del Consejo.
 
Coria manifestó que otra de las acciones realizadas fue la incorporación de la dirección de Capacitación y Fortalecimiento, que funcionará bajo la órbita de la coordinación a su cargo. Expresó que la medida también responde al cumplimiento de la Ley 2302, que establece como una de las funciones del Consejo «impulsar acciones de formación y capacitación permanente al personal de las instituciones públicas y privadas que se encuentren al cuidado de niños, a fin de garantizar la calidad de los servicios prestados».
 
El funcionario indicó que la nueva dependencia «se encargará de establecer nexos entre el Consejo y el ministerio en materia de capacitación, fortalecimiento institucional, y revisión de dispositivos pertenecientes a distintos programas del ministerio, entre otras tareas». Asimismo, brindará capacitaciones a otros organismos tales como municipios y Comisiones de Fomento.
 
Las organizaciones e iglesias interesadas en formar parte de los registros para la conformación del Consejo podrán recibir asesoramiento e información sobre los requisitos de inscripción en la sede de la Unidad Técnico Administrativa, ubicada en Gualeguay 79 de esta ciudad. O bien, deberán comunicarse telefónicamente al 4453351.

Comenta la noticia


Directora: Cynthia Chiappari | E-mail: prensapuradigital@gmail.com | Whatsapp: (0294) 154247182 / Redes Sociales: Facebook// Instagram// Linkedin// Twitter// #DESDE 2010, CON VOS. INFORMÁNDOTE.

Acceder / Diseño web por Prensa Pura Digital