Santos será el nuevo presidente de Colombia tras imponerse ampliamente en el ballotage

Publicado por on Jun 21st, 2010 y archivado en EL PAIS Y EL MUNDO. Sigue las actualizaciones de esta noticia mediante RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta a esta noticia.

Exterior >> Los resultados oficiales otorgan una ventaja irreversible al ex ministro de Uribe, que aventaja por casi el 40% de los votos a Antanas Mockus, quien reconoció la derrota. Se registró una baja participación electoral.

  

El candidato a la presidencia de Colombia del Partido Verde, Antanas Mockus, reconoció la arrasadora victoria del oficialista Juan Manuel
Santos
en la segunda vuelta electoral.

Con el 99,34 por ciento de las mesas escrutadas, Santos, del partido de la U, obtenía la más alta votación en la historia del país, con un 69,05 por ciento de los votos a su favor -8,97 millones-, frente a un 27,52 por ciento de Mockus -con 3,57 millones-.

«Le deseo al doctor Santos el mejor de los éxitos como gobernante para bien de nuestro querido país «, dijo Mockus al reconocer el triunfo de Santos. 
 
Santos, ex ministro de Defensa y candidato del Partido de la U, llegó con un amplio favoritismo a la segunda vuelta sobre Mockus, líder del Partido Verde y ex alcalde de Bogotá que rechazó alianzas con los partidos tradicionales y buscó el apoyo de los abstencionistas.

«Quiero rendir tributo desde el fondo de mi corazón a uno de los mejores presidentes que hemos tenido en dos siglos de vida republicana. Muchas gracias, muchas gracias, presidente Álvaro Uribe Vélez «, dijo Santos, tras vencer en el segundo turno electoral.

«Los colombianos tenemos gratitud y reconocimiento hacia su magnífica obra y a su entrega incondicional por el bienestar de la patria; los colombianos votaron hoy para resaltar un programa de gobierno que continua y desarrolla los avances de su administración, éste es también su triunfo presidente Uribe «, remarcó.

Santos anunció que desde su Gobierno construirá «sobre el progreso de los últimos años».

«El próximo 7 de agosto recibiré la posta de mando del presidente Uribe y podré decir, como Isaac Newton, que si hemos llegado lejos es porque estamos parados sobre hombros de gigantes«, subrayó.

El ya presidente electo también dijo que éste es también un triunfo de su Partido de la U, fundado hace cuatro años en torno a la figura de Uribe, que «se ha constituido en la primera fuerza política de Colombia», según sus palabras.

«Los colombianos votaron para apoyar un mensaje de unidad y yo recojo ese mensaje, a partir de ahora, a partir de este momento soy el presidente electo de todos los colombianos, de los que me apoyaron y de los que no me apoyaron, soy y seré el presidente de la unidad nacional «, subrayó.

Los dos candidatos prometieron durante la campaña dar continuidad a las principales políticas del actual Gobierno como la lucha contra la guerrilla izquierdista, el narcotráfico y desarrollar programas para combatir el desempleo y la pobreza.

Casi 30 millones de personas estaban habilitadas para sufragar en este país sudamericano, donde el voto no es obligatorio e históricamente registra una abstención de más del 50 por ciento.

De inmediato, los jurados de votación y las autoridades electorales comenzaron el conteo de los votos.

Ballotage
Tanto Santos como Mockus prometieron dar continuidad a las políticas de Uribe. Hoy se enfrentan en una segunda vueltadebido a que ninguno alcanzó la mayoría absoluta en las votaciones de fines de mayo en las que quedaron fuera de la carrera por la presidencia siete aspirantes.

Santos, ex ministro de Defensa y candidato del Partido de la U, obtuvo 6,8 millones de votos en la primera vuelta frente a Mockus, líder del Partido Verde que alcanzó 3,1 millones de sufragios.



Comenta la noticia


Directora: Cynthia Chiappari | E-mail: prensapuradigital@gmail.com | Whatsapp: (0294) 154247182 / Redes Sociales: Facebook// Instagram// Linkedin// Twitter// #DESDE 2010, CON VOS. INFORMÁNDOTE.

Acceder / Diseño web por Prensa Pura Digital