Reafirman interés por inversiones en reservorios hidrocarburíferos no convencionales

Publicado por on Jun 21st, 2010 y archivado en LOCAL Y REGIONAL. Sigue las actualizaciones de esta noticia mediante RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta a esta noticia.

Es lo que se dejó asentado en una declaración suscripta en Houston, Texas, por representantes empresarios y funcionarios del gobierno provincial, que reiteraron el interés expresado en su viaje a esa ciudad por el gobernador Jorge Sapag, de convocar a las empresas de la industria hidrocarburífera para que realicen nuevas inversiones.  

 
 
Se suscribió en Houston (Texas, Estados Unidos), una declaración conjunta en la que se reitera el interés expresado por el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, deconvocar a las empresas de la industria hidrocarburífera para que presenten propuestas de inversión a través de asociaciones con G&P en la tercera ronda del concurso que se realizará para la exploración y eventual desarrollo y explotación de nuevos reservorios, con foco especial en reservorios no convencionales de hidrocarburos en la provincia del Neuquén.
 
La iniciativa fue firmada por la secretaría de Estado de Recursos Naturales y Servicios Públicos, representada por su titular, Guillermo Coco; la empresa Gas y Petróleo del Neuquén S.A. representada por su presidente Rubén Etcheverry; Hidrocarburos del Neuquén S.A. (Hidenesa), representada por su titular Sergio Schroh; y las empresas Apache Energía Argentina S.R.L.;  Total Austral S.A.; Exxon Mobil Exploration Argentina SRL;  YPF; Sierras Blancas; Rovella Carranza S.A.; y Petrolera Argentina S.A.
 
Por su parte, el sector empresario manifiesta, a través de esta declaración, que mantiene su interés, comprometiendo sus esfuerzos comerciales razonables, para participar y concursar en la tercera ronda que se abrirá en el transcurso del presente mes por el gobierno neuquino. En este sentido, la provincia ha reservado a G&P, mediante el Decreto N° 436/2009, áreas hidrocarburíferas para las cuales se instrumentó el concurso y la convocatoria a empresas interesadas, dividido en dos rondas, que incluyeron una superficie de aproximadamente 23 mil kilómetros cuadrados; quedando pendiente una tercera ronda que se implementará este mes de junio, que abarcará otros bloques de las 39 áreas disponibles.
 
Entre los fundamentos de la declaración, se menciona que las dos primeras rondas despertaron gran interés entre las principales empresas que a nivel mundial desarrollan actividades de exploración y explotación de hidrocarburos; orientado no solo hacia los reservorios convencionales de hidrocarburos gaseosos y líquidos, sino sobre todo hacia aquéllos contenidos en reservorios no convencionales, como los conocidos bajo la denominación de «arenas compactas» (Tight Gas/Oil) y de «arcillas compactas» (Shale Gas/Oil), que requieren importantes inversiones para su prospección, exploración, desarrollo y explotación.
 
Centro tecnológico
 
Por otra parte, ambas partes se comprometen a colaborar estrechamente en la puesta en marcha, implementación y desarrollo del Centro de Tecnologías Aplicadas de Yacimientos No Convencionales (CTAYNC) en la provincia de Neuquén. Este centro será promovido por G&P, con el objetivo de nuclear los conocimientos científicos y tecnológicos necesarios para acceder a los reservorios no convencionales conocidos como de «arenas compactas» (Tight gas/oil) o de «arcillas compactas» (Shale gas/oil)
 
Con excepción de cualquier información que las empresas firmantes consideren como de su propiedad exclusiva o confidencial, se promoverá la investigación, desarrollo, capacitación, formación y entrenamiento de personas y de empresas en tales campos, y también se consolidarán, sistematizarán, compartirán y transmitirán las experiencias vinculadas a esta disciplina.
 
De este modo, se indica que debido a la complejidad tecnológica y de conocimientos que implica el trabajo en los reservorios no convencionales, es que surge la idea de crear un centro como el CTAYNC, con el fin de nuclear los conocimientos científicos y tecnológicos necesarios.

Comenta la noticia


Directora: Cynthia Chiappari | E-mail: prensapuradigital@gmail.com | Whatsapp: (0294) 154247182 / Redes Sociales: Facebook// Instagram// Linkedin// Twitter// #DESDE 2010, CON VOS. INFORMÁNDOTE.

Acceder / Diseño web por Prensa Pura Digital