Informan sobre la situación de los medicamentos oncológicos

Publicado por on Jun 17th, 2010 y archivado en LOCAL Y REGIONAL. Sigue las actualizaciones de esta noticia mediante RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta a esta noticia.

El subsecretario de Salud de la provincia, Gustavo Curtino, explicó la situación que vive hoy el sector de abastecimiento de medicamentos oncológicos en la provincia de Neuquén.

 
 
Ayer por la tarde, en dependencias de la subsecretaría de Salud de la provincia, el subsecretario de Salud, Gustavo Curtino, explicó la situación que vive hoy el sector de abastecimiento de medicamentos oncológicos en la provincia de Neuquén y negó el faltante de medicamentos oncológicos para pacientes que sufren la patología.

 

Reveló además un profundo respeto por los pacientes oncológicos y les transmitió la disponibilidad para explicarles y darles todas las respuestas que consideren necesarias en el ámbito conveniente. Igualmente lamentó «que se produzca la mediatización del dolor y el malestar de algún paciente, sin darnos a nosotros la oportunidad de dar una respuesta».

 

Con respecto a la provisión de medicamentos -que se desarrolla normalmente en la provincia- aclaró que durante lo que va del año la subsecretaría de Salud no han tenido ningún reclamo sobre el suministro de medicamentos oncológicos. Advirtió que ha trascendido información errónea generando confusión sobre los tratamientos oncológicos que se brindan desde Salud pública.

 

«Queremos llevar tranquilidad a la gente y que sepan que los protocolos autorizados que están siendo brindados por la subsecretaría son los que se están utilizando en todo el país y que están aprobados por el ministerio de Salud de la Nación con las correspondientes actualizaciones», explicó el subsecretario de Salud. 

 

Manifestó que «nos adecuamos al protocolo de medicamentos que dicta la secretaría de Salud de la Nación, por eso nosotros, a ningún paciente podemos cambiarle la medicación por otra que no esté dentro del protocolo, porque no hay un mecanismo administrativo que lo impide, es un sistema complejo». 

 

Curtino explicó la metodología de adquisición de medicamentos oncológicos que realiza anualmente la subsecretaría de Salud. Expresó que al tratarse de medicamentos caros, la adquisición debe realizarse a través de una licitación pública abierta y aclaró que «desde la subsecretaría siempre contamos con la partida presupuestaria para afrontar la licitación». «En los procesos de licitación no solo interviene la subsecretaría de Salud sino otros organismos del estado responsables de los controles administrativos» agregó.

 

Informó que la provisión de insumos hospitalarios se realiza en forma sistémica a los efectores públicos estatales de salud en forma permanente ya se mediante suministros quincenales, mensuales, trimestrales, o en forma inmediata en casos de urgencias. «Es una responsabilidad que tiene la subsecretaría de Salud para dar respuesta a todos los pacientes que sufren esta patología,  que no tienen obra social y que se encuentran en una difícil situación socio-económica» destacó.

 

La subsecretaría de Salud de la provincia adquiere los medicamentos a través de un listado de medicamentos respetando los protocolos de la subsecretaría de Nación. Los medicamentos oncológicos que son aprobados y adquiridos por la administración pública provincial a través de la subsecretaría de Salud ascienden a 89 productos/renglones, los cuales componen los diferentes protocolos de tratamientos indicados por los oncólogos hospitalarios. Este listado se elabora en conjunto entre profesionales de la salud especialistas en oncología y autoridades de Salud de la Nación.

 

Explicó que «siempre en una licitación se corren riesgos de que queden algunas drogas o  medicamentos sin oferentes. Esta segunda licitación que se hizo en el mes de febrero quedaron adjudicados 66 productos de los 89 ‘renglones’ «.

 

En el mes de abril pasado se llamó a una nueva licitación y se afirmó que los 23 medicamentos que faltaban para cubrir los 89 productos por protocolo, ya están a disposición. «Los 66 productos adjudicados en una primera licitación están disponibles para la gente; mientras que los otros 23 ya tienen la orden de compra para que empiecen a retirarlos. Es probable que algún paciente haya necesitado algún medicamento de la segunda licitación y que se haya encontrado que no estaba, pero desde la subsecretaría, frente a este tipo de imprevistos, se brindan al paciente  otras alternativas» reveló.

 

Explicó que el suministro de medicamentos oncológicos se realiza a través del Hospital Castro Rendón en la ciudad de Neuquén; y a través del mismo se derivan a los hospitales del interior de la provincia. «A medida que los pacientes van necesitando los medicamentos oncológicos, el hospital Castro Rendón va solicitando los remedios para paliar la enfermedad. De esta manera el hospital se evita tener que disponer de un espacio para el almacenamiento de los medicamentos y el supuesto riesgo de vencimiento de los remedios que esto conlleva. Además el hospital no tiene límites para pedir medicamentos oncológicos», sostuvo.

Comenta la noticia


Directora: Cynthia Chiappari | E-mail: prensapuradigital@gmail.com | Whatsapp: (0294) 154247182 / Redes Sociales: Facebook// Instagram// Linkedin// Twitter// #DESDE 2010, CON VOS. INFORMÁNDOTE.

Acceder / Diseño web por Prensa Pura Digital