Un Angosturense en la Base del Everest…

Publicado por on Jun 16th, 2010 y archivado en Opinión. Sigue las actualizaciones de esta noticia mediante RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta a esta noticia.

Por Cynthia Chiappari. 

Antes que nada quiero presentar a un Orgullo Angosturense. Con sus 72 años recien cumplidos en la Montaña, específicamente en Nepal. Vecino y nativo de nuestra Localidad. Acá está con nosotros,vino al estudio de Cerro Bayo 106.1 al programa «UpDay», para hablarnos de ésta hermosa experiencia de vida, que tuvo, al subir a la Base del Everest. Se encargó con otros compañeros de «hacerles el aguante» a los chicos del Club Andino de Bariloche que hicieron cumbre. Él es socio Honorario, es lindo aclararlo. Y fueron los únicos. Nadie mas. Un placer, tener con nosotros a Bernard Diem.  

  

Un poco de historia. 

«Esta historia arranca cuando era chiquito», yo nací en la Península Quetrihue, en una estancia y pasé mi infancia entre la estancia y villa la angostura e hice la primaria en la escuela número 104. 

Me fuí a buenos aires, a estudiar, me gradué en Ingeniería naval hasta que por circunstancias del país y propias volví a la localidad. Mi padre era alpinista, y desde chico iba con él a diferentes lugares, como salidas de montaña, botánica, etc. Mucha pasión había. Y mis padres, amaban la naturaleza principalmente. 

Viví muchas vivencias, con ellos. Y me hice, con el tiempo, aprendiz, profesor, etc, en diferentes clubes de bariloche. 

Treking base- Everest y sus alrededores.Preparación.   

«Las Expediciones, o grupos que quieran hacer esto, tienen que pedir un permiso del gobierno de Nepal, que se gestionan 2 años antes, mas o menos». Hay muchísima demanda para hacer las cumbres altas de Nepal. Y por supuesto el Everest, que es lo más apreciado. Pero hay otras cumbres también, a las que se va. 

La preparación nuestra, sinceramente, no estuve en esa temática, de esto se encargaron la gente del club andino de bariloche. Pero sí de la parte de trekking nuestra. Lo que se hace allá, es trekking y todo lo que sea expediciones de alta montaña. Todo en Nepal, tiene que estar autorizado, y hay que pagar un arancel. Nada es gratis. salvo afuera de los parques. Hay todo un control. Ya en la ciudad, hay que gestionar el Tema del Trekking. 

  

  

Allá se vive de éstas expediciones. 

Allá hay toda una organización. Si vas en forma privada o te llevan empresas, muchos ya tienen los permisos listos para subir en Kadmandú. En buena parte, la economía, depende de este turismo de trekking y turismo de montaña, son los rubros principales de ese país. Después son la agricultura, ganadería, hay otros parques nacionales que no tienen que ver con la montaña. Hemos ido a uno que es selvático, es plano y vimos que tienen ingresos también por esos parques. 

Cómo se llegó a la Base. 

Bueno, nosotros, armamos un grupo muy lindo en bariloche de 7 personas. De diferentes edades, algunos de 50 años y hasta los 72. Tuvimos la oportunidad de hacer un trekking, técnicamente, «difícil extremo». Y para llegar a cumplir las metas, como llegar a la base, que eso tuvimos como objetivo nosotros: fueron 5345 metros. Y fue difícil. Con dificultades técnicas para acceder. El camino fue seguro, esta preparado, pero hay lugares que hay derrumbes, glaciares, que hay que tener mucho cuidado al pasar o pisar. En general, como nosotros nos acostumbramos aca en el sur, no tiene nada que ver con lo que viví allá. Y en el camino, hay muchas diferencias también porque acá nos chocamos con cañas, se nos complica de esa manera, pero allá no hay nada de eso. Esta preparado mucho mejor el camino. Allá es un único camino. Se transportan las cosas con mulas, sherpas, que es gente que te acompaña a subir las cosas y bajar. Son dos mundos distintos. 

Nosotros contratamos un agente para ir. Tuvimos 14 días de trekking. Fuimos en avión. Y caminamos mucho. LLevando las cosas necesarias. Pero no hacía frio, allá el clima fue sumamente agradable. Hacía calor. Y tomamos entre 3 y 5 litros por día. En el camino, había lugares como para comer, ya lo teníamos pactado, había lugares bastantes completos con servicios normales, sin grandes lujos y cuanto mas arriba..más precario es todo. El tema comida, uno no tiene que preocuparse. Si se hace, como lo hicimos nosotros que ya lo habíamos organizado. Con nosotros fueron 5 sherpas, que nos acompañaron y de los que fuimos, unos se quedaron, llegaron a los 3000 y algo metros. Nuestro guía nos dijo «lo que ven ahí son lomas, no son montañas», y con eso seguimos subiendo. Es muy mental todo, costó pero llegamos a la base del Everest. » Y no lo podíamos creer». 

 Síntomas en la altura. 

Se pueden sentir, náuseas, dolor de cabeza, no tener apetito, demasiada sed, y es un malestar en general. Hay que tener mucho cuidado porque «la mayor dificultad en la altura, es con tu propio cuerpo», porque hay personas que por más que quieran subir, «no pueden». Porque ya puede ser un problema genético. No todas las personas por más que estén bien físicamente, pueden subir. Porque si tienen esos síntomas, hay que tener cuidado porque puede ser ya: «un peligro de vida», como edemas pulmonares u otros edemas. Y si el cuerpo no se adapta, esas personas tienen que bajar sí o sí. 

En nuestro caso, lo pudimos superar, salvo el matrimonio que fue con nosotros que tuvieron que bajar. En mi caso, ciertos síntomas los tuve pero me duraron 1 día o 2. Pero ya después al otro día, todo perfecto. Y listo para subir. Nosotros nos aclimatamos. Nos adaptamos. y subimos tranquilos. Por ejemplo, los chicos que hicieron cumbre, nos contaron que tardaron en aclimatarse y fueron 10 días los que necesitaron.  

   

Una Anécdota para Terminar. 

Antes de irme de Villa la Angostura me fui a comprar unas pastillas de menta, en un kiosko de aca, de la Avenida Arrayanes. Cuando me encontré con uno de los chicos que hizo cumbre le di la pastilla sin pensarlo: para que hiciera cumbre con ellos. Al final, llegó a la cumbre. Ésta es una pequeña anécdota que me encantó compartir fue algo pequeño pero «nuestra pastilla de villa la angostura estuve en la cumbre».   

 

6 Respuestas en la noticia “Un Angosturense en la Base del Everest…”

  1. Susana Willener dice:

    Mi mas respetuoso saludo al Sr. Bernard Diem, quien considero es un ejemplo para todos..! Muchas gracias por publicar esta nota..siempre leo el diario a pesar de vivir a casi 2000 Km. Hace muchos años q viajamos en invierno al sur y Villa La Angostura está en nuestros pensamientos en forma permanente, ya que tenemos muchas ganas con mi esposo de poder mudarnos algun dia alli..Muchos saludos para todos uds.!
    Susana Willener de Gramaglia
    Rafaela (Sta.Fe)

  2. Maia Diem dice:

    Felicitaciones Papá!!! y muchas gracias Cynthia por la linda nota!
    Comparto la pasión de mi padre por la montaña desde muy chiquita, siempre que pude lo acompañe en sus salidas! Su sentido de la orientación, estado físico y admiración por la naturaleza son increibles!
    Creo que este viaje a Nepal y Tibet es un sueño hecho realidad para él y lograr lo que logro con 72 años todo un mérito, después de esto… definitivamente tendría que escribir un libro!!!
    Felicitaciones también a todo el grupo de Bariloche que lo acompaño y que son personas realmente increibles!
    Te queremos mucho!
    Tu hija Maia, tu yerno Simón y tu nietito Matías!!!

  3. marcela dice:

    ¡Bravo por Werner!
    Con mucho cariño.
    Marcela, Pablo y Tomy

  4. Alexis Bellezze dice:

    La verdad… un ejemplo de vida. Vivir despierto la experiencia de un sueño, acariciar la montaña tantas veces pensada, recorrer sus valles, respirar el mismo viento que rodea y baja desde la cima, vivir al máximo siempre. Un abrazo a este Sr. que sin conocerlo inspirará a muchos chicos ávidos de aventuras.

  5. Jesica dice:

    Felicitaciones Tio!!!! Sabemos lo que amas la montaña y nos alegra muchisimo que este sueño se haya hecho realidad!!!! Estamos muy orgullosos de vos!!!!
    Te queremos muchisimo!!!!!
    Jesi y Nico!

  6. Fernando Tesone y Flia. dice:

    Felicitaciones Tio, estamos orgullosos de vos, del empeño que le pones a esta, tu pasión, del amor que tenés por la naturaleza, sos un ejemplo de que cuando algo se desea con el corazón nada es imposible, ni la edad, ni las inclemencias, y menos «ese pequeñito problema en el corazón» pudieron detenerte. Les mostré a mis compañeros del banco, y no lo podían creer, se interesaron mucho en esta hazaña. Besotes y esperanos que en enero vamos al refugio!!!! Delfina, Luca, Pao y Fer.

Comenta la noticia


Directora: Cynthia Chiappari | E-mail: prensapuradigital@gmail.com | Whatsapp: (0294) 154247182 / Redes Sociales: Facebook// Instagram// Linkedin// Twitter// #DESDE 2010, CON VOS. INFORMÁNDOTE.

Acceder / Diseño web por Prensa Pura Digital