Construirán una planta generadora de energía en Aluminé

Publicado por on Jun 16th, 2010 y archivado en LOCAL Y REGIONAL. Sigue las actualizaciones de esta noticia mediante RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta a esta noticia.

Se realizará a través de un convenio que se firmará entre el Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN) y la Corporación Forestal Neuquina S.A (Corfone). La planta utilizará restos de material orgánico de desecho que funcionará como biocombustible. 

 
La subsecretaría de Producción y Desarrollo Económico informa que el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) y la Corporación Forestal Neuquina S. A (Corfone) firmarán un convenio para construir una planta generadora de energía en el paraje Abra Ancha de Aluminé. El objetivo es aprovechar residuos ecológicos que podrían generar hasta 1 megawatt a partir de biomasa forestal. El acto se realizará el próximo jueves 18 a las 15, en la Sala de Reuniones del 8º piso del ministerio de Desarrollo Territorial.
 
El convenio estipula la creación de una unidad ejecutora entre Corfone y el EPEN, que es la entidad proveedora de energía del aserradero. La idea del proyecto es utilizar la biomasa generada a partir de sustancias que constituyen los restos de material orgánico de desecho, y que pueden ser utilizados por combustión, o por transformación, en sustancias biocombustibles. 
 
Esa biomasa provendrá del aprovechamiento forestal y de los residuos orgánicos o subproductos que genera Corfone, y que se pueden utilizar como fuente de energía. El rendimiento energético de esa biomasa oscila entre un 65 y un 90 por ciento del material utilizado, niveles de alto aprovechamiento que permitirían generar hasta 1 megawatt de energía eléctrica.  
 
Dentro de su plan de inversiones, Corfone busca ampliar la capacidad productiva del aserradero de Abra Ancha, lo que implica un incremento de la demanda de energía, y por otro lado, el EPEN tiene necesidades de realizar obras de abastecimiento a la zona de Aluminé y Villa Pehuenia para garantizar el suministro a largo plazo, por lo cual el convenio sellará un interés común que tienen ambas partes. 
 
El convenio estipula que «la unidad ejecutora formulará términos de referencia definitivos para lograr el proyecto nivel ejecutivo de la planta generadora de energía a partir de biomasa forestal, el llamado a concurso o licitación pública para su instalación, la puesta en marcha hasta su entrada en régimen, y todos los productos que deban ser entregados de acuerdo al proyecto ejecutivo.»  La unidad será disuelta al momento de la entrada en régimen de la planta.
 
Por último, el acuerdo establece que Corfone delega en el EPEN la gestión administrativa de contratación del estudio de factibilidad, comprometiéndose a reintegrar al ente provincial la cuota parte que le corresponde a partir de la entrada en operación del proyecto.
 
 

Comenta la noticia


Directora: Cynthia Chiappari | E-mail: prensapuradigital@gmail.com | Whatsapp: (0294) 154247182 / Redes Sociales: Facebook// Instagram// Linkedin// Twitter// #DESDE 2010, CON VOS. INFORMÁNDOTE.

Acceder / Diseño web por Prensa Pura Digital