Se conmemoró en el día de ayer: el Día Mundial del Donante de Sangre

Publicado por on Jun 15th, 2010 y archivado en Hoy, LOCAL Y REGIONAL. Sigue las actualizaciones de esta noticia mediante RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta a esta noticia.

Neuquén >>Por este motivo, los servicios de hemoterapia de los hospitales Castro Rendón y Horacio Heller, homenajearon con un refrigerio especial a 50 donantes voluntarios que se acercaron para realizar un acto solidario, voluntario y seguro. 

 
 
Bajo el lema «Sangre Nueva para el Mundo», se conmemoró en el día de ayer Lunes, el Día Mundial del Donante de Sangre. Por este motivo, los servicios de hemoterapia de los hospitales Castro Rendón y Horacio Heller, homenajearon con un refrigerio especial a 50 donantes voluntarios que se acercaron para realizar un acto solidario, voluntario y seguro.
 
El 14 de junio, es la fecha elegida para reconocer y agradecer a los donantes de sangre voluntarios y no remunerados de todo el mundo. El objetivo de celebrar este día es aumentar la sensibilización sobre la importancia de la donación y la necesidad de disponer de sangre segura para transfusión. Es importante resaltar que no hay que esperar situaciones de emergencias para donar, dado que siempre hay pacientes que necesitan sangre de forma urgente, por lo que todos los grupos sanguíneos son imprescindibles.
 
Elena Toraño, jefa del banco de sangre de la provincia del Neuquén y referente del servicio de hemoterapia del hospital Heller, aseguró que «la jornada de hoy fue todo un éxito, vinieron 43 donantes al servicio del hospital Castro Rendón y 7 donantes al sector del hospital Heller. La verdad es que no esperábamos esta cantidad increíble de donantes». A su vez, explicó que «esta cantidad de donantes se dio porque la gente vino a donar sangre para pacientes traumatológicos que se empiezan a operar fuera del hospital, es decir en el policlínico ADOS».
 
Actualmente, el registro del banco de donantes de sangre de la provincia cuenta con un promedio de 15 a 20 donantes por día en el hospital Castro Rendón, y en el hospital Heller un promedio 5 donantes diarios.
 
Toraño expresó que «para abastecer a toda la provincia deberíamos tener una afluencia de 30 donantes por día, sin tener la necesidad de extraer en otros lados». Asimismo dijo que «realizamos colectas externas en el interior y el hospital de Centenario lo hace también una vez al mes, es decir de esa manera vamos recolectando las unidades, pero no damos abasto».
 
El lema de este año es «Sangre Nueva para el Mundo», centrando su mensaje en los jóvenes donantes. La jefa del banco de sangre señaló que «los jóvenes pueden contribuir notablemente a la causa, tanto donando sangre como induciendo a otros jóvenes a hacerse donantes, es importante que comiencen a tomar conciencia». 
 
Desde los sectores de hemoterapia «venimos dando charlas en los colegios, escuelas, en los barrios, para concientizar a la población de la importancia de donar sangre, porque no la provee la farmacia, la única maquina que lo fabrica es el ser humano», puntualizó.  
 
En este día se busca ofrecer algo diferente en el desayuno. En esta oportunidad la subsecretaría de Salud invitó facturas, además de lo habitual que se les ofrece que es café con leche, te, mate y galletitas. Por su parte, desde el ministerio de Salud de Nación – Plan Nacional de Sangre, envió lapiceras, pines, y cinta para colgar los celulares. 
 
Requisitos para ser donante
 
Para ser donante de sangre la persona debe tener entre 18 y 65 años, estar sano y pesar más de 50 kilos. Traer el documento de identidad y el ayuno sólo debe ser de alimentos grasos.
 
Además, hay que cumplir con algunos requisitos como: no estar tomando ningún tipo de medicación; no padecer enfermedades que sean transmitidas por sangre, (Hepatitis, Chagas, etc); no haber tenido relaciones sexuales con parejas ocasionales; no consumir drogas endovenosas; no haberse realizado recientemente (un año) tatuajes, perforaciones o escarificaciones cutáneas; y en el caso de la mujer se debe consultar durante el embarazo.
 
Al donar sangre no se corre riesgo de contraer enfermedades, ya que el material que se utiliza para la extracción es estéril y descartable. Esta actividad tampoco debilita, engorda o adelgaza al donante, ni lo perjudica en alguna forma. Inmediatamente después de la donación, el organismo comienza a compensar el volumen extraído (450 mililitros). Por lo tanto, el donante no nota ninguna diferencia. La sangre extraída, es analizada con estudios serológicos para detectar posibles enfermedades. Días después de la extracción, se le entrega al donante los resultados de los análisis.
 
Aquellas personas que deseen realizar consultas o donar, pueden hacerlo, de lunes a viernes, acercándose al servicio de hemoterapia del hospital Castro Rendón en el horario de 7 a 10 hs, y en el del hospital Heller de 8 a 11.30 horas.

Comenta la noticia

Publicidad

Últimos comentarios


Directora: Cynthia Chiappari | E-mail: prensapuradigital@gmail.com | Whatsapp: (0294) 154247182 / Redes Sociales: Facebook// Instagram// Linkedin// Twitter// #DESDE 2010, CON VOS. INFORMÁNDOTE.

Acceder / Diseño web por Prensa Pura Digital