Invitan a participar de curso sobre eventos extremos

Publicado por on Jun 15th, 2010 y archivado en LOCAL Y REGIONAL. Sigue las actualizaciones de esta noticia mediante RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta a esta noticia.

Es sobre los cambios climáticos y el impacto que tiene sobre los recursos hídricos. Se realizará en Bolivia en noviembre próximo. Está destinado a técnicos y profesionales de instituciones públicas con atribuciones en materia de aguas y profesores e investigadores universitarios.  

 
La subsecretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo (Copade) -dependiente del ministerio de Desarrollo Territorial- informó que se encuentra abierta la convocatoria para el curso sobre clima y eventos extremos y su impacto sobre los recursos hídricos, que se desarrollará en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, del 22 al 26 de noviembre de este año.
 
La capacitación se concreta a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). El objetivo del programa es el fortalecimiento institucional en materia de aguas y capacitación dentro del programa iberoamericano del agua. Según los organizadores el objetivo es explicar y debatir diferentes aspectos del agua, clima y eventos extremos en los países iberoamericanos, teniendo en cuenta las singularidades del ámbito geográfico. Informaron que el cambio climático tiene un impacto significativo sobre los patrones meteorológicos, las precipitaciones y el ciclo hidrológico. En virtud de ello, esta situación requiere de capacitación y formación.
 
La actividad  es de carácter formativa y se engloba dentro del Programa de formación Iberoamericano en materia de aguas, promovido por la Conferencia Iberoamericana de directores generales Iberoamericanos del agua (CODIA) en cumplimiento del VII Foro Iberoamericano de ministros de medio ambiente, celebrado en San Salvador en junio de 2007.
 
El curso está dirigido a técnicos y profesionales de las diferentes instituciones integradas dentro de la Conferencia de Directores Generales Iberoamericanos del Agua (CODIA), profesionales de otras instituciones públicas con atribuciones en materia de aguas, profesores e investigadores universitarios provenientes de disciplinas relacionadas con el mundo de los recursos naturales y el agua.
 
Entre los temas a tratar en el curso figuran los cambios climáticos y sus impactos en los recursos hídricos, adaptación a las alteraciones climáticas, gestión de eventos extremos relacionados con los recursos hídricos, control de inundaciones y drenaje urbano, sistemas de alerta, sequía hidrológica, red hidrometeorológica y pronósticos hidrológicos asociados a previsiones meteorológicas.
 
El programa cuenta también con el respaldo de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. En la XVIII cumbre, celebrada en octubre de 2008 en San Salvador, se aprobó el Programa Iberoamericano del Agua, que engloba el programa de Formación en una de sus líneas de acción.
 
Los organizadores del curso son la Conferencia Iberoamericana de Directores Generales Iberoamericanos del Agua (CODIA); el ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino de España; el Programa de Formación Iberoamericano en Materia de Aguas y; la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, (AECID). 
 
Cabe destacar que la AECID financiará el alojamiento, manutención, gastos de librería y gastos de traslado a todos los participantes latinoamericanos provenientes de instituciones/organismos públicos latinoamericanos (con excepción de los organismos internacionales). Los pasajes aéreos serán cubiertos por el propio participante o por la institución a la que representa.
 
Acerca de las inscripciones
 
Las inscripciones se realizan exclusivamente a través de Internet, para lo cual se debe completar un formulario electrónico disponible en la página Web del Centro de Formación de la Cooperación Española en Santa Cruz de la Sierra.

 

Los pasos a seguir son:

 

a) Ingresar al sitio web www.aecid-cf.bo

b) Seleccionar la opción «Seminarios internacionales 2010» en la columna izquierda
c) Elegir en la columna derecha: «Actividades Por Meses»
d) Seleccionar «noviembre»
e) Seleccionar la actividad «Clima y eventos extremos»
f)  Una vez allí, seleccionar la solapa: «Documentos para postularse» y seleccionar el formulario de solicitud de inscripción.
 
La fecha límite de inscripción es el 17 de octubre. Para efectuar cualquier consulta adicional o ampliar la información, comunicarse con la coordinadora del curso, Margarita Villa-Landa Sokolova, del ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino de Expaña, a la casilla de correo electrónico buzon-interua@mma.es

Comenta la noticia


Directora: Cynthia Chiappari | E-mail: prensapuradigital@gmail.com | Whatsapp: (0294) 154247182 / Redes Sociales: Facebook// Instagram// Linkedin// Twitter// #DESDE 2010, CON VOS. INFORMÁNDOTE.

Acceder / Diseño web por Prensa Pura Digital