Cómo es el “esqueleto» tecnológico que soporta toda la fiesta de Sudáfrica 2010

Publicado por on Jun 15th, 2010 y archivado en Tecnología. Sigue las actualizaciones de esta noticia mediante RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta a esta noticia.

Con el silbatazo que marcó el inicio del primer partido del Mundial de fútbol, se puso en marcha una estructura que demandó un millonario proceso de inversión en redes tecnológicas, en algunos casos con novedades y avances de última generación.

El Mundial de fútbol es el segundo evento deportivo del planeta en cuanto a audiencia televisiva, luego de los Juegos Olímpicos. El desafío que enfrentan los países que reciben la Copa del Mundo que organiza la FIFA es gigantesco. Y mucho más si, por primera vez en la historia, el certamen se realiza en África.

Con el silbatazo que marcó el inicio del primer partido del campeonato de Sudáfrica, entre el local y México, comenzó la culminación de un millonario proceso de inversión en infraestructura tecnológica, en varios casos con novedades y avances de última generación.

Si se repasa la historia de los Mundiales, se observa que estos certámenes ofrecen una plataforma para insertar nueva tecnología. Se dio, por ejemplo, con la llegada de la televisión en 1962 en Chile, y el paso del blanco y negro al color en la Argentina en 1978. Ahora, en Sudáfrica, se observa la expansión de la TV digital y de alta definición.

Este año, las estrellas son Internet y su carácter masivo, así como la televisión con máximos niveles de calidad. Cada vez son más accesibles las grandes pantallas con alta definición, los teléfonos móviles con TV incluida y aplicaciones para teléfonos inteligentes (“smartphones”, en inglés), hasta canales especiales en las redes sociales como Facebook, Twitter y YouTube.

Estos sitios son los escenarios donde miles de internautas y blogs especializados darán su opinión enfocada en el evento futbolístico.

Además, la FIFA cuenta con canales de información en estas redes sociales, por lo que quien tenga Internet podrá ser testigo del evento.

Se puede recordar lo que pasó en la Copa del Mundo 2006, que se disputó en Alemania: hubo 376 canales de televisión en 214 países y tuvo un impacto acumulativo de 26.290 millones de personas (un promedio de 260 millones por partido, con un récord de 608 millones en el encuentro final entre Francia e Italia). Se estima que en Sudáfrica 2010 esta cifra sea superada en un 10 por ciento.

Estructura avanzada

¿Cómo es el “esqueleto” tecnológico que soportará todo este tráfico de imágenes, comunicaciones y datos? Una red dedicada une las 10 sedes con el resto del mundo. El telepuerto de satélites y la infraestructura de telecomunicaciones será capaz de soportar la capacidad de transmisión de 40 gigabytes por segundo.

El Gobierno sudafricano construyó la infraestructura de tecnologías de la información y la comunicación que se ajustó a los requisitos de la FIFA, incluidos los de cable y teléfono inalámbricos a nivel nacional e internacional, datos, audio y video.

Una exigencia de la FIFA es que la radiodifusión sea digital. Esto aceleró, en el país organizador, el cambio de señal analógica a digital terrestre por Sentech, una empresa de telecomunicaciones de propiedad estatal. Cerca del 80% de los sudafricanos verá la Copa del Mundo con acceso a esta tecnología.

La televisión digital significa que se puede utilizar un aparato televisivo como punto de acceso a Internet. Los costos de operación de esta nueva tecnología son mucho más bajos y los canales de TV digital utilizan menos espectro de frecuencias de radio.

Además, esta Copa del Mundo es la primera que se emite en HD. Sentech puso en marcha un canal por satélite de alta definición, y otro de infraestructura de respaldo. Esto incluyó la construcción de un segundo satélite telepuerto para proporcionar la capacidad adicional necesaria.

En cuanto a la banda ancha, Telkom, uno de los mayores proveedores de servicios de comunicación del continente africano, proporciona la infraestructura de red de línea fija, que transporta toda la información (voz, video, datos). Además, aumentó el ancho de banda.

Para dar TV en HD, se requirió instalar una conexión de fibra óptica de “última milla” en cada uno de los estadios a la red de área amplia y luego al Centro Internacional de Difusión (IBC).

Este aumento en la capacidad, tanto en el núcleo como en la red de acceso, se utiliza para proporcionar servicios de banda ancha.

Tres dimensiones
Con el Mundial como principal atracción televisiva, las transmisiones en tres dimensiones (3D) cautivan a los fanáticos, aunque los altos costos del equipamiento todavía impiden un alcance masivo.

El certamen iniciará una nueva era para esta cita deportiva, que ofrece partidos en forma tridimensional, según informó la FIFA, que recibirá el apoyo tecnológico de la firma japonesa Sony para que el espectador se sienta “como si estuviera en el estadio”.

La novedosa experiencia en el ámbito mundialista comenzó con el partido inaugural entre las selecciones de México y de Sudáfrica en el estadio Soccer City, de Johannesburgo.

Por supuesto, los fanáticos de los países desarrollados que desean observar el Mundial desde sus hogares tiene que adquirir un televisor adaptado a ese avance tecnológico (en la Argentina recién llegarían en la segunda mitad del año), también colocarse anteojos especiales para sentir las emociones del partido “en carne propia” y además pagar a la compañía de cable que posee los derechos de transmisión.

En Brasil un reducido grupo de invitados tendrá la oportunidad de seguir en tercera dimensión al equipo que dirige Dunga en una red de salas de cine de siete ciudades.

En Londres más de mil bares y restoranes compraron la señal de esos encuentros, lo que obligó a los propietarios a adquirir el resto del soporte tecnológico en Asia para que los clientes recibieran las imágenes, de acuerdo con la prensa británica.

Comenta la noticia


Directora: Cynthia Chiappari | E-mail: prensapuradigital@gmail.com | Whatsapp: (0294) 154247182 / Redes Sociales: Facebook// Instagram// Linkedin// Twitter// #DESDE 2010, CON VOS. INFORMÁNDOTE.

Acceder / Diseño web por Prensa Pura Digital