En 60 días estarían disponibles los fondos de Nación para viviendas

Publicado por on Jun 14th, 2010 y archivado en LOCAL Y REGIONAL. Sigue las actualizaciones de esta noticia mediante RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta a esta noticia.

Neuquén >> Lo anticipó Rodolfo Kaiser, titular de la ADUS y el IPVU. Dijo que Neuquén integra el primer grupo de provincias que recibirá los aportes nacionales. También confirmó que en los próximos 12 meses se entregarán 2 mil casas nuevas provistas de los servicios de luz, agua, gas y cloacas.
 

 
El titular de la Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable (ADUS) y el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo de Neuquén (IPVUN), Rodolfo Kaiser, informó este viernes que, en los próximos 60 días, el gobierno nacional estaría en condiciones de firmar el contrato de fideicomiso con el que se costeará la construcción de 1.500 casas en toda la provincia.

 
Explicó que, si bien «estamos esperando el financiamiento de la Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social),  nos han dicho que estamos dentro del primer grupo de provincias y, dentro de los próximos 60 días, nos firmarían el contrato de fideicomiso, que es el paso inicial a la colocación de los títulos de los Valores de Deudas Regionales, y encararíamos una primera etapa de 1.500 viviendas».
 
Adelantó también que, durante 2011,  se construirá en Neuquén otro grupo de casas con «el cupo restante, hasta terminar o consumir el financiamiento»  proveniente de la Anses.
 
En total, resumió, entre mediados de 2010 y julio de 2011, se entregarán 2.000 viviendas en toda la provincia. Precisó que ese cálculo incluye planes de viviendas reactivados, «más el paquete nuevo de 950, más las (del programa) Aborígenes y Rurales, más las que aún no comenzaron porque no se logró el anticipo de parte de Nación, pero los trámites ya fueron completados».
 
Sobre los planes reactivados, aclaró que corresponden a grupos de viviendas en construcción en Piedra del Águila, el barrio Valentina en Neuquén capital y Junín de los Andes, «algunos con financiamiento nacional, otros con financiamiento provincial y otros mixtos». En los tres lugares «hemos puesto todas esas viejas obras en un plano de etapa final de ejecución», remarcó.
 
Destacó también que todas las casas a entregar contarán con redes e instalaciones domiciliarias de agua, gas, energía eléctrica y cloacas. Además, añadió, están previstas obras complementarias de caminos, espacios verdes y escuelas, financiadas íntegramente por el Estado provincial.
 
Anticipó que, para hacer estas viviendas, en el IPVU y la ADUS están realizando un relevamiento de terrenos provinciales, municipales y de entidades intermedias, como cooperativas y mutuales. Muchos de esos lotes, indicó, ya cuentan con servicios o están preparados para la instalación y sólo necesitan el financiamiento para comenzar la construcción de las casas.
 
Un tema pendiente por muchos años

 

 
Remarcó que «la política habitacional que está llevando adelante el gobierno que encabeza Jorge Sapag» tiene por fin  «seguir hacia adelante y cerrar la brecha entre la demanda y las posibilidades presupuestarias, a pesar lo extensa que pueda ser». Afirmó que, por eso, «la ejecución de estos planes se puede demorar pero nunca paralizar».
 
Remarcó que, para lograr esa meta, se creó el Registro Único Provincia de Vivienda (Ruprovi), al que  definió como «el eje fundamental sobre el cual se comprueban y asientan las demandas de la población en cuanto a viviendas en todo el territorio».
 

Dijo que, desde la actual gestión de gobierno, se vincula a la política habitacional con la inclusión social. Argumentó que la consolidación del hogar como núcleo familiar genera mayor equidad y una expansión de la industria de la construcción.  «En la continuidad de esta política habitacionales con sentido social que encara la provincia y en la comprensión de la población en cuanto a los tiempos, estará lo que llevará definitivamente a concluirlas», sostuvo.

Comenta la noticia


Directora: Cynthia Chiappari | E-mail: prensapuradigital@gmail.com | Whatsapp: (0294) 154247182 / Redes Sociales: Facebook// Instagram// Linkedin// Twitter// #DESDE 2010, CON VOS. INFORMÁNDOTE.

Acceder / Diseño web por Prensa Pura Digital