Termas obtuvo la distinción de Directrices de Calidad Turística

Publicado por on Jun 12th, 2010 y archivado en LOCAL Y REGIONAL. Sigue las actualizaciones de esta noticia mediante RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta a esta noticia.

El distintivo es un valor agregado que marca el inicio de un proceso de mejora continua  para competir en los mercados actuales. Las directrices son diseñadas por la secretaría de Turismo de la Nación y coordinadas a nivel provincial por la subsecretaría de Turismo.

El Ente Provincial de Termas del Neuquén (Eproten) y el Spa Termal de la ciudad de Neuquén obtuvieron la distinción de las Directrices de Calidad Turística de Termas que impulsa la secretaría de Turismo de la Nación (Sectur). El distintivo es un valor agregado que marca el inicio de un proceso de mejora continua  para competir en los mercados actuales. Su aplicación fue coordinada a través de la subsecretaría de Turismo y contribuye con los objetivos planteados por la presidencia del ente provincial a comienzo de la gestión para jerarquizar el producto termal.

Las directrices fueron diseñadas desde la secretaría de Turismo de la Nación (Sectur) como parte de los lineamientos planteados en el Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable Argentina 2016, en torno a la Gestión Integral de la Calidad de Destinos Turísticos.

De acuerdo al Manual de Directrices de Calidad para Termas de la Sectur, las directrices son «pautas voluntarias de acción que, bajo la forma de recomendaciones y especificaciones técnicas extraídas de la experiencia y de los avances tecnológicos y científicos, se adaptan a múltiples realidades y promueven la concientización de los diversos actores involucrados en la actividad turística».

De esta manera, los objetivos de su aplicación son sensibilizar a las organizaciones termales sobre aspectos mínimos que deberían contemplar en su gestión; y brindar un marco de referencia para la gestión de las organizaciones termales, que oriente hacia la mejora de la calidad de los servicios y la calidad ambiental. Además, proveer una herramienta práctica para la implementación de sistemas de calidad que contemplen de manera integral la satisfacción del usuario, la seguridad e higiene, la preservación de los recursos naturales y culturales, y el respeto y desarrollo de la comunidad local promoviendo la adopción e intercambio de buenas prácticas entre las diferentes organizaciones termales.

Las etapas de implementación

Desde el compromiso de adhesión asumido a fines del año pasado, se atravesaron diversas etapas para su implementación. La primera consistió en un primer contacto de sensibilización con los responsables políticos e institucionales, con las directrices y la metodología de implementación. A continuación, se inició la etapa de lanzamiento que consistió en la presentación del proyecto, sus características y aplicación a todo el personal del Eproten.

A partir de esta etapa se comenzó con un proceso de auto evaluación de cada uno, de las directrices, que se encuadran en siete ejes temáticos referidos al agua termal, ambiente y paisaje; gerenciamiento organizacional; al personal de la organización termal; seguridad, limpieza e higiene; e información y comunicación al usuario, entre otras. En función de los resultados obtenidos, se trabajó en un plan de mejoras de aquellas directrices en las que no se alcanzaban los niveles óptimos recomendados.

En tercer lugar, se concretó la etapa de desarrollo, a partir de los resultados de las fichas de autoevaluación y plan de mejoras, el personal técnico de la Sectur proporcionó la asistencia técnica necesaria, en vistas a la visita final de evaluación.

Una vez finalizadas estas etapas de implementación, los días 27, 28 y 29 de abril, personal técnico de la Sectur asistió a la última etapa de la aplicación de las Directrices de Calidad: la evaluación. Esta instancia se realizó en el Centro de Balneoterapia de Copahue y en el Spa Termal de Neuquén Capital, obteniendo ambos establecimientos la distinción tendiente a posicionar los recursos termales provinciales.

Comenta la noticia


Directora: Cynthia Chiappari | E-mail: prensapuradigital@gmail.com | Whatsapp: (0294) 154247182 / Redes Sociales: Facebook// Instagram// Linkedin// Twitter// #DESDE 2010, CON VOS. INFORMÁNDOTE.

Acceder / Diseño web por Prensa Pura Digital