Se destinaron más de cinco millones de pesos para el Operativo Leña 2010

Publicado por on Jun 12th, 2010 y archivado en LOCAL Y REGIONAL. Sigue las actualizaciones de esta noticia mediante RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta a esta noticia.

Es el monto que se dispuso en la primera etapa del operativo previsto para este año y con el que se cubrió el costo de compra, transporte y distribución de leña a localidades, parajes y comunidades mapuche del interior de la provincia.

El gobierno provincial informó que continúa con la implementación del Operativo Leña 2010 en el interior de la provincia. En la primera etapa se invirtieron más de cinco millones de pesos para la compra, traslado y distribución de este material.

Desde la subsecretaría de Gobiernos Locales e Interior, dependiente del ministerio de Coordinación de Gabinete, se firmaron convenios con municipios y comisiones de fomento para que sean los encargados de confeccionar la logística de reparto. Para esta tarea se destinaron fondos por un valor superior a los dos millones de pesos.

El operativo de entrega comenzó a mediados de abril. En esa oportunidad se acordó que los municipios de Aluminé y Zapala fueran los encargados de llevarlas a las comunidades mapuche de sus áreas de influencia. En la primera semana de mayo se amplió el reparto a Junín de los Andes, Loncopué, El Huecú, Bajada del Agrio, Varvarco e Invernada Vieja, Chorriaca, El Sauce, Aguada San Roque y Huinganco.

La subsecretaría, a cargo de Alex Tarifeño, firmó un convenio con la municipalidad de Huinganco que proveerá de leña, desde el vivero comunal, a Los Guañacos, Villa Curi Leuvú, Los Miches y El Cholar.

La modalidad de distribución implementada para este año consiste en firmar convenios con las municipalidades y comisiones de fomento, a las cuales se les transfieren las partidas económicas, siendo ellos los responsables de administrar los recursos y de establecer la logística para el reparto de la leña.

En este sentido, se informó que desde Aluminé se distribuyó a las comunidades Ruca Choroi, Epu Pehuén, Carrilil, Lonco Luan, Poi Pucón, Abra Ancha Quilca, Ñorquinco, Puel y Pulmarí; desde Junín de los Andes a las comunidades Atreico, Cayulef, Chiquilihuin, Namuncurá, Painefilú, Linares, Lafquenche y la Asociación de Fomento Rural Costa del Malleo; y desde El Huecú a Caviahue-Copahue, las comunidades Mainquí, Maripil y Huayquillán.

Desde Zapala se coordinó el transporte de leña a Mariano Moreno, Covunco Abajo, Ramón Castro y Los Catutos; las comunidades Paineo, Calfucurá, Wiñoy Folil, Maniqueo, Felipin, Cayupán, Zapata, Gramajo, Quinchao, Antipan, Millaqueo, Cheuquel, la Asociación de Fomento Rural Zapala, La Pileta, Macho Negro, El Cristo, El Salitral, Fiscaleros Barditas y Ramadillas; desde Huinganco a El Cholar, Butalón Norte, Guañacos, Villa Curi-Leuvú, Villa Nahueve, Los Miches y la comunidad Antiñir- Pilquiñan.

También se llegó con leña a Barrancas y Buta Ranquil; a Bajada del Agrio; a Chorriaca, incluida la comunidad Quilapi; a Aguada San Roque; a El Sauce y la comunidad Marifil.

Por último, desde Loncopué se llevó a Quintuco -Cajón de Almaza, Mallín del Toro- Los Maitenes, las comunidades Millaín Currical y Mellao Morales; desde Invernada Vieja y Varvarco a los parajes Ailinco, Colo Michi Co.

Comenta la noticia

Publicidad

Últimos comentarios


Directora: Cynthia Chiappari | E-mail: prensapuradigital@gmail.com | Whatsapp: (0294) 154247182 / Redes Sociales: Facebook// Instagram// Linkedin// Twitter// #DESDE 2010, CON VOS. INFORMÁNDOTE.

Acceder / Diseño web por Prensa Pura Digital