Gripe A: piden a los padres que vacunen a sus niños

Publicado por on Jun 12th, 2010 y archivado en LOCAL Y REGIONAL. Sigue las actualizaciones de esta noticia mediante RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta a esta noticia.

Desde la subsecretaría de Salud advirtieron que es bajo el nivel de cobertura en menores de cuatro años, pese a que son uno de los grupos más vulnerables a la enfermedad. Quedan unos 13 mil chicos sin inmunizar.

Desde la subsecretaría de Salud reiteraron la convocatoria a los padres de chicos de entre 6 meses y cuatro años para que los vacunen contra el nuevo virus de la influenza A H1N1. Indicaron que el nivel de cobertura en este grupo etario es bajo y hay aún alrededor de 13 mil chicos que no se inmunizaron contra la enfermedad, pese a que faltan pocos días para el inicio del invierno.

«Queremos llamar a la población y pedirle a los padres que se acerquen a los lugares donde habitualmente realizan los controles del niño sano, sea un organismo público o privado, para vacunar a los niños y niñas», expresó la referente del departamento de Inmunizaciones y Vigilancia de Enfermedades Inmunoprevenibles de la subsecretaría de Salud, Josefina Luro.

Remarcó que, «en el lugar más accesible y cercano, se los puede vacunar, es gratis y principalmente es un derecho de los pequeños para estar protegidos». También recalcó que los niños conforman un grupo vulnerable por la edad y porque están más expuestos al contagio, especialmente cuando comparten espacios como el jardín de infantes, guarderías y centros de recreación.

Señaló además que los menores de 3 años deben recibir dos dosis separadas al menos por 21 días para que «generen suficientes anticuerpos». Pese a ello, agregó,  sólo unos 8.700 niños -un 32 por ciento del total- fueron inmunizados con ambas aplicaciones.

Por otra parte, Luro contó que se reforzaron los vínculos con el Consejo Provincial de Educación para que se solicite el certificado de vacunación a los alumnos de nivel inicial  y se transmita a los padres y tutores «la importancia de que los chicos estén protegidos, para no estar expuestos durante las horas de juego y aprendizaje que comparten en las instituciones».

Además, recordó que desde la filial Alto Valle de Río Negro y Neuquén de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) reafirmaron recientemente su aval a la campaña nacional de vacunación contra la gripe A.

Destacó «el esfuerzo que está haciendo el sistema público de Salud para poder mantener el programa regular de vacunación y, al mismo tiempo, hacer la campaña», por lo que pidió «colaboración y compromiso a la comunidad» para proteger a los neuquinos más vulnerables antes de que empiece el invierno.

Desarrollo de la campaña

Hasta los primeros días de junio, se aplicaron en total en Neuquén más de 95 mil dosis de vacuna antigripal monovalente, a la que se suman  otras 9 mil dosis de vacuna antigripal trivalente para mayores de 65 años.

Según los registros del departamento de Inmunizaciones y Vigilancia de Enfermedades Inmunoprevenibles, ya se cubrió el 100 por ciento de la población de  embarazadas y un 98 por ciento del grupo destinatario de mamás de bebés menores de 6 meses. En cuanto a la población en general con factores de riesgo para la gripe A, ya se inmunizó un 94 por ciento de la población meta.

Entre los menores de 6 meses a 2 años, hay más de 21 mil niños y niñas que recibieron la primera dosis de la vacuna, lo que implica un 78 por ciento del total proyectado.  Y entre pequeños de 3 y 4 años,  se llegó a  15 mil inmunizaciones, o sea, un 63 por ciento.

Para extender la estrategia de protección,  se sumaron nuevos grupos destinatarios a la campaña de vacunación gratuita. También están inmunizando a los convivientes de pacientes con enfermedades oncohematológicas, convivientes de menores de 6 meses, asmáticos moderados, cuidadores de menores de 6 meses y maestras jardineras de niños menores de 6 meses. El único requisito, en todos los casos, es certificar -de alguna manera- la pertenencia a esos grupos.

Comenta la noticia


Directora: Cynthia Chiappari | E-mail: prensapuradigital@gmail.com | Whatsapp: (0294) 154247182 / Redes Sociales: Facebook// Instagram// Linkedin// Twitter// #DESDE 2010, CON VOS. INFORMÁNDOTE.

Acceder / Diseño web por Prensa Pura Digital