Jornada de trabajo sobre el Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial

Publicado por on Jun 11th, 2010 y archivado en LOCAL Y REGIONAL. Sigue las actualizaciones de esta noticia mediante RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta a esta noticia.

Neuquén >> El gobernador Jorge Sapag participó del acto de apertura del encuentro, que responde a una convocatoria de Nación para discutir en todas las provincias, a través de mesas de trabajo, el plan estratégico nacional. 

 

El gobernador Jorge Sapag encabezó hoy el acto de apertura de una jornada de discusión sobre el Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial Participativo y Federal 2010/2016 (PEA2), que se realizó en el Espacio Duam de la ciudad de Neuquén. Lo acompañaron el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya y el subsecretario de Desarrollo de Economías Regionales de la Nación, Luciano Di Tella.
 
La jornada de trabajo responde a una convocatoria del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación para discutir en todas las provincias, a través de mesas de trabajo, el plan estratégico. Tras el análisis en todas las jurisdicciones, se prevé realizar una primera ronda de conclusiones sobre fin de año y desarrollar la presentación del plan nacional entre marzo y mayo de 2011.
 
Durante el acto de apertura, el gobernador destacó que «es una jornada de trabajo muy apropiada» porque «es importante interactuar municipio, provincia y nación para trabajar juntos». Dijo que muchas veces «se ha pensado en el desarrollo integral de la República» pero «siempre han surgido planes sectoriales».
 
Recordó que en Neuquén «en el 2008 tuvimos nuestra ley provincial para el desarrollo provincial, buscando la diversificación de la economía, el desarrollo industrial, el desarrollo agrícola, hortícola, forestal, buscando con distintas medidas y acciones fomentar a la pequeña y mediana empresa, al pequeño y mediano productor, a la familia productora, a la familia campesina». Dijo que con el Plan Productivo Provincial se buscó fortalecer todas las actividades que diversifiquen la producción que «está centralizada y focalizada en la energía, en el gas y el petróleo».
 
El mandatario provincial señaló que por primera vez «tenemos un plan nacional integrador donde Neuquén está incorporado como parte para desarrollar estrategias comunes. Es bueno que lo hagamos en el marco del Bicentenario de la República, porque los que soñaron la Nación la soñaron integrada».
 
Comentó que durante la reunión de gobernadores patagónicos que se realizó días atrás en El Calafate se analizó la posibilidad de «potenciar las ventajas competitivas y comparativas y buscar complementarse dentro de las economías regionales entre las distintas provincias». Dijo que la intención es que «los regímenes de promoción industrial tengan que ver con cupos que se adjudiquen a cada provincia. Cupos fiscales teóricos que nos permitan a todas las provincias diversificar nuestras economías y generar fuentes de trabajo».
 
El gobernador expresó que en la Patagonia la variable del ajuste de la desocupación es el empleo público municipal, provincial o nacional. Por lo tanto, se necesita desarrollo «en el turismo, en la producción primaria, en todo lo que tiene que ver con la forestación». «Tenemos puestas nuestras miras en los olivares, en nogales, frutos secos, frutas finas y en trabajar en las cadenas de producción y de comercialización», agregó
 
Por último, agradeció la presencia de los representantes nacionales y de los intendentes de localidades de la provincia y dijo que «juntos podemos llegar a articular, con las cámaras y los productores, un trabajo creativo y productivo. Lejos de buscar antagonismos y diferencias, tenemos que empezar a buscar los argentinos las cosas que nos unen y saber que tenemos que encontrar en los problemas a nuestros adversarios».
 
El ministro Bertoya destacó la importancia de «incorporar formalmente a Neuquén en este debate que ha planteado el ministerio de Agricultura de la Nación». Recordó que desde comienzos de la gestión el gobierno provincial generó «un espacio para construir juntos el marco conceptual, las herramientas, la metodología y la estrategia de un plan de desarrollo para la provincia del Neuquén».
 
Apuntó que «ese plan que trabajamos entre todos hoy es una ley que nos da el marco por diez años, las pautas de trabajo y, en función de esa ley, se han comenzado a construir las herramientas que coinciden conceptual y operativamente con lo que el ministerio de Agricultura de la Nación está planteando: el desarrollo de nuestro territorio integralmente concebido».
 
Consideró que Neuquén «tiene excelentes condiciones para generar propuestas económicamente sustentables, con posibilidades de insertarse en los mercados regionales, nacional e internacionales», aunque expresó que la «fuerte influencia del petróleo y el gas indudablemente ha competido para complicar el desarrollo de otras economías que no tienen esa excelente rentabilidad».
 
Finalmente, aseguró que el nuevo plan nacional significa un desafío para «la dirigencia de los sectores agrario, industrial, político y sindical». Explicó que el debate conjunto con todos los actores, con la universidad, con las cámaras, con los técnicos provinciales, municipales y nacionales, «indudablemente nos va a dar una visión compartida» que permita «generar las condiciones y las herramientas para ese desarrollo tan requerido».
 
Por su parte, el subsecretario Di Tella señaló que en los últimos veinte años «las economías regionales se han consolidado, han invertido, se han modernizado y muchas cadenas se han insertado en el mercado mundial» y expresó que «la Argentina tiene una deuda con las economías regionales, porque han pagado el costo de la Independencia y han quedado relegadas en los siguientes cien años de desarrollo económico».
 
Indicó que «este plan estratégico nos plantea una oportunidad: discutir cómo reinsertamos las economías regionales en la economía argentina y en la mundial, de manera que tengan un desarrollo territorial que sea equitativo, un desarrollo ambiental que sea sustentable y un desarrollo social que permita generar empleo y que la riqueza que estamos generando se distribuya entre todos los argentinos».
 
La jornada de trabajo
 
Las actividades incluyeron un taller sobre la metodología de trabajo para los facilitadores y mesas de trabajo. Como parte de las actividades, el subsecretario del Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (Copade), Sebastián González, realizó una disertación sobre el plan nacional y detalló las tareas que se desarrollarán en la provincia para la discusión del mismo.
 
González explicó que se decidió conformar una unidad de gestión del plan en la provincia, integrada por el Copade, la subsecretaría de Producción y Desarrollo Económico, el Centro Pyme-Adeneu, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y la Universidad Nacional del Comahue (UNCO).
 
Además, informó que también se crearán cuatro consejos provinciales en las distintas zonas del territorio neuquino y que se formará un equipo de cinco facilitadores, cuyo trabajo se desarrollará en un foro virtual permanente y en cuatro reuniones territoriales.
 
Según se explicó, los ejes estratégicos del plan son promover la participación de toda la cadena de valor agroalimentaria y agroindustrial y garantizar el desarrollo económico, social y organizacional sustentable -inclusión social, equidad territorial, desarrollo rural- con reglas de juego claras para los actores. Además, se buscará generar riqueza económica sustentable, equitativa y sostenida en el tiempo y con valor agregado en origen, promoviendo la innovación tecnológica, la producción para el consumo interno y la generación de oferta exportable.
 
El Estado cumplirá el rol de árbitro, regulador y articulador de los intereses sectoriales, en pos de un desarrollo equilibrado e inclusivo, y los procesos productivos se desarrollarán con preservación y cuidado del medio ambiente.
 
Hasta marzo de 2011 se buscará participar en el desarrollo de una visión para el futuro agroalimentario y agroindustrial del país; definir claramente la misión, ejes estratégicos y objetivos fundamentales; considerar los escenarios futuros más probables (amenazas y oportunidades e identificación de fortalezas y debilidades); trazar políticas, programas y acciones destinados a transformar la situación actual en la situación requerida a futuro; involucrar y comprometer a todos los actores relevantes del sector agroalimentario y/o agroindustrial.
 
Participaron también de la jornada la vicegobernadora Ana Pechen, el senador nacional Horacio Lores, las diputadas nacionales Olga Guzman y Alicia Comelli, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Rodríguez, el secretario de Educación, Cultura y Deporte, Ernesto Seguel y el subsecretario de Producción y Desarrollo Económico, Javier Van Houtte, entre otras autoridades. También estuvieron presentes intendentes y presidentes de comisiones de fomento de localidades de la provincia, productores, representantes de la UNCO, del INTA y del Senasa, entre otros

Comenta la noticia

Publicidad

Últimos comentarios


Directora: Cynthia Chiappari | E-mail: prensapuradigital@gmail.com | Whatsapp: (0294) 154247182 / Redes Sociales: Facebook// Instagram// Linkedin// Twitter// #DESDE 2010, CON VOS. INFORMÁNDOTE.

Acceder / Diseño web por Prensa Pura Digital