Estiman un aumento de ingresos provinciales de 318 millones de pesos

Publicado por on Jun 10th, 2010 y archivado en EL PAIS Y EL MUNDO. Sigue las actualizaciones de esta noticia mediante RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta a esta noticia.

Neuquén >> Lo anunció la ministra de Hacienda, Esther Ruiz, durante una exposición sobre el proyecto de presupuesto 2010 en la Legislatura. Corresponden a subas proyectadas de recursos tributarios y regalías. Aclaró que con parte de esos fondos pagarán los incrementos salariales ya acordados.  

 

La ministra de Hacienda y Obras Públicas, Esther Ruiz, informó este martes que estima que los ingresos de este año por tributos nacionales y regalías superen en 318 millones de pesos al cálculo presentado en el proyecto de presupuesto 2010. Sin embargo, advirtió que, en el caso del poder Ejecutivo, gran parte de esos recursos (117 millones de pesos) servirán para pagar los incrementos salariales ya acordados, entre los que incluyó la inminente suba de sueldos para los agentes de policía.
 
Además, anticipó que se acordó con las autoridades del poder Judicial un «anticipo» de 20 millones de pesos para garantizar el funcionamiento de ese sector, que se sumarían a lo que les corresponderá por la suba de ingresos de la provincia y a un excedente proveniente de nombramientos de cargos judiciales que no se realizaron.
 
La ministra hizo esos anuncios en la tarde de este martes, durante una exposición sobre el proyecto de presupuesto 2010 ante diputados de la comisión de Hacienda y Presupuesto de la Legislatura.
 
Ruiz explicó  a los legisladores que,  a partir del presupuesto ya ejecutado en el primer cuatrimestre de 2010, «ayer (por el lunes), hicimos un recálculo de los ingresos y los impuestos nacionales están viniendo mejor».
 
Puntualizó que, particularmente en abril y mayo de este año, los ingresos por impuestos nacionales y regalías mostraron una tendencia creciente y, por eso, en una «estimación prudente» del ministerio de Hacienda y Obras Públicas proyectaron que, para todo el 2010, habrá una diferencia favorable de 318 millones de pesos respecto de los ingresos que se habían presupuestado.
 
De ese total, indicó, 213 millones de pesos (un 67 por ciento) corresponden al poder Ejecutivo, 33 millones al poder Judicial, 14 millones al poder Legislativo, 37 millones a los municipios y el resto a otras afectaciones específicas.
 
Durante la exposición, la ministra estuvo acompañada por un equipo de funcionarios de la cartera que preside. 
 
También aumentaron los gastos salariales
 
Ruiz aclaró que, en el caso del poder Ejecutivo, más de la mitad de estos ingresos que no estaban previstos se destinará a «soportar incrementos salariales» ya acordados. Precisó que unos 97,15 millones de pesos irán a subas salariales del Consejo Provincial de Educación, otros 11,15 millones tendrán como destino los aumentos acordados para el resto de los agentes de la Administración Central y unos 8,83 millones más servirán para pagar incrementos de empleados de organismos descentralizados.
 
Según declaró, en esos cálculos también está contemplado el aumento de sueldos para la policía, comunicó que hay un acuerdo que «estamos cerrando», aunque no quiso hablar de un porcentaje. 
 
Sobre la posibilidad de nuevos reclamos salariales, ratificó que sólo se otorgarán si existe la contrapartida en ingresos para sostenerlos. Advirtió por eso que, en el caso de los recursos que se recalcularon con un saldo favorable por el momento «no podemos depurar cuánto es de planes de pago de la AFIP y cuánto es de crecimiento genuino» que se mantendrá en el tiempo.
 
Opinó además que, al margen de las negociaciones salariales, «estos excedentes tendríamos que ponerlos en Salud, Educación y la policía prioritariamente», para cubrir gastos de funcionamiento. Fundamentó su propuesta en que el proyecto de presupuesto 2010 elevado a la Legislatura «es escaso en bienes y servicios; por ejemplo, en salud, en seguridad y en educación». 
 
Mayores recursos para el poder Judicial
 
La ministra informó también que ayer lunes hubo una reunión con autoridades del poder Judicial y se acordó un compromiso del Ejecutivo de «asistirlos con 20 millones de pesos» en concepto de «anticipo». Añadió que no será un aporte para «que no se tome como un precedente de aumento de coparticipación, del porcentaje» que corresponde a ese sector.
 
Comentó  el poder Judicial recibirá «33 millones más que surgen de esta reestimación más 13 millones que suponemos que no han ejecutado ni van a ejecutar porque no han nombrado determinados cargos,  que pueden ser 10 o pueden ser 8, y con estos 20 millones suponemos que los sacamos del ahogo financiero». 
 
Sobre el PAF y el plan de desendeudamiento de las provincias
 
Ruiz señaló que en el proyecto de presupuesto 2010 está contemplado un financiamiento  a través del Plan de Asistencia Financiera de la Nación (PAF) por 400 millones de pesos, que «todavía no ha sido firmado». 
 
Sostuvo no obstante que, como contraparte, se recibieron aportes del gobierno nacional «sin nombre» por 160 y 17,5 millones de pesos, que podrían ser adelantos a cuenta de un futuro acuerdo del PAF o simplemente anticipos de coparticipación. Esos fondos, recalcó, sustituyen sólo una parte de los 400 millones de pesos que se previeron en el proyecto de presupuesto y que aún no están acordados.
 
Por otra parte, explicó que el plan de desendeudamiento de las provincias, anunciado por el gobierno nacional semanas atrás, tiene vigencia a partir del 1º de junio de este año. Por lo tanto, en 2010, Neuquén podrá refinanciar los pagos de la deuda pública del último semestre e incluso podría ser menos, si se demora la aplicación de la medida. Sobre este punto, comentó que «se ha enviado a Nación la nota en la cual adherimos al plan pero todavía no se ha firmado» ningún acuerdo.
 
De todos modos, destacó, se conciliaron los números que maneja la provincia con los de Nación y hay coincidencia en los cálculos sobre el monto de la deuda a refinanciar.  
 
Modificaciones  en el proyecto de presupuesto
 
Al margen de las novedades anunciadas este martes por la ministra de Hacienda, el proyecto de ley de presupuesto 2010 que presentó el Ejecutivo provincial contempla recursos totales por 6.437.255.539 pesos y erogaciones por 7.169.576.310 pesos. Por lo tanto, el resultado es un déficit financiero de 732.320.771 pesos, a cubrir con distintas fuentes de financiamiento.
 
Si se consideran sólo los recursos corrientes, como los ingresos presupuestados para ese rubro son 5.985.800.000 y las erogaciones previstas ascienden a 5.427.039.624, el resultado es un superávit económico de 558.876.000 pesos.
 
Ruiz explicó que, para añadir la nueva estimación de ingresos al proyecto que se presentó, «por ahí se puede agregar un artículo», dado que modificar todo el documento «llevaría un mes».  Planteó también que sería «lo ideal» que la ley de presupuesto fuera aprobada en octubre de este año, porque para esa fecha ya habría que empezar a trabajar en el proyecto de 2011. 

Comenta la noticia


Directora: Cynthia Chiappari | E-mail: prensapuradigital@gmail.com | Whatsapp: (0294) 154247182 / Redes Sociales: Facebook// Instagram// Linkedin// Twitter// #DESDE 2010, CON VOS. INFORMÁNDOTE.

Acceder / Diseño web por Prensa Pura Digital