Presentaron la nueva zona primaria aduanera de Zapala

Publicado por on Jun 9th, 2010 y archivado en LOCAL Y REGIONAL. Sigue las actualizaciones de esta noticia mediante RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta a esta noticia.

Fue en el Consejo Consultivo Regional Aduanero, que se realizó en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca con representantes de entidades públicas y privadas de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Buenos Aires. 

 

El ministerio de Desarrollo Territorial, a través de la dirección de Desarrollo de Exportaciones, presentó en la localidad de Bahía Blanca (Buenos Aires) la nueva zona primaria aduanera de Zapala. El complejo está emplazado a cinco kilómetros de Zapala y beneficiará a la región aduanera que integran Neuquén, Río Negro, La Pampa y la zona sur de Buenos Aires.

 

La presentación fue en el Consejo Consultivo Regional Aduanero que se realiza anualmente en distintas regiones del país. Está integrado por representantes de instituciones u organismos oficiales nacionales y provinciales, y entidades que tengan representatividad en el ámbito del comercio exterior, como los centros de despachantes de aduanas y diversas cámaras de productores, entre otros.

 

La directora de Desarrollo de Exportaciones, María Inés Tur, puntualizó que la superficie total de la nueva zona primaria aduanera es de 9,6 hectáreas que fueron afectadas por decreto del Poder Ejecutivo Provincial Nº 913/2009. Las tierras pertenecen a la provincia y los edificios son propiedad de la empresa Zona Franca Zapala S.A.

 

Para su funcionamiento como zona primaria aduanera se firmará un contrato de comodato entre la Administración Federal de Ingresos Públicos a través de la dirección general de Aduanas (AFIP – DGA), la provincia del Neuquén y Zona Franca Zapala S.A.

 

El predio cuenta con un edificio exclusivo para el funcionamiento de aduanas que tiene un acceso general, oficinas privadas, una sala de reuniones y conferencias y dependencias de servicio.

 

En la entrada hay una casilla para control de acceso con una plataforma de hormigón para colocar una balanza fiscal y un escáner. Cuenta con una rampa revisora cubierta y cerrada con cortinas mecanizadas para trabajar bajo cualquier condición climática y permite el ingreso de un vehículo para descarga mientras se realiza otra verificación.

 

El perímetro está cercado por un alambrado de 2,5 metros de altura y se instalaron torres de iluminación que permiten operar de noche, y luces de vigilancia para seguridad. Existen dos vías de ferrocarril dentro del predio, cercado con portones que permiten la operación de trenes.

 

En inmediaciones de la zona primaria aduanera hay una playa de estacionamiento para camiones y otra para automóviles, junto a un sector de servicios que tiene tanque y bomba de agua, y medidor del suministro de energía eléctrica.         

 

Además, hay un edificio de servicios que consta de oficinas para despachantes, operadores de transportes, cargas y descargas, y oficinas para otros servicios de apoyo. Para comodidad de quienes deban alojarse en el lugar se creó un espacio de servicios para transportistas con cocina, lavadero y sanitarios con duchas.

 

La directora de Desarrollo de Exportaciones informó que están terminadas las obras de la zona primaria y dijo que el Estado provincial gestiona ante la dirección general de Aduanas para que se habilite oficialmente el predio y pueda empezar a funcionar. «Ya se presentó el pedido de habilitación, planos e informes y se está trabajando en el contrato de comodato», concluyó. 

Comenta la noticia


Directora: Cynthia Chiappari | E-mail: prensapuradigital@gmail.com | Whatsapp: (0294) 154247182 / Redes Sociales: Facebook// Instagram// Linkedin// Twitter// #DESDE 2010, CON VOS. INFORMÁNDOTE.

Acceder / Diseño web por Prensa Pura Digital