La Patagonia quiere una nueva coparticipación ´´solidaria e integradora´´

Publicado por on Jun 8th, 2010 y archivado en LOCAL Y REGIONAL. Sigue las actualizaciones de esta noticia mediante RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta a esta noticia.

Los gobernadores y ministros de la Patagonia llamaron a sus pares de las demás provincias a sostener un debate “integrador y solidario” para la nueva coparticipación, tomando al país “como un todo” y evitando confrontaciones. Así lo expresaron los gobernadores Daniel Peralta (Santa Cruz), Jorge Sapag (Neuquén), Fabiana Ríos (Tierra del Fuego) y Oscar Jorge (La Pampa), junto al Ministro de Hacienda, Obras y Servicios Públicos de Río Negro, Carlos Oliva y el Secretario General de la Gobernación de la Provincia, Francisco Gónzalez, quienes viajaron a El Calafate en representación del gobernador Miguel Saiz.

“Las provincias patagónicas somos concientes de la responsabilidad de cada una en la integración nacional y somos solidarias con la República”, afirmaron en el documento final del cónclave.

El texto también destacó la decisión del gobierno nacional de implementar la asignación universal por hijo, considerando que “contribuye a disminuir situaciones de inequidad social, constituyéndose en una política de redistribución fundamental”.

Consideraron que la nueva coparticipación deberá basarse en “una canasta de indicadores”, como necesidades básicas insatisfechas, dispersión poblacional y otros, para “proveer un crecimiento armónico de la Nación y al poblamiento de su territorio tal como lo establece nuestra Constitución Nacional”.

Destacaron el aporte de la región en materia de recursos naturales y señalaron que de la misma forma aportan las demás provincias, por lo que instaron a un debate conjunto, por el mismo modelo de país federal.

Al término del encuentro –desarrollado en el hotel Posada Los Alamos de la localidad sureña-, el gobernador anfitrión explicó que le pedirán al Consejo Federal de Inversiones un completo informe técnico sobre la coparticipación, para usar como base en una propuesta regional para el nuevo criterio de reparto.

“El modelo de país debe estar por sobre todas las cosas, no queremos confrontar con las otras provincias, al tiempo que vamos a defender los

derechos de la Patagonia” expresó Peralta.

Los gobernadores anunciaron asimismo la conformación de una comisión de ministros de Economía y Hacienda de la Patagonia, para trabajar en los aspectos técnicos de la coparticipación, y anticiparon que buscarán dialogar con mandatarios de otras regiones.

El ministro de Hacienda de Río Negro, Carlos Oliva indicó que «se fijó una estrategia común regional, partiendo de la base de un rechazo a cualquier iniciativa para disminuir el índice de coparticipación de nuestras provincias».

«Río Negro propuso de que ninguna provincia del país sufra una disminución de la coparticipación y, por el contrario, se promuevan aumentos pero no caprichosos, que lleven a desfinanciar a la Nación.

Agregó el Ministro rionegrino que “anualmente la administración central del país podría tener entre 25.000 y 30.000 millones de pesos de excedentes, que podrían confluir a aumentar la masa coparticipable.

Indicó que en el caso de Río Negro, la provincia recibe un 2,6 por ciento de la masa coparticipable nacional, que implica una remesa mensual de 140 millones de pesos por mes, aunque es variable.

«Más allá de la realidad de cada provincia, lo importante es trabajar unidos, con la Patagonia como bloque».

Luego del encuentro los gobernadores y ministros compartieron un almuerzo en el mismo establecimiento, y a su término realizaron una excursión al sector de pasarelas del glaciar Perito Moreno, en el lago Argentino.

Comenta la noticia


Directora: Cynthia Chiappari | E-mail: prensapuradigital@gmail.com | Whatsapp: (0294) 154247182 / Redes Sociales: Facebook// Instagram// Linkedin// Twitter// #DESDE 2010, CON VOS. INFORMÁNDOTE.

Acceder / Diseño web por Prensa Pura Digital