Tu Columna de Recetas y del Buen Vivir

Publicado por on Jun 7th, 2010 y archivado en Columnistas. Sigue las actualizaciones de esta noticia mediante RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta a esta noticia.

Consejos para conservar vinos en tu casa

¿Te gusta tener variedad de vinos en casa pero no sabés cómo conservarlos? Aquí, una guía para aprender a cuidar tus botellas hasta el momento de descorche.

Todo vino necesita un cuidado especial para llegar en óptimas condiciones al momento del descorche. Para evitar tragos amargos, una guía con tips fundamentales para conservar tus etiquetas preferidas en casa.

Temperatura. El lugar destinado para la guarda debe tener una temperatura constante entre los 12 y 16°C y ningún tipo de variación abrupta. Así, el vino evolucionará en forma armónica. Si la temperatura es mayor al rango recomendado, el vino podría sufrir una evolución acelerada que acortaría su vida.

Humedad. Lo ideal es entre un 70 y 80 %, para que los corchos conserven la elasticidad y no se corran riesgos de derrame, filtración de oxigeno o formación de hongos.

Ventilación. En un sitio con buena corriente de aire se evitan los hongos y los olores nocivos para el vino.

Vibraciones. El lugar debe estar libre de movimientos o que éstos sean mínimos. Las botellas deben descansar durante la estiba, sólo hay que moverlas el día del descorche.

Luminosidad. El exceso de luz afecta al vino; lo mejor para guardarlo es un lugar oscuro.

Olores. No guardes una botella junto a otros productos que emanen olores, porque los aromas del ambiente no tardan en penetrar los corchos y contaminar el vino.

¿Acostadas o paradas? Las botellas deben disponerse en forma horizontal, para que el vino esté en contacto con el corcho y se mantenga húmedo. Si las dejamos de pie, el corcho puede secarse y perder flexibilidad, lo que se traduce en una filtración de oxígeno entre el tapón y el vidrio.

Orden. Para identificar una etiqueta podés armar una planilla de stock. Así evitás el movimiento de botellas cada vez que quieras uno en particular. Si podés sumar un mueble con divisiones para facilitar la organización de los vinos, mejor aun.

El lugar prohibido. Los diseñadores de muebles para cocina suelen ocupar cualquier espacio libre con una mini cava. Sin dudas, se trata de un recurso cómodo pero poco práctico. La cocina es el ambiente que sufre mayor variación de temperatura (encender el horno en verano puede cocinar todos los vinos). Además, es un espacio donde abundan los aromas, muchas veces agradables y otras no tanto.

DP.

Comenta la noticia


Directora: Cynthia Chiappari | E-mail: prensapuradigital@gmail.com | Whatsapp: (0294) 154247182 / Redes Sociales: Facebook// Instagram// Linkedin// Twitter// #DESDE 2010, CON VOS. INFORMÁNDOTE.

Acceder / Diseño web por Prensa Pura Digital