Realizaron actividades por el día de la donación de órganos

Publicado por on Jun 7th, 2010 y archivado en LOCAL Y REGIONAL. Sigue las actualizaciones de esta noticia mediante RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta a esta noticia.

Neuquén >> Fue el jueves pasado en el centro de la capital neuquina. Se brindó información y exámenes gratuitos para detectar potenciales casos de enfermedad renal.  


Se realizaron actividades por el día nacional de la donación de órganos en el centro de la capital neuquina, organizadas por la Asociación Regional del Enfermo Renal (Arder) con el apoyo del ministerio de Salud provincial, que aportó una globa y elementos descartables para la realización de los exámenes médicos a los visitantes. Además, el Centro Único de Ablación e Implante (Cucai) repartió folletos informativos y el Círculo de Diabéticos Neuquinos (Cidin) colaboró durante la jornada.
 
Las actividades comenzaron a las 11, en la plazoleta ubicada frente al monumento al General San Martín, donde se entregaron diplomas a empresas que tienen entre sus empleados a enfermos renales. Noemí Navarrete, presidenta de Arder, explicó que «si bien las empresas lo que hacen es cumplir con lo que indica le ley, nos parece justo hacer un reconocimiento hacia ellas, ya que en muchos casos no se cumple este requisito».
 
Luego de la distinción, la actividad se concentró en la realización de exámenes a los visitantes, con el fin de detectar potenciales casos de enfermedad renal. Estuvieron a cargo de personal del hospital Castro Rendón y se basan en medir la presión arterial, los niveles de glucosa, antecedentes familiares en enfermedades renales, altura y peso del paciente, entre otros.
 
La jornada se extendió hasta las 18 y tuvo un saldo «muy satisfactorio», remarcó Navarrete, ya que hubo mucha gente que se acercó a recorrer la globa y realizarse los exámenes correspondientes. Además señaló que durante la jornada se detectó una gran cantidad de personas menores de treinta años con altos niveles de glucosa. «Es un dato muy llamativo que no se había dado en otros años, así que vamos a analizarlo en conjunto con profesionales», explicó.
 
También hubo exposiciones del taller de pintura de Arder, que «son obras creadas por pacientes que están en lista de espera para recibir algún órgano, algunas obras están en venta para ayudar en el aspecto económico pero también para demostrar que seguimos de pie».
 
Día Nacional de la Donación de Órganos
 
La fecha ha sido instituida en conmemoración al nacimiento del hijo de la primera mujer trasplantada hepática en un hospital público de Argentina. Este hecho es tomado para simbolizar la posibilidad de dar vida tras haber recibido un trasplante.
 
La donación de órganos permite no sólo salvar seres humanos o mejorar su calidad de vida, sino también dar continuidad al ciclo vital. Con este fin, los pacientes trasplantados y en lista de espera organizan actividades para trasmitir el mensaje solidario, en pos de una comunidad donante.
 

Comenta la noticia


Directora: Cynthia Chiappari | E-mail: prensapuradigital@gmail.com | Whatsapp: (0294) 154247182 / Redes Sociales: Facebook// Instagram// Linkedin// Twitter// #DESDE 2010, CON VOS. INFORMÁNDOTE.

Acceder / Diseño web por Prensa Pura Digital