Analizan hoy el ADN de los hijos de Hernestina Herrera de Noble

Publicado por on Jun 7th, 2010 y archivado en EL PAIS Y EL MUNDO. Sigue las actualizaciones de esta noticia mediante RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta a esta noticia.

Buenos Aires >> La Justicia busca saber la filiación de los dos jóvenes, que se supone fueron apropiados durante la última dictadura.

Los análisis de ADN de Felipe y Marcela Noble Herrera, se iniciarán hoy desde  las 8.30 en el Banco Nacional de Datos Genéticos, ubicado en el Hospital Durand, para comenzar a determinar la identidad de los hijos adoptivos de la directora del grupo Clarín, Ernestina Herrera de Noble.
La jueza que lleva la causa, Sandra Arroyo Salgado, dispuso la semana pasada que las pruebas comiencen a realizarse para determinar si se trata de hijos de desaparecidos apropiados durante la última dictadura.
Los análisis se realizarán con el material genético extraído hace una semana a Felipe y Marcela Noble Herrera, el que será cotejado con las muestras almacenadas en el Banco Nacional de Datos Genéticos que funciona de la Unidad de Inmunología del Hospital Durand.
«Los materiales secuestrados posibilitarán la pronta realización del estudio pericial de histocompatibilidad, cuya concreción sin dilaciones fue ordenada expresamente por el Superior», afirmó la jueza Arroyo Salgado que la semana pasada fue recusada por el abogado Gabriel Cavallo patrocinante de Marcela y Felipe, cuya identidad reclaman conocer las Abuelas de Plaza de Mayo.
En ese horario, varias organizaciones sociales y defensoras de los derechos humanos organizaron un abrazo simbólico al Hospital Durand en apoyo a la realización de una prueba a la que desde hace nueve años se oponen tanto la principal accionista del Grupo Clarín como sus hijos.
 
Suspenso.
El estudio podría quedar en suspenso si interviene la Cámara Federal de San Martín, que convocó a las partes a una audiencia por la recusación de la jueza Arroyo Salgado que presentaron los abogados de la dueña del Grupo Clarín, representada por el ex juez federal Gabriel Cavallo.
Cavallo elevó el tema a la Cámara Federal por considerar que la jueza presenta una «presunta parcialidad» por haber opinado al respecto antes de entender en la causa, lo cual según la magistrada, no tiene «ningún tipo de fundamento válido».
Arroyo, que el viernes rechazó la recusación y la elevó a la Cámara -la misma que apartó de la causa al juez Conrado Bergesio por sus «dilaciones»- debe resolver otra presentación de Cavallo que cuestiona la realización de esas pruebas en el BNDG.
En su última audiencia con la jueza el pasado jueves, los jóvenes se negaron a realizarse nuevas extracciones de sangre y a que material genético se cotejará con la totalidad de muestras de familiares de desaparecidos que reclaman por nietos apropiados durante la dictadura.
Los primeros demandantes fueron los grupos familiares de desaparecidos García-Gualdero y Miranda-Lanoscuo. Marcela y Felipe Noble Herrera aceptaron someterse a una comparación con estas familias, pero la presión de Abuelas de Plaza de Mayo hizo que la jueza ordenara que se ampliara la búsqueda a todo el material genético correspondiente a familiares reclamantes de hijos de personas desaparecidas

Comenta la noticia


Directora: Cynthia Chiappari | E-mail: prensapuradigital@gmail.com | Whatsapp: (0294) 154247182 / Redes Sociales: Facebook// Instagram// Linkedin// Twitter// #DESDE 2010, CON VOS. INFORMÁNDOTE.

Acceder / Diseño web por Prensa Pura Digital