«Es una de las Propuestas que no es la Propuesta Final»…

Publicado por on Jun 4th, 2010 y archivado en EL PAIS Y EL MUNDO. Sigue las actualizaciones de esta noticia mediante RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta a esta noticia.

Entrevista: Profesor Leandro Bertoya.

El hombre más buscado por éstos tiempos en nuestra Localidad, como es Villa la Angostura. Lo tuvimos nosotros en nuestro Programa en «UpDay» de 10 AM a 13 horas, por Cerro Bayo 106.1. Conducción: Cynthia Chiappari.

 

Prensa Pura Digital: Buenos Días! Gracias por atendernos. ¿Como le va Profesor?

Profesor Leandro Bertoya: Buenos días, un saludo a tu audiencia y un saludo a vos.

PPD: Queríamos preguntarle sobre un tema tan importante para nuestra localidad y que se viene tratando mucho, se esta discutiendo, se hizo una carta al Sr. Van Houtte, y que es el tema del mapa de ordenamiento territorial de los bosques nativos. ¿Usted sabe como fue el inicio de todo este tema?

PLB: La ley de bosques nativos que es una ley que se tiene que implementar en la provincia para recibir regalías y para ordenar el uso de la conservación de los bosques. Esta fue una ley hecha fundamentalmente para la colonización de los bosques, para la producción de soja; La Ley Bonazo, digamos. Es decir que es muy compleja su implementación, es muy complejo para nuestro territorio ya que tiene una característica totalmente distinta, nadie va a hacer soja ni cereales. Con lo cual hay que trabajar mucho, hay que escucharnos mucho y encontrar las formas de definir juntos la implementación de esta ley que tiene justamente una complejidad importarte ya que tiene un origen distinto al territorio que se prendió aplicar en el sur de nuestra Provincia fundamentalmente.

Desde que se inicio esta gestión estamos en proceso participativo tal cual lo exige la ley y continuamos trabajando en ese proceso participativo en donde tienen que oírse todas las partes, no solamente las partes técnicas y forestales, sino también lo ambiental, lo social, la fuerzas políticas, las agrupaciones de la sociedad civil y lo que se ha hecho en Angostura » es una parte» de un trabajo de participación que la ley establece y esta participación «no esta cerrada» , o sea nosotros vamos a seguir trabajando, vamos a seguir con reuniones en la comunidad para llegar a el máximo consenso que se pueda y en el marco de lo que fija la ley nacional. Así que, en esta tarea estamos y vamos a seguir reuniéndonos con las fuerzas vivas de Villa La Angostura y otras localidades para acordar un texto que nos de respuestas, no solamente en lo ambiental sino también en lo social, que tenga que ver con el desarrollo sustentable de nuestras comunidades, en las cuestiones de derecho y en toda la problemática que excede largamente lo biológico.

PPD: Yo lo que le quería preguntar ¿qué paso realmente con la confección del mapa porque hay mucha gente que esta reclamando que no se le dio participación. ¿Podemos decir que algo falló?

PLB: No, no. Se esta trabajando en un plan de trabajo participativo de consultas en donde esa propuesta «es una de las propuestas» que no es la propuesta final. Hay que seguir trabajando, tenemos mas reuniones en los próximos 10 o 15 días con otros actores de la comunidad de Villa La Angostura en particular, como se hace en otras comunidades para definirlo en conjunto y para escuchar otras voces, son otras opiniones, con otras disciplinas académicas que enfoquen a darle la propuesta definitiva, que «excede largamente» la mirada de un sector.

PPD: O sea, ¿esta abierta la posibilidad de reformular este mapa? ¿Se puede hacer?

PLB: Sí, por supuesto. Esa es una propuesta de un sector, hay que escuchar a los otros sectores para confluir una propuesta que tiene que ser una propuesta para la provincia de Neuquén, ni si quiera para Villa La Angostura solamente.

PPD: En nuestro caso, en Villa La Angostura, ¿no se tendría que haber escuchado la propuesta de Ricardo Alonso que es nuestro Intendente? Porque tengo entendido que en realidad los que hicieron esta propuesta son gente de una ONG llamada Alerta Angostura, del Sr. Cesar Díaz, Rodolfo Herrero, Daniel Bocos.

PLB: Si, el Director de Bosques de la Provincia. La reunión de estas personas que vos nombraste, tienen una validez de propuesta como los demás sectores. Por eso, lo que falta es incorporar a la propuesta final es a los demás sectores para la propuesta del conjunto, no la propuesta de un sector de la comunidad, no un sector de una ONG como sitas vos, sino que faltan otras ONG, falta el Gobierno, faltan otras disciplinas, de tal manera que en conjunto arribemos a una propuesta que termina siendo una Ley provincial. No es la propuesta del Sr. Boco, del Profesor Bertolla o del Dr. Alonso. La propuesta, tiene que ser una propuesta que integre los pareceres y que se ajuste a derecho y que tenga una mirada amplia y generosa no solamente en lo ambiental, sino también en la actividad social respetando el ser de cada una de las comunidades, a proteger al recurso a conservarlo, a potenciar esos recursos también, para una mejor calidad de vida de la gente. Es decir que, son muchas las disciplinas que entran. Nosotros podríamos habernos encerrado en una oficina y que la gente se enterara cuando ya estuviera el proyecto de Ley terminado o empezarlo a discutir en la legislatura. Pero hace 2 años que estamos haciendo todo esto. Es decir, que estamos trabajando. Con la municipalidad dimos muestras claras de un trabajo en conjunto, y la municipalidad con nosotros. Y ahora seguimos durante 10 o 15 días próximos, con reuniones, entrevistas, a los efectos de ir definiendo una propuesta para toda la provincia y en La Angostura esta la puerta abierta para las reuniones programadas con otros sectores de la comunidad de Villa La Angostura.

PPD: Bien. La pregunta seria: ¿esto se esta haciendo en distintas localidades de la misma manera? Y por el otro lado: ¿ustedes cuando dieron el mensaje en Villa La Angostura, que es lo que «nos compete a nosotros», cree que en mensaje no se entendió? Porque acá hay mucha gente que cree, siente, que solo valió la propuesta de ese sector (ONG) y el resto quedo afuera…

PLB: No se si nos expresamos mal cuando hablamos, pero no es esa la idea para nada. Nosotros y se lo dije personalmente al Dr. Alonso que se iban a dar todos los pasos participación acordados y estos pasos aun no han finalizado, se ha trabajo con una ONG que tiene especialteres en ese tema, pero hay otros sectores que también tienen especial interés en este tema, y es mas, el gobierno institucionalmente reconocido, legitimo y legal que es la municipalidad. Esto se sigue discutiendo y no esta para nada cerrado.

PPD: Entonces, ¿usted dice que esta información la tiene todos los sectores?

PLB: ¿Cual?

PPD: Esta información que todos puden participar. O sea, ¿ya se sabe que tienen que mandar la propuesta?

PLB: No, no hay que mandar ninguna propuesta. Hay reuniones programadas con cada uno de los sectores.

PPD: Claro.

PLB: Es mas, hay una reunión en Zapala, acá en Neuquén, reuniones en la Villa, hay toda una serie de reuniones programadas, que algunas se tuvieron que suspender por enfermedad. El secretario Fabián Van Houtte estuvo con gripe y no pudo estar presente, pero no se han suspendido las reuniones para siempre.

Yo se lo transmití al Dr. Ricardo Alonso, le dije que se quedara absolutamente tranquilo en cuanto a respetar los acuerdos de coparticipación que la misma Ley prevé. No es un gesto de buena voluntad del Ministro al Intendente, sino que es por Ley y la vamos a tener que cumplir, sino tenemos fallas de origen. Y una ONG no representa «al conjunto de una sociedad». Una ONG tiene que ser escuchada en el marco de una ONG. Hay otras ONG, hay otros grupos de instituciones, otras disciplinas académicas.

PPD: ¿Esto le paso en otras localidades?, o ¿solamente en Villa La Angostura?

PLB: No, La Angostura que es muy participativo y nos parece bárbaro. Siempre hemos respetado el nivel de demanda que La Angostura tiene en este aspecto y por eso hemos formado una agenda especial para La Angostura.

PPD: Supuestamente, si el mapa quedaría tal cual lo propuesto por la ONG, a nuestra localidad no seria justamente beneficiada. ¿Usted esta al tanto?

PLB: Es un supuesto, no conozco el mapa. A mi escritorio a llegar la propuesta de todos los sectores, no las propuestas parcializadas, sino me volvería loco con todas las áreas que hay.

PPD: Me imagino. Esto, ¿cuando se define entonces?

PLB: Cuando se terminen las reuniones previstas.

PPD: ¿Hasta cuando son estas reuniones, se tiene una fecha límite?

PLB: No, no hay un plazo determinado.

PDD: Bueno, ¿pero este mes tendría que estar listo, mas o menos?

PLB: Y cuanto antes. Lo que pasa es que los procesos participativos de estas características son muy difíciles de ponerles un plazo, porque justamente los fundamente es la participación con lo cual si a veces por X problemas, porque nevó, porque se corto el camino, porque se enfermo alguna de las partes, porque complico la agenda de alguien, no se puede tomar una decisión unilateral. Entonces, lo que uno trata de siempre te cumplir todo el programa de participación establecido como mínimo. Cuanto antes lo terminemos, mejor en el marco de la participación. Lo puedo cerrar hoy, pero no estoy cumpliendo con el proceso de coparticipación tal cual lo marca la Ley. Ya llevamos 2 años de muchas idas y venidas, el final es interesante como todos los finales. Y en el final tiene que pasar por la Legislatura que es otro debate más.

PPD: Eso le iba a preguntar, ¿en la última instancia quien aprueba el final? ¿Quien es, la Legislatura Provincial?

PLB: Hay un final que aprueba el Poder Ejecutivo o responsable del proyecto de Ley y después, en definitiva un nuevo debate con los diputados que no son levanta manos, todos tienen su representación, sus opiniones y seguramente el proyecto puede sufrir debates con nuevas modificaciones. Es un largo camino de participación. Hay que asegurar un piso de participación y no hay que ponerse nervioso ni ansiosos.

PPD: Esto es como que recién empieza en nuestra localidad, ¿no?

PLB: Exactamente. Lo que pasa es que ahora se termino Cerro Bayo, y ahora ganan espacio en la agenda otros temas importantes, pero vamos a ir resolviéndolos como se resolvieron otros.

PPD: Hablando de Cerro Bayo, ¿como fue ese tema en si? ¿Fue bastante complicado, le dio dolor de cabeza Cerro Bayo?

PLB: No, no. Se abrió también un espacio de participación en el marco del poder Legislativo y Ejecutivo de Villa La Angostura, se amplio mucho mas en la mesa lo que se preveía. Se dio respuesta a que no se haga un desarrollo inmobiliario especiales, se dio una respuesta a que se tenga un espacio para la telecabina y bueno, se va construyendo así, con discensos y con otras visiones se va construyendo las soluciones a los problemas que se van planteando tal como es hora con la Ley de Bosques.

PPD: La verdad que muy amable por atendernos, muchas gracias por esta comunicación Profesor Leandro Bertoya. Y creo que dejo las cosas mas claras y saco dudas. Y también dejo tranquilidad en la gente que nos esta escuchando, así que, muchas gracias!

PLB: No, para nada, es un gusto. Y la verdad que me gusta que La Angostura sea así, tan inquieta y tan participativa, porque las distintas opiniones suman a las propuestas.

Así que felicitaciones por todo lo que se trabaja, por todo lo que se hace, se discute y que da mayor fortaleza a la propuesta final.

PPD: Muchas Gracias!

PLB: Muchas gracias a Ustedes

Comenta la noticia


Directora: Cynthia Chiappari | E-mail: prensapuradigital@gmail.com | Whatsapp: (0294) 154247182 / Redes Sociales: Facebook// Instagram// Linkedin// Twitter// #DESDE 2010, CON VOS. INFORMÁNDOTE.

Acceder / Diseño web por Prensa Pura Digital