Vence el plazo para presentar un nuevo informe sobre la limpieza del Riachuelo

Publicado por on May 31st, 2010 y archivado en EL PAIS Y EL MUNDO. Sigue las actualizaciones de esta noticia mediante RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta a esta noticia.

Buenos Aires >> Los representantes de los gobiernos nacional, porteño y bonaerense, integrantes de la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), deberán presentar esta semana un nuevo informe sobre la limpieza del curso de agua, tal como intimó la Corte Suprema de Justicia

 

El máximo tribunal consideró el jueves pasado que un documento anterior del ACUMAR sobre las tareas de saneamiento de la Cuenca Matanza-Riachuelo no era una «adecuada respuesta» a su solicitud, por lo que intimó a los gobiernos a realizar una nueva presentación en tres días, es decir el martes próximo.

El tribunal reclamó a la ACUMAR que detalle «con rigurosa precisión» los «objetivos y resultados» logrados hasta el 31 de marzo en las tareas de saneamiento, informaron a DyN fuentes judiciales.

La Corte Suprema había requerido a principios de abril a las tres administraciones un trabajo sobre los avances logrados en la limpieza de la cuenca, tal como le ordenó realizar en un fallo de julio del 2008, en el que destacó los incumplimientos gubernamentales en el cuidado del Riachuelo.

ACUMAR contestó con un detalle de la urbanización de villas, ampliación de las redes de agua potable y erradicación de basurales en el marco de la aplicación del Plan Integral del Saneamiento Ambiental (PISA).

Sin embargo, para la Corte la presentación fue inadecuada porque «no establece, respecto de todos los objetivos y resultados, las pautas cuantitativas exigidas ni el grado en que ha sido alcanzado».

El máximo tribunal les recordó, entonces, que deben presentar el informe «con rigurosa precisión y mediante la utilización de pautas cuantitativas, el grado en que ha sido alcanzado —al 31 de marzo de 2010— cada uno de los objetivos y resultados».

El fallo fue firmado por los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt, Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda, Raúl Zaffaroni y Carmen Argibay.

Los gobiernos nacional, porteño y bonaerense presentaron el 27 de abril a la Corte Suprema el informe de situación acerca de los «avances» realizados en el saneamiento de la Cuenca Matanza-Riachuelo.

ACUMAR había cumplido de ese modo con el plazo de 15 días establecido por los jueces de la Corte para entregar un informe unificado sobre la situación ambiental del curso de agua, que afecta a cerca de 5 millones de personas.

El 6 de abril la Corte Suprema había reclamado a las autoridades gubernamentales un detalle pormenorizado sobre «el íntegro y fiel cumplimiento» de la limpieza del curso de agua más contaminado del país.

Comenta la noticia


Directora: Cynthia Chiappari | E-mail: prensapuradigital@gmail.com | Whatsapp: (0294) 154247182 / Redes Sociales: Facebook// Instagram// Linkedin// Twitter// #DESDE 2010, CON VOS. INFORMÁNDOTE.

Acceder / Diseño web por Prensa Pura Digital