Sapag llamó a construir una sociedad inclusiva, democrática, republicana y progresista.

Publicado por on May 31st, 2010 y archivado en LOCAL Y REGIONAL. Sigue las actualizaciones de esta noticia mediante RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta a esta noticia.

Lo hizo en el acto por el Bicentenario de la Patria que se realizó en el mediodía de ayer, en el barrio El Progreso de la capital neuquina. Estuvo acompañado por la vicegobernadora Ana Pechen y el intendente Martín Farizano.

 
 
El barrio El Progreso, en el oeste de la capital neuquina, fue el centro de los festejos por el 200 aniversario de la Revolución de Mayo. El acto fue presidido por el gobernador Jorge Sapag, la vicegobernadora Ana Pechen y el intendente de la ciudad capital, Martín Farizano.
 
En su discurso, el gobernador Jorge Sapag  instó ó a «tomar las banderas, los estandartes que supieron levantar hombres y mujeres que construyeron la nación y que con compromiso, patriotismo y coraje seamos capaces de construir la sociedad inclusiva, democrática, republicana y progresista», que sentó sus bases en la revolución.    
 
Asimismo llamó a reflexionar sobre estos doscientos años de historia de la patria y a homenajear «a hombres y mujeres que en mayo fueron capaces de dar su vida, su libertad, su integridad física, la tranquilidad de sus familias y sus hogares para legarnos la república que todos hoy disfrutamos».
 
Retomando los principios del «grupo de patriotas», que llevó adelante la revolución de Mayo en 1810,  el mandatario provincial subrayó la necesidad de «comprometernos todos juntos para construir la patria que necesitamos y que anhelamos y que tenemos que construir junto a otros países latinoamericanos», señaló.
 
Aprovechó la oportunidad para convocar a todos los neuquinos a trabajar juntos en el ideal de patria, y citando al general Manuel Belgrano expresó: «Para amar a la patria basta con ser habitante de un territorio, pero para ser patriota hay que amarla, respetarla y para esto hay que ser un buen ciudadano, garantizando todos los derechos, cumpliendo con todas las obligaciones».
 
«El grito de igualdad, de libertad y de fraternidad que fueron capaces de levantar en la Revolución de Mayo, llegan desde esas trincheras de gloria a nuestro presente para que nosotros las tomemos en nuestras manos y seamos capaces de construir una sociedad mejor, una sociedad progresista», expresó Sapag.
 
Por su parte el intendente Martín Farizano, hizo una reflexión sobre todo lo acontecido en estos 200 años, y  llamó a los argentinos a reflexionar sobre «la Argentina que queremos para dentro de unos años», así – sobre el consenso colectivo-, «pensar políticas de Estado que nos saquen de la pendularidad que ha vivido nuestro país en estos 200 años; fijando un norte en común para el conjunto de los argentinos».
 
En este sentido invitó a todos los neuquinos a «participar del proceso de construcción del plan estratégico de la ciudad de Neuquén y sus regiones», esto es, «un ámbito en el cual las instituciones, organizaciones civiles nos sentamos a discutir con afecto – en el marco de del sentimiento de unidad generado por este Bicentenario-, para que Neuquén sea la construcción colectiva del pueblo de Neuquén».  
 
En el acto estuvieron presentes el comandante de la Sexta Brigada de Montaña, Victorio Ramón Paoli, el presidente del Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén; Néstor Burgos; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Guillermo Labate, diputados nacionales, provinciales y concejales de la capital neuquina, además de ministros, secretarios y subsecretarios de estado de la provincia, funcionarios municipales y representantes de las fuerzas armadas y de seguridad.
 
 
 
Detalles del Acto
 
Las actividades comenzaron a las 11 con la recepción de autoridades en el centro de gestión municipal delegación Progreso. Desde allí, las autoridades se dirigieron al palco oficial dando comienzo al acto central. 
 
Luego de las lecturas de las salutaciones de las principales instituciones con motivo de los festejos patrios, se realizó el saludo a las tropas. Posteriormente, se entonaron los himnos nacional y provincial y se realizó una invocación religiosa a cargo del cura párroco César Ayala y el pastor Roberto Cordinau.
 
Antes de los discurso de las autoridades, se dio lectura al comunicado elaborado por los directivos de la Comisión Vecinal del Barrio El Progreso, con motivo de ser sede de los festejos del Bicentenario. En él, los vecinos dejaron de manifiesto el deber de los ciudadanos de «recoger la herencia de los grandes patriotas», y destacaron los atributos de «libertad» que impronta la Revolución de Mayo «para seguir luchando y no bajar nunca los brazos porque a medida que hagamos uso de nuestros buenos sueños estaremos honrando a aquellos patriotas que, en 1810, soñaron primero». 
 
Luego de los discurso  de las máximas autoridades, una bandera argentina de más de 100 metros de largo abrió el desfile cívico militar con la presencia de las principales instituciones y organizaciones de la zona. El momento emotivo lo constituyó el paso del Centro de Veterano de Guerras de Malvinas, el cual fue acompañado por el mismo gobernador Jorge Sapag y el intendente Martín Farizano.
 
La jornada cerró con un baile folclórico popular, a cargo de diferentes grupos de danzas de la ciudad, acompañado por el típico chocolate caliente y tortas fritas

Comenta la noticia


Directora: Cynthia Chiappari | E-mail: prensapuradigital@gmail.com | Whatsapp: (0294) 154247182 / Redes Sociales: Facebook// Instagram// Linkedin// Twitter// #DESDE 2010, CON VOS. INFORMÁNDOTE.

Acceder / Diseño web por Prensa Pura Digital