La provincia recibió $130 millones más en concepto de Coparticipación

Publicado por on May 31st, 2010 y archivado en EL PAIS Y EL MUNDO. Sigue las actualizaciones de esta noticia mediante RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta a esta noticia.

Neuquén >> Recibió en los primeros cinco meses del año 130 millones de pesos más en concepto de Coparticipación Federal, en comparación con 2009. Así lo señalan distintos trabajos de dos consultoras privadas, Economía y Regiones y IARAF, que remarcan que, en promedio, la provincia recaudó gracias a los tributos nacionales 538 millones en lo que va de 2010.

Entre las principales razones de este aumento se cuentan el crecimiento de la economía y la suba de precios, que implica un crecimiento de la recaudación nacional a través del IVA, uno de los más determinantes dentro del cálculo.
En las previsiones de mayo, Economía y Regiones calcula que llegarán a la provincia 47 millones de pesos más que en el mismo mes del año pasado. Se trata de la mayor suba porcentual en lo que va del año y está motivada en parte por pagos estacionales de ganancias y bienes personales.

Más de lo presupuestado.
Los 130 millones extra que recibió Neuquén representan en promedio un aumento del 22%. Se trata de un incremento mucho mayo al calculado en el Presupuesto 2010, que fue del 5% para todos los impuestos que vienen de Nación.
Cabe señalar que del total de los recursos que en el cálculo figuran como gravámenes del gobierno central, sólo alrededor del 80% corresponde al régimen de Coparticipación Federal, ya que el resto se atribuyen a otros ingresos repartidos como el fondo sojero o la distribución secundaria.
Pasando en limpio, esto significa que de los 1.500 millones de pesos calculados como impuestos nacionales en el Presupuesto 2010, sólo 1.200 corresponderían a coparticipación. Ese es el dinero que la provincia espera recibir en todo el año en este concepto.
A mayo de 2010 y con la economía creciendo, ya se recibió casi la mitad de esos fondos. Además, la suba que se da en la recaudación nacional impacta en otros fondos que Nación coparticipa a la provincia.
 
Fondos frescos.
Los 160 millones Nación giró a la Provincia según informó la ministra de Hacienda, Esther Ruiz, representan fondos frescos para las arcas provinciales y se suman a la coparticipación y el fondo sojero.
Además, días atrás los gobernadores provinciales recibieron con beneplácito la creación del Plan de Desendeudamiento, que le permitirá a Neuquén refinanciar unos 217 millones de pesos de la deuda con Nación. De todas formas, Ruiz se mostró cauta en declaraciones de días atrás, cuando aseguró que el programa aún no se firmó. Este fondo es la mitad del vaso lleno. La mitad vacía es que aún no se confirmó el Programa de Asistencia Financiera, por lo que existen unos 275 millones de pesos de deuda interna que no tienen financiación.
El total de los compromisos de la provincia para 2010 asciende, según información del Ministerio de Hacienda, a unos 540 millones de pesos.

Comenta la noticia


Directora: Cynthia Chiappari | E-mail: prensapuradigital@gmail.com | Whatsapp: (0294) 154247182 / Redes Sociales: Facebook// Instagram// Linkedin// Twitter// #DESDE 2010, CON VOS. INFORMÁNDOTE.

Acceder / Diseño web por Prensa Pura Digital