Colombia: Santos obtuvo gran ventaja, pero igual deberá medirse en el ballotage

Publicado por on May 31st, 2010 y archivado en EL PAIS Y EL MUNDO. Sigue las actualizaciones de esta noticia mediante RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta a esta noticia.

Exterior >> El candidato oficialista fue la gran revelación de los comicios presidenciales, donde se esperaba un empate técnico con Antanas Mockus. Sin embargo, Santos no alcanzó el 50% de los votos y deberá ir a una segunda vuelta.

 

Colombia no sale de su asombro tras varias semanas en que los sondeos anticipaban un empate técnico entre el candidato oficialista y el del Partido Verde.

Con la totalidad de las mesas escrutadas, Santos se impuso con el 46,5 % de los votos contra el 21% de Antanas Mockus, quien hasta ayer empataba en los sondeos con el candidato oficialista.

De todas maneras, Santos no alcanzó el 50% de los votos, por lo que deberá enfrentarse en el ballotage nuevamente con Antanas Mockus en las urnas el 20 de junio.

«Sí se pudo«, coreó Mockus juntos a miles de sus seguidores concentrados en un centro de convenciones bogotano, los cuales gritaban «Antanas presidente» mientras agitaban girasoles, el símbolo del Partido Verde.

«Con esta segunda vuelta tenemos la oportunidad de avanzar hacia una profunda transformación cultural que libere a nuestro  país de la violencia, el narcotráfico y el clientelismo«, dijo  Mockus luego de conocerse los resultados y entonó a coro con sus simpatizantes: «Este es un parcial,  vamos al final«.

A Santos y Mockus les sigueron el candidato de Cambio Radical Germán Vargas Lleras, con 10,24 por ciento; el izquierdista Gustavo Petro, del Polo Alternativo Democrático (PDA), con el 9,22 por ciento; la conservadora Noemí Sanín, con el 6,05; y el liberal Rafael Pardo, con el 4,26 por ciento.

Una jornada sin incidentes
Los colombianos asistieron hoy a las urnas desde las 8 hora local (las 10 en Argentina) para elegir al sucesor de Álvaro Uribe, quien triunfó en los comicios de 2002 y en 2006 se mantuvo en el poder tras una reforma constitucional que le permitió la reelección.

La contienda electoral para este fin de semana se planteó como una verdadera expresión de democracia, pero las encuestas no dan ganador a ninguno de los nueve candidatos.

La abstención se mantuvo en sus cifras históricas, superores a 50%, a pesar de que los votantes asistieron a las urnas en un clima de calma, donde solo se registraron incidentes aislados.
Uribe dijo hoy al término de la jornada electoral para decidir a su sucesor, que el país recuperó la libertad política que estuvo secuestrada, y agradeció a las Fuerzas Armadas y a los ciudadanos.

«Colombia ha recuperado la libertad política que estuvo secuestrada por el terrorismo. Gracias Fuerzas Armadas, gracias ciudadanía«, señaló Uribe en un comunicado.

Comenta la noticia


Directora: Cynthia Chiappari | E-mail: prensapuradigital@gmail.com | Whatsapp: (0294) 154247182 / Redes Sociales: Facebook// Instagram// Linkedin// Twitter// #DESDE 2010, CON VOS. INFORMÁNDOTE.

Acceder / Diseño web por Prensa Pura Digital