Clausuran 66 comercios en Neuquén

Publicado por on May 29th, 2010 y archivado en EL PAIS Y EL MUNDO. Sigue las actualizaciones de esta noticia mediante RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta a esta noticia.

Neuquén >> Fue el resultado de un operativo realizado por la AFIP. Del total, 35 son de Neuquén, 28 de Rincón de los Sauces, uno de Centenario, uno de Plottier y otro en San Martín de los Andes.

 

Fue por irregularidades como la no emisión de facturas, la ausencia de controlador fiscal y la no exhibición de la constancia de pago del monotributo.
La delegación local de la AFIP clausuró 66 comercios en toda la provincia, en el marco de un operativo a nivel nacional. Entre las principales causas para la sanción se cuentan la no emisión de facturas, la ausencia de controlador fiscal y la no exhibición de la constancia de pago del monotributo.
La oficina regional del organismo realizó 121 clausuras, contando Neuquén, Río Negro y Esquel, mientras que en todo el país fueron 3.000 los locales cerrados.
Si bien se decidió hacer masiva en el día de ayer, la medida se llevó a cabo dentro de los controles periódicos que realiza la AFIP.
Desde la delegación local se detalló que en la provincia se clausuraron 66 comercios, 35 de ellos en Neuquén, 28 en Rincón de los Sauces, uno en Centenario, uno en Plottier y otro en San Martín de los Andes.
En paralelo, se levantaron sanciones en otras localidades de la región como Bariloche con 18 clausuras, Esquel, con 13, Cipolletti, con 8 y Roca, con 7.
 
Causales
Los principales problemas detectados tuvieron que ver esta vez con faltas administrativas y no, como suele suceder, con empleo no registrado. La ausencia de facturación y la falta de la constancia de pago del monotributo del último mes vencido fueron las principales causales de cierre.
También se detectó la ausencia del controlador fiscal en aquellos comercios donde fue requerido. Se trata de un equipamiento electrónico homologado por la AFIP que registra y emite los comprobantes de venta y, además, almacena datos de interés fiscal.
Las clausuras que ordena la AFIP se dan de forma temporaria y en general van de 1 a 5 días por este tipo de infracciones.
Primero, un inspector detecta la falta y labra un acta constatando el hecho. Luego se inicia un sumario administrativo, y se le da aviso al comerciante de la infracción detectada, dándole 15 días para el descargo. En esta instancia, los titulares pueden aportar pruebas a su favor.
En función de todo lo recabado es que se impone la sanción, regulada por antecedentes y gravedad de la falta. De esta forma, se le notifica al comerciante qué día se va a realizar la clausura, por lo que no son sorpresivas.

Comenta la noticia


Directora: Cynthia Chiappari | E-mail: prensapuradigital@gmail.com | Whatsapp: (0294) 154247182 / Redes Sociales: Facebook// Instagram// Linkedin// Twitter// #DESDE 2010, CON VOS. INFORMÁNDOTE.

Acceder / Diseño web por Prensa Pura Digital