Por la «marea negra», Obama ratificó la suspensión de nuevas perforaciones petroleras

Publicado por on May 28th, 2010 y archivado en EL PAIS Y EL MUNDO. Sigue las actualizaciones de esta noticia mediante RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta a esta noticia.

Exterior >> El presidente estadounidense Barack Obama anunció una ampliación de la moratoria para nuevas perforaciones petroleras submarinas por seis meses, en medio de uno de los mayores derrames de crudo en la historia del país.

El mandatario informó además de la suspensión de planes de exploración en áreas de Alaska y la cancelación de concesiones pendientes en el Golfo de México y Virginia.

Obama garantizó que los afectados por el derrame recibirán la ayuda necesaria, mientras afirmó que BP , dueña del pozo dañado causante de la fuga, debe pagar por todo lo realizado para contener el crudo y mitigar sus daños.

«Estamos explorando todas las estrategias razonables para tratar de salvar el Golfo del derrame, que podría durar hasta que los pozos de alivio sean terminados y eso es un proceso que podría tomar meses», dijo Obama en una conferencia de prensa.

Obama dijo que el derrame en el Golfo de México es «espantoso» e insistió en que British Petroleum es responsable y opera «bajo la dirección» del gobierno.

Obama hizo esas declaraciones en una rueda de prensa convocada para hablar, entre otros temas, de los resultados de un informe encargado hace un mes para determinar los motivos de la explosión el 20 de abril de la plataforma Deepwater Horizon operada por British Petroleum (BP).

En tanto, la pérdida de petróleo fue detenida en el marco del operativo que se dispuso para cerrar el pozo. El almirante Thad Allen, responsable de las operaciones de contención del crudo, informó que el operativo «Top kill» logró detener la fuga.

La compañía había iniciado el miércoles el riesgoso intento de taponar la fuga de petróleo mediante el bombeo de miles de litros de barro por minuto, denominado «top kill», que nunca se hizo a tanta profundidad.

Uno de los riesgos más grandes del procedimiento, que por primera vez se hacía a tanta profundidad, agrandara la fuga.

En el procedimiento «top kill» el barro fue bombeado a través de la válvula de seguridad, ubicada sobre el pozo de perforación, en dirección contraria al petróleo vertido y luego la fuente fue sellada con cemento.

Tres semanas atrás, la compañía petrolera fracasó en un intento similar debido al taponamiento del conducto causado por unos cristales.

El derrame de petróleo contaminó más de 100 kilómetros, entre ellos humedales sensibles a las perturbaciones y aparecieron muertas cientos de aves cubiertas de petróleo, mientras que se ampliaron las prohibiciones de pesca.

Comenta la noticia


Directora: Cynthia Chiappari | E-mail: prensapuradigital@gmail.com | Whatsapp: (0294) 154247182 / Redes Sociales: Facebook// Instagram// Linkedin// Twitter// #DESDE 2010, CON VOS. INFORMÁNDOTE.

Acceder / Diseño web por Prensa Pura Digital