La Argentina, entre los países con más trabas al comercio internacional

Publicado por on May 27th, 2010 y archivado en EL PAIS Y EL MUNDO. Sigue las actualizaciones de esta noticia mediante RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta a esta noticia.

Economía >> Nuevamente, las palabras colisionan con la realidad. A pesar de la promesa de luchar contra el proteccionismo que la presidenta Cristina Kirchner clamó durante la última cumbre entre la Unión Europea y el Mercosur en Madrid, un informe elaborado en el marco del Foro Económico Mundial muestra que a la Argentina le falta mucho para ser un país amigable con el comercio internacional.

 

Según el Reporte de Global Enabling Trade 2010, difundido, el país mejoró levemente su performance durante este año. Pasó del puesto 97 a 95 en un ranking de 125 naciones encabezadas por Singapur y Hong Kong. Vietnam, en tanto, fue el país que más mejoró: subió 18 posiciones hasta el puesto 71.

El lugar de la Argentina es incluso uno de los peores de la región, sólo por encima de Bolivia (98), Paraguay (103) y Venezuela (121). Chile es el mejor exponente de América latina (18) en lo que se refiere a facilidades para exportar e importar. Brasil aparece en el puesto 85.

El documento, que también tiene en cuenta el clima en el que los empresarios deciden o no invertir, reveló que las regulaciones que afectan los derechos de propiedad, la competencia interna y la apertura a la participación extranjera «aumentan la dificultad de hacer negocios en el país».

«En la frontera, los procedimientos se perciben como una carga por las empresas, que tienen dificultades en áreas relacionadas con la eficiencia de los procedimientos de exportación-importación, tales como el alto costo de las mercancías de importación y numerosos documentos requeridos para exportar», indicó.

El informe se conoce después de que Cristina Kirchner se comprometiera a luchar contra el proteccionismo frente a varios jefes de Estado de la Unión Europea y el Mercosur, y luego de las denuncias de importadores argentinos ante las trabas impuestas -siempre extraoficialmente- a varios productos alimenticios brasileños por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Pero además en un contexto marcado por una batalla comercial con China que derivó en el cierre de las exportaciones nacionales de aceite de soja al coloso oriental. Hoy se conoció, por otro lado, la fijación de algunos precios de referencia para el ingreso de algunos productos elaborados en la India.

«Otras áreas de preocupación son la falta de transparencia en la frontera, en relación con los pagos irregulares de la frecuencia de las exportaciones y las importaciones», señaló el documento y estimó que, al igual que Brasil, «el aumento de las tasas arancelarias y la falta de barreras comerciales generalizadas siguen afectando la capacidad de la Argentina para el comercio».

Entre los puntos fuertes del país se destacan el transporte y la infraestructura de comunicaciones, y la disponibilidad y el uso de las TIC´s (tecnologías de la información). «De hecho, el Gobierno ofrece muchos servicios en línea, y, del mismo modo, las empresas utilizan Internet para realizar transacciones comerciales», indicó el documento.

«Así como el comercio fue una fuerza clave en la mitigación de la desaceleración del crecimiento a nivel internacional, el comercio puede ser un motor importante en la difusión de los beneficios de la recuperación de todo el mundo. Cuando los países individuales facilitan el comercio, proporcionan beneficios no sólo para ellos sino también a otras naciones con los que comercian», explicó Robert Lawrence, profesor de Comercio e Inversiones en la John F. Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard.

«La mejora del acceso de mercado, aduanas más eficientes y mejor infraestructura y entorno empresarial ofrecen mejores oportunidades para los importadores y exportadores. Por lo tanto, la concesión de la ayuda al comercio para ayudar a que las naciones apliquen tales medidas refleja su propio interés, ya que mejora el bienestar en los países receptores y sus socios comerciales», redactó Lawrence, co-editor del informe.

El Enabling Trade Index, con el que se confeccionó el ranking, utiliza medidas institucionales, políticas y servicios que faciliten la libre circulación de bienes por las fronteras y el destino. Para eso, toma una combinación de datos disponibles públicamente, así como los resultados de la Encuesta de Opinión Ejecutiva, un relevamiento anual global realizado por el Foro Económico Mundial con su red de institutos socios -los principales institutos de investigación y organizaciones empresariales- en los países incluidos en el informe.

Comenta la noticia


Directora: Cynthia Chiappari | E-mail: prensapuradigital@gmail.com | Whatsapp: (0294) 154247182 / Redes Sociales: Facebook// Instagram// Linkedin// Twitter// #DESDE 2010, CON VOS. INFORMÁNDOTE.

Acceder / Diseño web por Prensa Pura Digital