Bajo una intensa nevada volvieron las clases en Neuquén

Publicado por on May 27th, 2010 y archivado en EL PAIS Y EL MUNDO. Sigue las actualizaciones de esta noticia mediante RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta a esta noticia.

Neuquén >>  Bajo una intensa nevada que azotó desde temprano a toda la provincia, se reanudó hoy el ciclo lectivo en la mayoría de las escuelas públicas neuquinas, al levantar los docentes las medidas de fuerza que llevaron adelante durante más de un mes por un reclamo salarial.

 

El secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Neuquén (ATEN), Marcelo Guagliardo, expresó satisfacción porque «se normalizó el ciclo lectivo» y sostuvo que «fueron muchos días de paro».

Según precisó el titular de ATEN «las clases comenzaron en todas las escuelas salvo algún caso en la capital por falta de luz a raíz de la caída de un árbol que cortó cables del tendido eléctrico».

Los docentes en ATEN acordaron con las autoridades provinciales un aumento en sus salarios de entre el 10 y el 13 por ciento y, de esta manera, se puso fin a un conflicto que dejó como saldo a la cifra de 39 días sin clases.

El pasado viernes, el acuerdo fue aprobado por la mayoría de las seccionales que participaron de un plenario de secretarios generales que se realizó en la capital de la provincia y cuya votación resultó con 15 representantes de las filiales que aceptaron la propuesta, mientras seis la rechazaron.

Por otro lado, el gobernador Jorge Sapag anticipó su intención de cumplir con el período de clases establecido para el actual ciclo lectivo y dijo que las días perdidos durante el lapso que se extendieron las medidas de fuerza de los docentes se pueden recuperar «en feriados y vacaciones».

«Se podría recurrir a dar clases en aquellas fechas consideradas feriados nacionales o en período de vacaciones», indicó.

El mandatario provincial propuso que «por ejemplo el 9 de julio o el día del estudiante, esto es, el 21 de septiembre o el día del maestro, el 11 de septiembre, tendrán que ser días de trabajo, al igual que las jornadas pedagógicas o institucionales, tendrán que convertirse en días laborables».

«Se podrían acortar las vacaciones de invierno con este mismo objetivo. Las escuelas que estuvieron cerradas tendrán que trabajar sin dudas en todas estas jornadas que habitualmente no son laborables, quizá hasta el 31 de diciembre mismo», sostuvo.

Con respecto a la extensión que tuvo el paro docente, Sapag consideró que «se ha hecho mucho daño y la ciudadanía tuvo que sufrir en gran cantidad de escuelas» y calificó como de «gran dolor» al hecho que «los chicos, adolescentes y también adultos no pudieran concurrir a clase con normalidad». (NA).-

Comenta la noticia


Directora: Cynthia Chiappari | E-mail: prensapuradigital@gmail.com | Whatsapp: (0294) 154247182 / Redes Sociales: Facebook// Instagram// Linkedin// Twitter// #DESDE 2010, CON VOS. INFORMÁNDOTE.

Acceder / Diseño web por Prensa Pura Digital