Hicimos Historia…

Publicado por on May 26th, 2010 y archivado en EL PAIS Y EL MUNDO. Sigue las actualizaciones de esta noticia mediante RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta a esta noticia.

Fito Páez y Fabiana Cantilo: Cerraron el Festejo del Bicentenario.

Además, un desfile impresionante con miles de protagonistas, grúas, camiones, efectos visuales, coreografías, música y acrobacias aéreas fue casi el cierre de esta gran Fiesta de nuestro País.

 En un momento de su recorrido (Diagonal y Perón) el desfile pasó por un palco en el que estaban la presidente Cristina Kirchner, el actual diputado y ex presidente Néstor Kirchner, y mandatarios latinoamericanos como Lula da Silva, Hugo Chávez, Evo Morales, Rafael Correa, José Mujica, Fernando Lugo y Sebastián Piñera, entre otros, que llegaron al país para tomar parte de los fetejos del Bicentenario.

El desfile artístico abarcó varias cuadras de recorrido, se extendió a lo largo de más de tres horas y fue seguido por una multitud de cientos de miles, ofreciendo un espectáculo de fuegos artificiales al llegar al Obelisco.

A lo largo de 19 escenas móviles, el Desfile del Bicentenario recorrió distintos momentos, situaciones y carcterísticas de la vida y la historia del país.

Los cuadros, se sucedían uno detrás del otro y estaban montados sobre inmensas plataformas movidas por camiones o se desarrollaban directamente en la calle.

El cuadro sobre la Guerra de Malvinas, con un batallón de soldados que desfilan bajo el agua y que en un momento caen derribados por una bomba y se transforman en cruces; y el de las Madres de Plaza de Mayo, con mujeres con pañuelos iluminados que dan vueltas en una enorme plataforma fueron los más festejados por el público.

Hubo mucha alegría que se disfrutó y fue expresado a través de la alegría de varios cientos de murgueros bailando y otros tantos tocando instrumentos percusivos, y el del Cruce de los Andes, con grandes ventiladores que bañaban de nieve a soldados y caballos.

Luego se vieron escenas de criollos con charango, guitarras, quenas y sikus y seguidamente otras sobre las Guerras de Independencia, una en especial referida al Exodo Jujeño y otra del Regimiento de Patricios con una banda militar que tocaba la Marcha de San Lorenzo.

El campo, con un asado de cuero, una pulpería, una guitarreada y tractores de faenas rurales; y la industria, con un automóvil Di Tella que daba vueltas e iba de una punta a la otra llevado por un arnés aéreo con personas bailando encima y trabajando, además de mujeres que iban de una a otra heladera Siam, colgadas también del techo de una estructura, tuvieron su homenaje.

No se olvidaron tampoco de los inmigrantes, representados por un barco gigante montado sobre una estructura móvil, con mujeres caminando sobre el agua; ni de las comunidades andinas y orientales en el país.

Un cuadro muy festejado fue el destinado al tango, que montó una orquesta típica (6 bandoneones, 8 violines, 1 cello, 1 contrabajo y 1 piano) en una flota de taxis a razón de un músico por automóvil, que viajaba en el techo tocando su instrumento, y con 20 parejas bailando en la calle.

El Peronismo, el Yrigonenismo, y las movilizaciones y luchas obreras y populares también tuvieron una escena propia, a través de distintos manifestantes ataviados de época, con estandartes y consignas propias y que entregaban volantes de distintas épocas.

También desfilaron un autobomba de bomberos y la Constitución, la Paz, la Justicia y las urnas incendidadas, colgadas de una grúa, simbolizaron la dictadura de 1976, que luego dio paso al cuadro sobre las Madres de Plaza de Mayo, de Malvinas y de la recuperación democrática.

Mucha historia se vivió en éste Fin de Semana en nuestro País. Algo que nos enorgulleció por lo menos, aca sí que se notó que somos: Argentinos.

Fuente: Télam

Comenta la noticia


Directora: Cynthia Chiappari | E-mail: prensapuradigital@gmail.com | Whatsapp: (0294) 154247182 / Redes Sociales: Facebook// Instagram// Linkedin// Twitter// #DESDE 2010, CON VOS. INFORMÁNDOTE.

Acceder / Diseño web por Prensa Pura Digital