El campo volvió a las rutas para celebrar los 200 años de la Patria

Publicado por on May 26th, 2010 y archivado en EL PAIS Y EL MUNDO. Sigue las actualizaciones de esta noticia mediante RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta a esta noticia.

Gente de Campo >> Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y La Pampa fueron las provincias que congregaron en rotondas y a la vera de caminos en unos cincuenta enclaves en total para recrear la protesta agraria.

 

El campo dio una fuerte señal al Gobierno durante la jornada del Bicentenario al mezclar los festejos con reclamos sectoriales que dieron a entender de que pueden volver a las rutas.

Los pasacalles que se extendieron sobre la autopista Córdoba-Leones y en la ruta 19 a la altura de la localidad cordobesa de Río Primero dieron cuenta del estado de ánimo de los productores. «Una agricultura con agricultores» y «si a Cristina le va bien, al campo le va mal», se pudo leer.

Mientras que en el norte de Santa Fe, donde más de dos millones de hectáreas y una veintena de localidades atraviesan una seria crisis productiva y económica, los productores cortaron la ruta nacional 11 en dos oportunidades.

Maquinarias agrícolas, banderas y hombres de campo en centenares de localidades de origen rural se «mezclaron» con las fuerzas cívicas que festejaron el Bicentenario, según explicó a NA, el titular de Federación Agraria (FAA) de Córdoba, Agustín Pizzichini.

Algunos adelantaron los festejos al domingo 23 como fue el caso del masivo acto que congregó a ruralistas entrerrianos y de otras provincias en Gualeguaychú encabezados por Alfredo De Angeli que pronunció un duro discurso.

En la localidad cordobesa de Río Primero, ese día se reunieron 150 productores en la intersección de las rutas provinciales 19 y 10.

En tanto, el titular de FAA, Eduardo Buzzi definió, en diálogo con NA como un «derecho» de los productores celebrar en los «lugares donde hicimos patria» y se defendió «su identidad» desde marzo de 2008.

El dirigente compartió primero una bendición sacerdotal en Empalme Villa Constitución a un costado de la autopista Buenos Aires-Rosario, tradicional piquete que estuvo embanderado como el resto de los puntos donde se apostaron los hombres de campo.

Luego comieron chorizos y durante la charla, Buzzi encontró a la «gente» con «empuje y deseos de ir hacia adelante», pero con «falta de expectativas» por lo que acordaron retomar la «protesta» y los «reclamos», luego de que finalice el mundial de fútbol que se disputará en junio.

Por las confrontaciones, para Buzzi, la Presidente se perdió la «oportunidad histórica de transitar un Bicentenario ejemplar».

En tanto, Carlos Garetto participó del Tedeum metropolitano en la explanada de la Catedral y consideró que el campo vivió en esta «jornada» unos «momentos extraordinarios» además de sentirse sorprendido por el poder de «convocatoria» que tuvo la gente del agro.

Mientras que el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), Pedro Apaolaza desde el partido bonaerense de Magdalena confirmó que entre ambas provincias la celebración tuvo lugar en una veintena de puestos.

«Quizá el multitudinario fue Azul (Buenos Aires) donde entre productores y gente de la ciudad se congregaron unas 300 personas» a la vera de la ruta, explicó.

«Me parece que la gente ha entendido que el 25 de Mayo es una fecha superadora y los que no lo entienden quedarán marginados», sostuvo Apaolaza.

Ruralistas pampeanos volvieron a las rutas en tres accesos y permanecieron en las banquinas como fue el caso de Victorica, donde la Sociedad Rural del Oeste y FAA, entre otras agrupaciones, hicieron en el mediodía del 25 una «choripaneada».

Mientras que en Realicó compartieron un chocolate caliente, desde las 15, a la vera de la ruta nacional 188.

El grupo de la «Carpa Verde», de Santa Rosa, llevó a cabo una mateada a las 15.30 en la ruta nacional 5, frente al Frigorífico Carnes Pampeanas, lugar donde estuvieron apostados durante un año.

 

Fuente: NA

Comenta la noticia


Directora: Cynthia Chiappari | E-mail: prensapuradigital@gmail.com | Whatsapp: (0294) 154247182 / Redes Sociales: Facebook// Instagram// Linkedin// Twitter// #DESDE 2010, CON VOS. INFORMÁNDOTE.

Acceder / Diseño web por Prensa Pura Digital