¿Qué se necesita para mejorar la cadena de abastecimiento?

Publicado por on May 26th, 2010 y archivado en Management. Sigue las actualizaciones de esta noticia mediante RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta a esta noticia.

Un estudio realizado por Ernst & Young revela el potencial de mejora que aún existe en esta área de las compañías de consumo masivo

 

El aumento experimentado en los costos de la cadena de abastecimiento de 32 empresas globales de consumo masivo resultó en la pérdida de beneficios potenciales por más de u$s6000 millones en los tres últimos años, advierte un análisis realizado por la consultora Ernst & Young.
«Optimizando la cadena de abastecimiento», un estudio realizado sobre las 32 cías de consumo masivo más importantes dentro del ranking S&P 1200, revela que la tendencia seguida por diversas compañías en focalizar sus esfuerzos en una única medida de desempeño – costos de ventas o días de inventarios – ha limitado la posibilidad de lograr ventajas en otras áreas.

El tamaño del premio
Si bien la cadena de abastecimiento constituye una de las grandes áreas de oportunidad para agregar valor, optimizar el flujo de efectivo y reducir costos, los resultados del análisis indican que numerosas compañías orientan sus esfuerzos hacia la optimización de medidas individuales de performance en lugar de adoptar una visión integral.

Tomando en cuenta que, en promedio, entre el 55 y el 70% de los costos de estas compañías y el 45-60% de su capital de trabajo se encuentran asociados a la cadena de abastecimiento, el tamaño del premio para quien logre gestionar mejoras sostenibles en el desempeño de su cadena de abastecimiento resulta verdaderamente tentador.

El análisis indica que, las 32 compañías analizadas podrían haber logrado ganancias adicionales por u$s1.000 millones si hubieran logrado reducir su inventario en 1 día, u$s7.000 millones si lograran una reducción de un 1% en sus costos de ventas y alrededor de u$s2.000 millones reduciendo en un 1% el costo de servir a sus clientes.

En tanto, dos tercios de las compañías analizadas lograron un desempeño por debajo de la media.

Los indicadores de costos de ventas y días de inventarios constituyen dos de las medidas de mayor relevancia para la gestión de la cadena de abastecimiento en la industria.

Sin embargo, sólo el 20% de las firmas analizadas presentó un desempeño superior a la media en ambos indicadores. En contrapartida, el 68% mantuvo un desempeño por debajo del promedio en una de esas medidas y en el 12% restante fue por debajo de la media.

Según el estudio, la variabilidad en la performance de los sub-sectores que integran el segmento de consumo masivo es significativa.

Los fabricantes de productos para el hogar y cuidado personal ocupan las mejores posiciones en los indicadores de costo de ventas y días de inventario.

Las compañías cerveceras, alimenticias y embotelladoras de bebidas sin alcohol se destacan en la gestión de sus días de inventarios, en tanto que las bodegas y destiladores de bebidas alcohólicas, lo hacen mejor en materia de costo de ventas.

En tanto, el subsector de tabacaleras ocupó las últimas posiciones en ambas medidas.

¿Qué hace falta para mejorar?
Las multinacioanles analizadas que obtuvieron buenos resultados en esas mediciones, demostraron su determinación para optimizar el desempeño de su cadena de abastecimiento mediante el despliegue de en una serie de iniciativas que abarcan, entre otras, las siguientes:

  • Firme adopción del costo total de entrega (COGS, costo de servir e inventarios) y del servicio al cliente como pautas generales para la toma decisiones balanceadas de abastecimiento y logística
  • Delegación de responsabilidad en los profesionales afectados a la gestión de la cadena de abastecimiento y aplicación de incentivos adecuados
  • Consolidación en modelos de operaciones regionales y globales.
  • Creación de equipos globales de negociación, integrados por profesionales de Logística, Abastecimiento, Operaciones, Finanzas e Impuestos
  • Mejora en la gestión del ciclo de vida del producto aumentando la velocidad de introducción al mercado y la eficiencia en la etapa de discontinuación.

De acuerdo a Ernst & Young, «queda claro que las compañías líderes han comenzado a considerar las mejoras en el desempeño en términos de costos, flujo de efectivo y nivel de servicio como un todo y no aisladamente.»

 

Comenta la noticia


Directora: Cynthia Chiappari | E-mail: prensapuradigital@gmail.com | Whatsapp: (0294) 154247182 / Redes Sociales: Facebook// Instagram// Linkedin// Twitter// #DESDE 2010, CON VOS. INFORMÁNDOTE.

Acceder / Diseño web por Prensa Pura Digital