GM obtuvo beneficios por primera vez en tres años

Publicado por on May 24th, 2010 y archivado en Empresas. Sigue las actualizaciones de esta noticia mediante RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta a esta noticia.

La automotriz estadounidense General Motors anunció este lunes que obtuvo ganancias en el primer trimestre de 2010, por primera vez desde 2007, aunque aún no está lista para volver a cotizar en Bolsa.

La compañía dijo en un comunicado que había obtenido un beneficio neto de 865 millones de dólares en el primer trimestre, que corresponde a un beneficio neto por acción de 1,66 dólares.  «Estamos felices de nuestro rendimiento del primer trimestre y en particular por haber alcanzado la rentabilidad», dijo Chris Liddell, director financiero de General Motors. «Es una etapa increíblemente importante. Estamos muy lejos de donde estábamos el año pasado», agregó en una entrevista con la cadena de televisión estadounidense CNBC.

En 2009 GM seguía acumulando pérdidas y recibió cerca de 50.000 millones de dólares de ayuda oficial, lo que le permitió evitar la quiebra. Salió de ese estado en julio, tras desembarazarse de una parte de sus pérdidas y casi estatizada, ya que el departamento del Tesoro detenta desde entonces el 60,8% de las acciones ordinarias del grupo y 2.100 millones de acciones preferenciales.  La compañía tiene ahora una estructura de costos ajustados y se desembarazó de cuatro de las ocho marcas que fabricaba: conserva actualmente sólo Cadillac, Chevrolet, GMC y Buick.

«Es significativo que GM esté en condiciones de dar un salto y que haya vuelto a números positivos, con ventas en alza, a pesar del difícil contexto internacional», evaluó Bill Visnic, analista especializado, a la agencia AFP. «El volumen de negocios -destacó- se elevó a 31.476 millones de dólares, un alza de 40% respecto del mismo período del año precedente.

Las ventas del segundo trimestre arrancaron bien, con un incremento de 20% entre abril de este año y abril de 2009».  A pesar de que el grupo se felicita de los buenos resultados internacionales y en América Latina en particular, los datos de GM del primer trimestre son, obviamente, negativos en Europa: el crecimiento de las ventas ha sido nulo en esa región, apuntó Liddell.

En tanto, The Wall Street Journal informó el sábado que el Tesoro estadounidense ya había emprendido los preparativos para reintroducir a GM en la Bolsa, buscando un banco para que la asesorara en todo el proceso. Pero Liddell se mostró evasivo sobre el tema: «Debemos alcanzar una rentabilidad duradera», «es necesario que la empresa y los mercados se apronten», «aún no es el momento de hacerlo», dijo a la CNBC, confirmando un discurso que ha venido manteniendo en las últimas semanas.

En efecto, Liddell había dicho antes que su grupo debía obtener beneficios en varios trimestres antes de relanzarse a los mercados.  El grupo GM terminó de devolver en abril 6.700 millones de dólares de préstamos de Estados Unidos y Canadá para recuperar su actividad.

El Estado norteamericano había inyectado entre diciembre de 2008 y junio de 2009, casi 50.000 millones de dólares en la empresa bajo la forma de préstamos y compra de acciones preferenciales.

Comenta la noticia

Publicidad

Últimos comentarios


Directora: Cynthia Chiappari | E-mail: prensapuradigital@gmail.com | Whatsapp: (0294) 154247182 / Redes Sociales: Facebook// Instagram// Linkedin// Twitter// #DESDE 2010, CON VOS. INFORMÁNDOTE.

Acceder / Diseño web por Prensa Pura Digital