Presentarán el proyecto de ley de bosques

Publicado por on May 20th, 2010 y archivado en LOCAL Y REGIONAL. Sigue las actualizaciones de esta noticia mediante RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta a esta noticia.

El proyecto consta de 69 artículos, aprobados por la Coordinación de Política Forestal para ser elevado al Poder Ejecutivo provincial. 

 
 
El ministerio de Desarrollo Territorial informó que la Coordinación de Política Forestal terminó hoy de revisar el proyecto para la nueva Ley de Bosques, que dará forma a la ley nacional 26.331, de presupuestos mínimos de protección ambiental de los bosques nativos. El plazo para convertir el proyecto en ley vence el 30 de junio, por lo que será enviado los próximos días al gobernador, Jorge Sapag, y en caso de ser aprobado se enviará posteriormente al Poder Legislativo.
 
Tras su sanción, la provincia podrá disponer de los fondos incorporados en el presupuesto 2010 de la secretaría de Ambiente de la Nación, asignados a través de la ley nacional.
 
El proyecto se debatió con la Asociación Forestal Argentina (Afoa), la Sociedad Rural de Neuquén (SRN), comunidades Mapuche y ciudadanos interesados en la materia. Según informaron desde la Coordinación de Política Forestal, «lo participativo resulta un factor clave para esta ley, y se busca que la misma continúe una vez que esta norma se apruebe». 
 
El mes pasado se publicó el mapa que muestra las zonas forestales divididas en cuatro categorías:bosques permanentes y de máxima protección; áreas de uso sustentable; áreas de uso sustentable con restricciones particulares al uso y; áreas donde es posible el cambio de uso de la tierra.
 
De acuerdo con los resultados preliminares hay 547.174 hectáreas de bosque nativo bajo la administración provincial. Esa superficie fue clasificada a través de un ordenamiento territorial, en masas forestales de diferentes categorías de conservación.
 
Acerca de la Ley de Bosques
 
La ley 26.331 busca promover la conservación del medio ambiente a través del ordenamiento territorial de los bosques nativos. Señala que las provincias podrán disponer de recursos -cuyos fondos administra la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación- luego de haber desarrollado el ordenamiento territorial de bosque nativo, aprobado por ley provincial. Por esa razón se trabaja de manera conjunta a fin de presentar una nueva ley forestal en la Legislatura neuquina.
 
Los objetivos, que se prescriben en el artículo 3 son: «promover la conservación mediante el ordenamiento territorial de los bosques nativos y la regulación de la expansión de la frontera agropecuaria; implementar medidas necesarias para regular y controlar la superficie de bosques nativos existentes; mejorar y mantener los procesos ecológicos y culturales en los bosques nativos que beneficien a la sociedad y fomentar las actividades de enriquecimiento, conservación, restauración mejoramiento y manejo sostenible de los bosques nativos».
 
Además, la ley de presupuestos mínimos de protección ambiental de los bosques nativos busca impulsar las medidas necesarias para garantizar el aprovechamiento sostenible de los bosques, incluye a las comunidades indígenas originarias que los habitan o dependan de ellos, minimiza los efectos ambientales negativos y promueve planes de reforestación y restauración ecológica de bosques nativos degradados

Comenta la noticia


Directora: Cynthia Chiappari | E-mail: prensapuradigital@gmail.com | Whatsapp: (0294) 154247182 / Redes Sociales: Facebook// Instagram// Linkedin// Twitter// #DESDE 2010, CON VOS. INFORMÁNDOTE.

Acceder / Diseño web por Prensa Pura Digital