Petrolera chilena abandona la búsqueda de crudo en la Argentina

Publicado por on May 20th, 2010 y archivado en Empresas. Sigue las actualizaciones de esta noticia mediante RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta a esta noticia.

ENAP anunció el cese de sus trabajos en el país luego de registrar pérdidas por u$s40 millones en 2009, tras dos décadas de operaciones a nivel local.

La petrolera estatal chilena ENAP cesará sus trabajos de exploración de crudo en la Argentina luego de registrar pérdidas por u$s40 millones en 2009, tras dos décadas de búsqueda en el país.

Según fuentes de ENAP, la seguidilla de pozos encontrados durante el último ejercicio llevó a sus ejecutivos a decidir centrarse exclusivamente en la producción de los yacimientos que opera a través de su filial, Sipetrol, en sociedad con Repsol YPF y Enarsa, consigna el diario La Nación en su edición de hoy.

«En los últimos diez años, la Argentina sistemáticamente aportó resultados positivos para la compañía, pero el año pasado hicimos una exploración off shore con YPF, perforamos tres pozos y nos fue mal, tuvimos un descubrimiento que no es comercial y abandonamos ese proyecto. Hemos decidido no continuar perforando. La cartera que tenemos en este momento en el país es solamente de producción de petróleo. No tenemos contemplado realizar más inversión en exploración en ese país», dijo el gerente de exploración y producción de ENAP, Nelson Muñoz.

De acuerdo con los datos de ENAP, cuyas concesiones en la Argentina duran hasta 2016, las operaciones en el país reportan ingresos por u$s160 millones por venta de crudo en el mercado interno, negocio basado en los bajos costos de explotación. La estatal chilena tiene planificado invertir u$s60 millones este año en la producción de crudo.

Según La Nación, ENAP ya había abandonado sus exploraciones en Colombia, tras registrar pérdidas por u$s20 millones, y en Egipto, donde obtuvo cifras negativas cercanas a los u$s10 millones en 2009.

«La cartera internacional la manejamos lo más flexible posible. Cuando un proyecto no cumple con los parámetros de rentabilidad que exigimos, ese activo va al mercado, lo ofrecemos y lo vendemos», agregó Muñoz.

La petrolera ENAP mantuvo reuniones el año pasado con la firma británica Falkland Oil & Gas Limited (FOGL) para una posible explotación conjunta de los yacimientos descubiertos en las islas Malvinas, gestiones que luego fueron desechadas por motivos políticos, expresados en el apoyo de la entonces presidenta, Michelle Bachelet, a la reivindicación argentina de las islas, consigna el matutino.

En la actualidad Sipetrol opera seis plataformas de petróleo y gas en el estrecho de Magallanes y es considerado el principal operador off shore de la Argentina. Uno de sus proyectos más ambiciosos fue la exploración -con YPF y Enarsa- en busca de hidrocarburos en la cuenca Austral y en el golfo San Jorge, con una inversión de u$s150 millones.

Comenta la noticia


Directora: Cynthia Chiappari | E-mail: prensapuradigital@gmail.com | Whatsapp: (0294) 154247182 / Redes Sociales: Facebook// Instagram// Linkedin// Twitter// #DESDE 2010, CON VOS. INFORMÁNDOTE.

Acceder / Diseño web por Prensa Pura Digital